ASAMBLEA DECANAL, DECANATO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SORIANO.

Cadereyta de Montes, Qro. 28 de Febrero de 2017.

En las instalaciones de  la parroquia San Pedro y San Pablo, ubicada en Melchor Ocampo # 109, Cadereyta, Qro.,  el día 28 de Febrero  de 2017,  se  llevó a cabo la  Asamblea de Pastoral,  tocó en esta ocasión al Decanato de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano , Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, en compañía de la Vicaria de Pastoral, hizo  presencia en este decanato;  en el transcurso de la Asamblea  cada parroquia presentó:

  1. a) Programación impresa del Plan de Pastoral Parroquial.
  2. b) Objetivo y Lema Parroquia.
  3. c) Explicación del avance, en el proceso de la “Misión Permanente”. (Encuentro, discipulado, envío, frutos).
  4. d) Fechas específicas en las que, se impartirán los siguientes cursos:
  • Estudio del plan Diocesano de Pastoral.
  • Curso Básico de Pastoral.
  • La Renovación de la Parroquia.

Al término de la presentación de cada una de las parroquias,  Mons. Faustino, dio sus puntualizaciones.

Agradezco el entusiasmo para estar presente a donde se les ha solicitado, creo que es la clave y por eso esto requiere orden y lo que ustedes han presentado sin duda tiene mucho orden de acuerdo a la Viaria de Pastoral,  y donde el ingrediente principal es echarle ganas.

Por eso agradezco a los padres, a las religiosas, a los consejos de laicos, y a todos los hermanos religiosos que han sido claves en este  esfuerzo  de consolidación, como no  lo pide el objetivo general, consolidación  de los procesos, con el ingrediente, kerigmatico, viviendo la espiritualidad de la comunión, para  evangelizar a la persona, a la familia y la comunidad y así instaurar el reino de Dios.

Es el objetico general, de nuestros P.D.P. y creo que cada una de las presentaciones que han hecho, han ido en esa  tónica y  tenemos que seguir así, muy bien por esta propuesta de la programación por  decanato una en Guanajuato, y  esta es la segunda donde  a poco la iremos institucionalizando.

Por eso  todas estas presentaciones son un milagro de Dios, porque digo yo ha ido notando en cada una un proceso es la 7 asamblea que nos a  toca presidir, escuchando una por una, ha sido muy interesando de toda esta evolucionen todos estos procesos.

 Por eso me parece como un gran fruto y podemos decir un ejemplo para las comunidades decanales, agradezco que en este decanato haya muchos Sacerdotes,   y sin embargo los laicos también pueden coordinar  decanalmente algunas de las comisiones o dimensiones,  pero creo que nada senos tiene que  dificultar para seguir adelante en los procesos.

Somos muchos, afortunadamente los que queremos, o quizás todos,  de tal manera que esto da ese extra a nuestro procesos y a nuestro objetivo en esta  la 4ª, etapa de 2017 al 2015,  creo que este es un gran reto por eso como no  vamos a tener otro plan hasta el 2025.  Por eso  más vale que le vayamos entrando a este ósea, ya conocerlo.

Y ustedes  ya nos han presentado las 3 fechas para garantizar el proceso del P.D.P.,  que todos está muy bien  y de 6 años para acá creo que se  ha mejorado muchos las presentaciones. Y que ya nadie se pone nervioso, y hablan con autoridad.

Y como os dice el papa, debemos decir un  no a la auto referencialidad, aquí  hacemos las cosas bien allá quien sabe, aquí hacemos el esfuerzo y  compartimos nuestro esfuerzo,  por eso  es un sí la espiritualidad de  comunión, y eso habla muy bien de nuestras comunidad,  Parroquiales.

 Al guíen dijo  en la alguna asamblea que la  agenda pastoral, es la prioridad de nuestras comisiones,  es la agenda pastoral que seguramente traemos  en la mochila,  pero es importantísima, cuando yo hace poco estuve  viendo todas las actividades de todos los movimientos un sábado en la tarde ,  no queremos improvisar sino programar, y para eso nos sirve   la agenda diocesana básica, era la que  se llamaba agenda sacerdotal, y ahora  se ha ampliado y que buena iniciativa.

El seguimiento, sin duda el referente es la Vicaría de Pastoral,  el Padre  Rogelio y sus colaboradores está a su disposición,  o hay algún lado a donde no haya querido ir, yo creo que si  necesitamos ayuda hay que pedirla, y si no salió tan bien  pedir ayuda al Vicario de pastoral, así de fácil.

Por eso queremos ayudar en ese sentidos  y sin duda una gran ayuda será el Consejo Diocesano de Pastoral por el mes de Julio ya con estatutos  y formación, empezaremos a reunirnos y donde estarán involucrados no solamente Sacerdote,  sino también laicos , religiosos, religiosas y seminaristas,  es decir  todas las fuerzas viva de nuestra Diócesis, para juntos impulsar este camino.

Siempre el Consejo Diocesano,  es una especie de utopía, pero también el reino de Dios es como utopía, por eso  tenemos que  lanzar a grande ideales, y el C.D.P. será un organismo, un instrumento que nos ayude a impulsar todo esto.

