9º. ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, COL. ÁLAMOS 2a. SECC.

Un día como Hoy 20 de enero…. Pero de 2011
Hace 9 años

Erección de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María. Col. Álamos 2ª Sección. Santiago de Querétaro, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Parte tomado del Plan Parroquial de Pastoral

Afirma Manuel M. de la Llata en su libro “Así es Querétaro”: Años de 1961 a 1967 “el ingeniero Manuel Gonzales de Cosío gobernó del primero de octubre de 1961 al 30 de septiembre de 1967, durante estos seis años se instalaron en Querétaro nuevas fabricas y se pusieron en servicio varias colonias, entre otras, secciones de la del Cimatario y de Álamos, la del Club Campestre, la del Valle, la de Lomas de Querétaro, la de las Rosas y la colonia Popular.

En la colonia Álamos, Después de más de veinte años de esfuerzo de diferentes Patronatos que en su tiempo pusieron todo su empeño y dedicación se pudo contar con el terreno para construir actual el cual fue una donación del Gobierno del Estado a la Diócesis de Querétaro, quien a su vez lo donó a la Parroquia de San Sebastián, A. R. en el año del 2007.
Con anterioridad en septiembre del 2006 el Pbro. Agustín Saavedra Sosa, Cura Párroco de San Sebastián tuvo a bien nombrar un nuevo Patronato cuyo único fin fue la construcción de la Capilla. Dicho Patronato se constituye oficialmente el 25 de enero del 2007 bajo el nombre de Templo de la Inmaculada de los Álamos, A. C. y se da a la ardua tarea de conseguir todos los permisos oficiales de las diferentes autoridades para reiniciar la obra, pero tuvieron que pasar 6 meses hasta tener todo listo:
• El terreno a nombre de Parroquia de San Sebastián, A. C.
• Escrituras del mismo, pagos de traslado de dominio e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
• Permisos estatales y municipales, lñlasí como pagos de impuestos para conseguir todo esto.
• Regularización de la obra ante las autoridades del Seguro Social.

Todo esto aunado a que el Patronato empezó a diseñar estrategias para allegarse fondos para la obra y al mismo tiempo inicia algo llamado redes económicas que no eran otra cosa sino una aportación mensual por cada familia que quiso y se unió al proyecto. No siendo esto suficiente, convence a algunas familias queretanas, entre ellas a Don Joaquín González Juaristi y a su esposa Doña Lucero Perusquia de González quienes bondadosamente donaron un terreno el cual se rifó y con eso arranca la obra contando también con el apoyo desinteresado de la Sra. Carmen González de Vega.
El desarrollo de la edificación queda a cargo del Arq. David Alegría Juastí como director de obra y como residente de la misma la Arq. Jessica Alegría Izquierdo quienes de la forma más desinteresada y con el único afán de apoyar deciden llevarlo a cabo en forma altruista. A ellos se une el Ing. Alejandro Valerio quien aporta todo lo concerniente al proyecto estructural y lo lleva a cabo. Gracias a todos ellos, así como a la Sociedad Queretana, familias, empresas e instituciones y con gran esfuerzo por parte del Patronato encabezado por la Sra. Araceli González de Vega desarrollan y llevan a cabo rifas, kermeses, eventos, etc.

Hasta el año del 2007, solo había “un galerón” donde se celebraba la Santa Misa para los vecinos de la colonia “Álamos”.

La construcción del templo actual inició con la bendición de la “primera piedra” por el Excelentísimo Sr. Obispo, Don Mario De Gasperín Gasperín, el 8 de diciembre del año 2007; en la misma fecha, dos años después exactamente (2009), se bendijo el templo. Comenzando a tener todos los servicios y la comunidad católica de este sector y de otros muchos se congregan a esta a esa Capilla que ya era una necesidad inminente. El actual templo parroquial es una obra 100% moderna, que si contara con estacionamiento sería “perfecta”.

Viendo todo esto el Sr. Obispo Don Mario de Gasperín Gasperin decreta oficialmente convertirla en Parroquia el 11 de enero del año 2011 y es el 20 del mismo mes y año que la consagra como tal bajo el nombre de Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, siendo la parroquia No. 110 de la Diócesis y hasta la fecha las más joven designando a Mons. Salvador Espinosa Medina como primer Párroco de la misma.

El curato se encuentra completamente terminado y va a ser bendecido este mismo mes de septiembre de 2011, por el excelentísimo Señor Obispo diocesano, don Faustino Armendáriz Jiménez.

Dios N. S. y la Sma. Virgen mueven el corazón de la familia de Don Antonio Martínez quienes alver todo esto y antes de la bendición de la Capilla donan una hermosa escultura de la Inmaculada Concepción que había pertenecido a su familia por más de 100 años. Es una magnífica imagen del siglo XVIII y ahora la titular de la Parroquia del mismo nombre.
Mons. Salvador Espinosa Medina, falleció el 21 de marzo de 2012 y el 2 de abril de 2012, el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez es nombrado segundo párroco.