ASAMBLEA DECANAL, DECANATO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

Felipe Carrillo Puesto, Qro. 13 de febrero de 2019.

 

El día 12 de febrero de 2019, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, visitó el Decanato de Miguel Arcángel, para llevar a cabo la Asamblea Decanal, a la que asistieron todos los representantes de los distintos Consejos Parroquiales que lo conforman, teniendo como sede la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en  Calzada de Guadalupe # 14, Carrillo, Qro.  dio inicio con la bienvenida,  posteriormente se presentaron las programaciones de las parroquias que conforman este Decanato y que son:  Parr.  Ministerio de La Encarnación del Hijo de Dios y La Ermita, Parr. De Nuestra Señora de la Luz, Parr. Nuestra Sra. de la Paz, Parr. De Corpus Chisti, Parr. De San Pedro Mártir, Parr. Beato Rafael Guizar y Valencia, Parr. De San Miguel Arcángel, Parr. De Santa María Magdalena y Parr. De la Divina Providencia. Y al terminar esta presentación el Sr. Obispo dio sus puntualizaciones, para concluir con la  Eucaristía y una convivencia fraterna.

Concelebraron esta Celebración Eucarística el  Pbro. Arcenio Flores Hernández, Decano, Pbro. Rogelio Olvera Vargas,  Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Fernando Laurentino Rubio Montes, y algunos otros sacerdotes pertenecientes a este decanato.

Al iniciar la Santa Misa Mons. Faustino les compartió: “Le damos gracias a Dios por la oportunidad que nos da de servir a la iglesia, de servirle a él a través de nuestra entrega generosa en la vida pastoral y espiritual de nuestras comunidades, en las manos de Dios ponemos todo esto que se ha presentado, qué es un servicio, fruto del amor al Señor, preparémonos para celebrar esta Santa Misa teniendo en cuenta el marco en el que estamos en nuestra Diócesis de Querétaro del Año Jubilar Mariano, reconociendo nuestra patrona diocesana Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,  nuestra intercesora principal, que sea ella también que vaya iluminando este caminar, por nuestra vida eclesial en nuestra Diócesis de Querétaro, le pedimos por todas las familias de esta comunidad y por todos los enfermos”. Ya en la celebración Eucarística en el momento de la Homilía les dio:

“Sin duda esto que se han compartido es de trascendencia, porque ustedes están aquí para compartir junto con los sacerdotes el caminar pastoral,  y eso despierta esperanza en este decanato y hoy veo este cansancio, pero ese cansancio que da la esperanza, creo que debemos romper procesos,  les invito a que hagamos de este espacio como discípulos misioneros, porque lo somos, sólo queremos ser sin duda los discípulos misioneros sobre todo con la ayuda del Espíritu Santo y confiando en Jesús.

Hoy en la Palabra de Dios nos ayuda a examinar ¿qué es lo que tenemos en el corazón?, porque nos dice el evangelio:  “La boca habla, de lo que está lleno nuestro corazón”, por eso poner atención en nuestro corazón significa reflexionar esto que a manera de enseñanza Jesús le dice a sus discípulos, no podemos echarle la culpa a nadie de lo que nosotros somos; no viene de fuera lo que más contamina, es lo que nosotros sacamos de nosotros mismos y que se siente en nuestro corazón, sin duda puede haber diversas causas lo podemos encontrar en la primera lectura, cuando se describe aquel paraíso, se nos dice: Dios prevé que si prueban del fruto del árbol prohibido morirá les dice,  así como prevé en cada uno de los mandamientos que haya frutos buenos;  de tal manera que en cada uno de ellos está el amor de Dios, Dios no quiere oprimirnos ni reprimirnos,  Dios no nos quiere quitar nuestra libertad, Dios quiere que vivamos de alguna forma pero detrás de cada mandamiento está el amor a nosotros.

También cuando nuestros primeros padres cometen pecado, el pecado es desobediencia y creo que ahí está la respuesta  a todo esto que se asoma en el catálogo de pecados, que es por nuestra desobediencia, en nuestro libre albedrío que nosotros confesamos en el camino, no le echemos la culpa a nada, ni a nadie, Dios los pone en un escenario donde hay valores, donde hay sacramentos y sin embargo la obstinación nuestra en seguir por otro camino, que el Papa llama mundalisación y todos absolutamente todos, estamos sujetos a la mundalisación; es decir a seguir criterios muy distintos a aquellos que nos marca el evangelio, la Palabra de Dios, que es luz para nuestros pasos, qué es luz para nuestros senderos, sin duda cuando nosotros reaccionamos no decimos o proyectamos más que aquello que hay en nuestro corazón, cuando nosotros exprimimos una naranja, tiene que salir jugo de naranja, cuando nosotros exprimimos nuestro corazón ¿qué tal?, ¿cuándo fue aquella mano que no te di?,  ¿Cuándo fue aquella mirada lujuriosa o aquel comentario en doble sentido?, ¿Cuándo fue aquel   mensaje que compartí y que no iba a hacerle bien,  sino incluso lo iba hacer tropezar?.

Nunca dejes de hacer el examen de conciencia cada día, porque esto como decíamos ahorita te va ayudar a evaluar tu caminar y por eso como decía al principio les invitó a acoger la invitación de Jesús, a mirar que hay en nuestro corazón, a cultivar mejor nuestro corazón, ¿Queremos ver a Dios en nuestros proyectos, en nuestras programaciones, en nuestros consejos, en nuestros equipos? -que en nuestras reuniones de grupo miremos el corazón de Jesús, porque “Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios”, que cada uno de nosotros evaluando lo que nosotros decimos, hacemos, proyectamos, vean que hay en este momento nuestro corazón. Cuando hay amor se nota en la cara, cuando hay pecado quizá podamos aparentar, pero ya el Papá nos decía aparentar en la vida cristiana no es el camino, cuando hay maldad en mi corazón, así como el amor no se puede ocultar, la maldad tampoco.

El Señor nos conceda un corazón limpio, permanentemente renovarlo, que el Señor nos ayude y que este decanato sea un decanato que camine bajo la acción de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo, siendo discípulos misioneros.  Y también dejarnos moldear por la acción del Espíritu Santo, siendo discípulos misioneros, ver al Espíritu con docilidad y el itinerario que hay que seguir es sin duda agarrarnos de la Virgen María Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de Nuestra Diócesis. Hermanos ella está atenta a las carencias de la iglesia, está atenta a las necesidades de sus pequeñas comunidades, está atenta a las carencias de las familias, a las carencias y  las necesidades de la parroquia,  está atenta a todos sus hijos, de tal manera que nos da a su hijo Jesús y nos dice:  “Hagan lo que mi hijo les dice”. Que así sea.

Al terminar la celebración el  Sr. Cura le dio las gracias al  Señor Obispo por acompañarlos y visitarlos en este proceso de evangelización. Y el Señor  Obispo les dijo: “Gracias por recibirnos y por todas sus atenciones, gracias a esta comunidad parroquial que el día de hoy ha abierto sus brazos para recibir a todo del decanato y les damos un fuerte aplauso.

Que el Señor nos haga vivir a todos un Año Jubilar Mariano porque la Virgen de los dolores de Soriano cumplen 50 años de ser patrona de la Diócesis y 55 de la su Coronación Pontificia, 155 años de la fundación de nuestra Diócesis de Querétaro y 10 años de la  Erección de la Insigne Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores.

Al terminar la celebración pasaron a momento de convivencia fraterna, para posteriormente retirase a sus hogares, con la bendición de Dios.