ASAMBLEA DECANAL, DECANATO DE SANTO NIÑO DE LA SALUD.

Parroquia de San Pedro Apóstol, San Pedrito Peñuelas, Santiago de Qro., 14 de febrero de 2022.

Continuando con las ASAMBLEAS DECANALES 2022, en esta ocasión fue en el Decanato del Santo Niño de la Salud, teniendo como cede el Albergue Santo Toribio Romo, perteneciente a la Parroquia de San Pedrito, con la finalidad de  tener un encuentro   fraterno con todas las parroquias que integran este Decanato.

Además de compartir y reflexionar con el Obispo, el Vicario de Pastoral, sacerdotes y fieles, las evaluaciones y programaciones que cada parroquia realiza dando respuesta al Plan Diocesano de Pastoral y también de poder atender a las puntualizaciones que tanto el Obispo como el Vicario de Pastoral tengan a bien, manifestar para caminar en sinodalidad.

El objetivo de estas Asamblea es: “Impulsar y fortalecer la vida sinodalidad, presentar la evaluación 2021 y la programación 2022, y repensar el plan pastoral parroquial, iluminados por el Plan de Pastoral 2021-2033 para seguir impulsando la misión y seguir construyendo el reino de Dios”.

Las parroquias que conforman este decanato fueron presentando su programación y Evolución en el siguiente orden: Parroquia de San Sebastián, Parroquia de María Madre de la Iglesia, Parroquia de San Agustín del Retablo, Parroquia de la Resurrección del Señor, Parroquia del Santo Niño de la Salud, Rectoría de Santa Cecilia, Parroquia de las Bienaventuranzas, Parroquia de San Pedro Apóstol, Parroquia de Cristo Profeta, Parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, Rectoría del Señor de la Misericordia, Parroquia de Santa Ana, Parroquia de San José el Alto y Parroquia de la Inmaculada Concepción. Además, los Padres Legionarios, Padres del Opus Dei y Escuela de Teología, como parte de este decanato también hicieron su presentación.

Posteriormente Mons. Fidencio invitó a los participantes a responder una pregunta ¿Para qué sirve la Asamblea de Decanal? – para ver lo que se esta haciendo en otras parroquias y ponerlas en practica en las que aun no se lleven. Sr. Obispo,  compartió las conclusiones del año pasado resaltando lo siguiente: «tenemos una riqueza impresionante en la Diócesis de Querétaro,  pastoral, espiritual e incluso económica y que necesitamos saber administrar el gran desafío es ¿Cómo administrar esa riqueza? y ¿Cómo caminar juntos?, la iglesia del Tercer Milenio va a ser la que sea capaz de salir de su cascarón y caminar juntos, tenemos una gran riqueza, Pastoral, Espiritual y Económica pero gran desafío como caminar juntos.

Y ahora tres comentarios acerca de las tres entregas que nos han hecho, la primera entrega es nueva se llama “siervo bueno y fiel” es un folleto que hemos entregado a fines del año pasado, para que todas las parroquias entreguen este documento que contiene datos generales de la parroquia, lo segundo es una información pastoral sobre todo a partir del consejo y los movimientos, otro apartado es lo administrativo,  y otro apartado es lo económico tenemos que acostumbrarnos a transparentar, y por último ese documento también tiene otro documento que se llama inventario y ya casi todas las parroquias lo están entregando, y eso no sirve mucho porque a los párrocos nos da tranquilidad y es un proyecto a largo plazo, sobre todo para cuando hay traslados, “siervo bueno y fiel”, que pretende ubicarnos cómo administradores.

Una segunda puntualización han entregado la programación que ya es una tradición gracias a Dios ya se sabe que hay que programar y evaluar, pero también me doy cuenta que, vamos adaptando vicios, el plan de Pastoral tiene que contar con 10 pasos y no se le puede llamar plan de Pastoral a la programación de la parroquia.

Primer paso indicativos-la experiencia de Dios.

Imperativos ve y cura, denles ustedes de comer,  para ir nosotros con indicativos.

Signos proféticos- como una respuesta, 8 signos en la Carta Pastoral, Ejem. Ministerio de escucha, la formación, etc.

Orientaciones diocesanas.

Pbro. Rogelio Olvera Vicario de Pastoral también dio sus puntualizaciones “Que todos conozcamos todo, para que todos impulsemos todo”, que todos “Dios no escoge a los mas preparados, sino que prepara a los que la llama». También agradeció su trabajo, pues es una respuesta generosa y que estamos invitados a compartir los demás.

La formación es el camino para romper el clericalismo y agradece a las instituciones tan importantes, que tiene este decanato, El Albergue San Toribio Romo, El Asilo San Sebastián y La Mano Amiga.

Y se prepararon para concluir con la Santa Misa.