ASAMBLEA DECANATO NUESTRA SRA. DE EL PUEBLITO 2019

              Santuario Santa María del Pueblito, Pedro Urtiaga No. 27, El Pueblito, Corregidora, Qro.

El martes 22 de enero de 2019, en el Santuario de La Virgen del Pueblito, se llevó a cabo la «Asamblea Decanal 2019» del Decanato de Ntra. Sra. del Pueblito, perteneciente a la Diócesis de Querétaro, cuya finalidad es consolidar la vivencia de Espiritualidad de Comunión mediante la Evaluación del caminar de la Pastoral de Adolescentes 2018 y la Programación  2019 “Misión Joven”

Mons. Faustino puntualizó:  «Debemos ser conscientes de que no se puede realizar una programación sin antes evaluar, porque caeríamos en la tentación de repetir lo mismo del año pasado, tenemos que tener presente en la programación el referente importantísimo de la evaluación, cada pastoral, cada equipo, cada movimiento debe tener este referente, sin evaluación no se crece, algo fundamental en la vida pastoral de las parroquias son las pequeñas comunidades, el mirar crecer a las pequeñas comunidades y darles seguimiento, acompañamiento para que se alimenten con la palabra de Dios en el centro de la pequeña comunidad, así como el Sacramento la Eucaristía como alimento, pero la palabra de Dios en la casa en la pequeña comunidad es la que transforma los ambientes por eso debemos impulsarlas como única forma de llegar a la comunidad parroquial y sea fermento entre los vecinos, en  la vida parroquial, como Aparecida nos dice, el itinerario de formación del discípulo misionero es el encuentro con Cristo que se hace vida nueva y después entra en un proceso de conversión que todos podemos experimentar de ahí fortalecemos el discipulado y la pequeña comunidad, desde la pequeña comunidad es más fácil que alguien con formación se anime a la misión  “Plantando la semilla caminamos a la misión” sobre todo en las pequeñas comunidades ya que ahí la tierra está dispuesta.»

Invitó a los presentes a fortalecer la pastoral con el año Jubilar Mariano con motivo de los 50 años del patronazgo de Nuestra Señor de los Dolores, poco a poco integrar en nuestros programas pastorales las acciones concretas en nuestros programas pastorales de manera que María esté presente en lo que hacemos.

Dió las gracias a los Padres  Franciscanos por compartir este espacio, por traernos a Nuestra Señora que siempre está al pendiente de nosotros que sigamos juntos Plantando la semilla y caminando a la misión.

La Asamblea culminó con la Celebración Eucarística presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez Obispo de la Diócesis de Querétaro. Concelebraron Pbro. Gustavo Licón Suárez (Decano), Pbro. Lic. Rogelio Olvera Vargas (Vicario Episcopal de Pastoral)  y el Pbro. Miguel Castillo (Maestro de Novicios MSpS)

En su Homilía Mons. Faustino Armendáriz dijo:

«Es muy importante impulsar estas Asambleas Decanales de Pastoral, cuyo objetivo principal es compartir la riqueza de lo que todos hacemos en nuestro caminar en la vida cristiana nuestros compromisos, nuestras esperanzas, nuestros frutos, quizá a veces las limitaciones, los momentos críticos en la vida de una comunidad parroquial y a lo largo del tiempo vamos consolidando la idea y con una mirada de fe podemos decirnos “Dios es el que actúa en todo lo que hacemos ”por eso Plantando la semilla con Jesús nos invita a ver el evangelio y ver hacia Jesús y desde esta perspectiva podemos decir este es el camino. Las programaciones que hoy presentaron cada uno, sabe el ingrediente de esfuerzo que hay detrás de cada una de ellas y quizá hay actividades que no están plasmadas en los documentos presentados pero lo interesante es que Dios si lo sabe, sabe lo que hay en nuestro corazón. La palabra de Dios nos dice que Jesús miraba los corazones mientras los hombres miraban las apariencias, por eso plantar la Semilla es un esfuerzo que sabe Dios que lo estamos haciendo, en que grado lo estamos haciendo, por lo que invito a seguir mirando el Evangelio desde ahí, tomar la inspiración para nuestros proyectos, de tal manera que sea la voluntad de Dios. Plantando la semilla con Jesús pero caminar con María  es la misión y ella es el ejemplo a seguir  hacia la voluntad de Dios. Una de las características de la vida de María es se aceptación su disponibilidad  para decir “SI”, nosotros debemos de ser consolados y fortalecidos retomando la máxima de San Pablo “Todo lo puedo en aquel que me fortalece” en aquel que me conforta, por eso quiero tener una visión esperanzadora  de las Asambleas Decanales de Pastoral donde nosotros como sacerdotes vamos caminando buscando como María hacer la voluntad de Dios donde cada uno de los agentes de pastoral, Laicos, religiosos queremos decirle SI a Dios conscientes de que nosotros vemos las apariencias pero Dios si mira el corazón , mira lo que hay dentro de nosotros, nuestras intenciones, nuestras limitaciones, nuestras resistencias.»

Alentó a los presentes diciendo: «Sigamos caminando juntos aplicando el Plan Diocesano de Pastoral (PDP) para que esta Iglesia sea de puertas abiertas y en salida misionera, puertas abiertas para salir  a la misión pero también puertas abiertas para que muchos entren a encontrarse con Jesús figuradamente no en los cuatro muros sino la comunidad por eso la insistencia en la vivencia de la pequeña comunidad, ningún discípulo misionero puede crecer autónomamente, todo discípulo de Jesús crece en comunidad y el mismo Jesús la vivió, en medio de muchas circunstancias, diálogos , enseñanzas, resistencias y esfuerzo para lanzar posteriormente “Vayan pues y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, Bautizándolos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo y enséñeles a cumplir todo lo que yo les he enseñado a ustedes” Mt. 28-19 Hagan discípulos que es una gran bendición cuando tenemos conciencia que la administración de los sacramentos es una importante  tarea de la iglesia que va mucho más allá, porque la iglesia existe para evangelizar (Juan Pablo VI)»

Al termino de la Celebración, Mons. Faustino impartió la bendición a todos los fieles presentes, y pidió para que Dios nos ayude y que esta Asamblea Pastoral de sus frutos, ya que con esta Asamblea no se concluye nada se comienza, nos llenamos de más retos y  asumimos nuestro futuro con esperanza. Recomenzamos de nuevo sobre todo cuando en la evaluación hemos visto que es necesario retomar el camino , sin miedo a reconocer las limitaciones y resistencias que hemos tenido y oremos más, que la espiritualidad se consolide en nuestras comunidades porque es la única manera de reflejar en ellas que la obra es de Dios y no nuestra.