Caravana de Migrantes – “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”

(CODIPACSQRO) El Papa Fran­cisco dio a conocer, el pasado 23 de septiembre, el mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que se celebrará el 18 de enero de 2015, y que lleva por título: “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”.

Su Santidad Francisco expresa el papel de la Iglesia ante la situación de los diferentes migrantes en el mundo, y asegura que la “Misión de la Iglesia, peregrina en la tierra y madre de todos, es por tanto amar a Jesucristo, ado­rarlo y amarlo, especialmente en los más pobres y desam­parados; entre éstos, están ciertamente los emigrantes y los refugiados, que intentan dejar atrás difíciles condiciones de vida y todo tipo de peligros”.

El Sumo Pontífice además, explica en el mensaje que como Iglesia es madre, siempre abierta, compasiva y que a través de sus obras muestra el amor a todos sus hijos: “La Iglesia sin fronteras, madre de todos, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable. Si vive realmente su maternidad, la comunidad cristiana alimenta, orienta e indica el camino, acompaña con paciencia, se hace cer­cana con la oración y con las obras de misericordia”.

El Papa Francisco es claro al decir que la migración es asunto de todos “no sólo por las dimensiones del fenómeno, sino también ‘por los problemas socia­les, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramá­ticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad internacional”, indica.

En este contexto, y asumiendo la condición de discípulos y misioneros que desean transformar la realidad, la Diócesis de Querétaro, a través de la Dimensión Diocesana de Movilidad Humana, coordinada por el presbítero Aristeo Olvera Maqueda, y en coordinación con la Asociación de Migrantes Residentes en estados Unidos, realizarán la V Caravana del Migrante bajo el lema: “Todos migrantes, unidos por la fe”.

El objetivo de esta caravana es brin­dar acompañamiento y seguridad a los hermanos migrantes que regresan a su lugar de origen, así brindarles la bienvenida en el municipio de Jalpan de Serra. Se esperan que esté integrada por 800 personas, entre adultos, jóve­nes y niños.

La Caravana se llevará a cabo el 18 de diciembre de 2014, partirá de Laredo, Texas, desde la Avenida San Bernardo N° 5610, salida 3B, sobre la interestatal número 35. La cita es a las 04:30 a.m., para partir a las 5:00 de la mañana. Se espera que la caravana lle­gue al municipio de Jalpan de Serra la noche del mismo día, donde será recibida por la Unión de Comerciantes de este municipio, quienes harán todos los preparativos para dar una cordial bienvenida mostrando la cultura de acogida y solidaridad.

Para mayores informes en Estados Unidos, comunicarse con Héctor Morán al teléfono 830-825-3100; y con Braulio Monroy a los teléfonos 269- 929-1051 y 269-625-2347. Informes en México al celular (045) 442-336- 0028.

Karina Vianney González
Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 28 de septiembre de 2014