Lo que ustedes han presentado aquí esta y le han metido creatividad, y pueden meterle más creatividad, lo que han presentado no es un límite es un signo, lo que han presentado esta es una programación de una parroquia y poco a poco hemos  ido aprendiendo, y nosotros también cada vez hemos ido implementando  más subsidios,  para que esto aterrice mejor.

Hay tanta creatividad que en una parroquia me pusieron la dimensión del taller de zumba, por ejemplo, es un lugar donde hay mucho conflicto, y delincuencia  y esto ha atraído a muchos jóvenes y señoras  de todo, y además es muy buen ejercicio, según me dicen,   a mí me gustaría que hubiera, pastoral de vicarias, pastoral de secretarias, pastoral de sacristanes,  etc.

Yo les  invito a que estos testimonio que son fruto de la misión,  que hemos escuchado en esta basílica del Soriano,  no dudemos que eso es permanentemente y no debemos bajar la guardia dice el Papa, y a que la sientan como una adicción y como una pasión, y esto sucede cuando nos dejamos cimbrar por Dios, y creo que lo estamos constatados en todos los decanatos que el fruto de la misión debe ser, las pequeñas comunidades.

Todos necesitamos una pequeña comunidad, padres, religiosos, todos los agentes de la misión, todos los y las catequistas,  en pequeña comunidad, todos los ministros de la comunión P.C. y los que  no puedan ir porque no pueden ya moverse fácilmente pues desde su casa oración de intercesión.

El Papa nos dice fuera al dinamismo apostólico  apolillado y  no a los profetas de calamidades,  y  quienes son estos profetas,  nadie se compromete,  porque no tienen monaguillos, los niños no quieren, no quieren porque no vas por ellos, y es todo.  Dice no a la tentación que deja el fervor y la oración, esa  es conciencia de derrota,  en E.G., no a las momias de museo,  no.

Solo para terminar y una de la Pastorales que ustedes pusieron en su PDP, es #1,  es la familia, el que atiende a la familia, no puede haber una pastoral sin pastoral familiar, porque atiendes a la pareja, a los jóvenes, a los niños, a los adolescente, a los ancianos, a los enfermos, porque están en la familia, entonces  una pastoral familiar cada vez más  intensa y eficiente en nuestras comunidades.

Sin duda insisto en las pequeñas comunidades,  considérenlas en la evaluación  también  una hermana  indígena  en Amealco decía yo estoy en comunidad y la definición así: “porque la P.C es hacer un  fundamento de mi vida cristiana”.  Una definición extraordinaria  tenemos que dejarnos impresionar por estas  expresiones  de nuestros hermanos y sobre todo aquellos hermanos  que  decimos no debe saber mucho. Y para mi es una definición muy profunda.

Por último, dentro de la Pastoral Familiar, el 6, 7 y 8 de octubre estamos todos invitados al encuentro Nacional de Laicos,  “Juntos por México”, hace 2 años estuvimos en Puebla y este año lo queremos hacer el Querétaro,  como un signo de la fuerza de los laicos con la  colaboración de todos.

Pronto tendremos estatutos, junto con CDP, sobre los bienes eclesiásticos, y para la construcción de criptas, retomando las que Don Mario de Gásperi el decreto hace dos años,  también estamos con los estatutos sobre la  pastoral de liberación, y también estamos ya por decretar, los estatutos de Consejos parroquiales de asuntos económicos. Creo que esto nos puede ayudar a toda la cuestión  de organización y orden económico  con hermanos que  tienen conocimientos profundos de economía, y de leyes.

Ya en  el PDP.  hay 2  anexos    1°.-  Asambleas Decanales, y  2°.-  Visitas Parroquiales,  que iniciamos este año con poquitas,  como ya adelantamos lo de los programas ahora lo que queremos hacer en las visitas Pastorales,  es tener un contacto cercano con la mayor cantidad de comunidades que se pueda, y animarnos a seguir en el apostolado a alguno les tocara a lo mejor hasta dentro de tres años, pero iremos a todos los lugares.

Felicidades por estas presentación y gracias a todos los miembros de los consejos Parroquiales que pudieron venir, a los moderadores, felicidades al decano, que está impulsando junto con todos ustedes padres, este gran esfuerzo, que bueno que haya un sacerdotes y un laico, que coordinan a cada una de las dimensiones eso me gusto, y en la base de todo  yo pondría a Jesús con la Eucaristía.

Por eso me gusto muchos que tengan un responsable decanal,  de la  cofradía del santísimo,  o adoración perpetua los importante  es que  ningún sagrario este solo, y las pequeñas comunidades cuál es su objetivo?  Que ninguno de nosotros  este solo, por eso hay que hacer también pequeña comunidad con Jesús., y todo podemos y todos debemos.  

Felicidades a este Decanato de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano”. (Aplausos).

Una vez concluida la  intervención de Mons. Faustino, se procedió a participar de la Solemne celebración Eucarística, que fue presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por todos los Pbros. Que colaboran en el decanato de Soriano. Al termino dela celebración ser llevo a cabo la convivencia fraterna, organizada por las diversas parroquias que conforman este decanato.