Comunidades Católicas de Sordos visitaron nuestra Diócesis

IMG_7015

(CODIPACSQRO) Inspirados en la palabra silencio han escrito poesías, proverbios, frases, películas, canciones, evangelios, homilías, etc… pareciera que en el mundo y en todo tiempo se le ha dado un gran valor a esta palabra, pues efectivamente el silencio es tan importante como la comunicación misma; que haríamos si no hubiera silencios en la música, en la escritura, en la lectura, en la reflexión, en la oración y la pausa de la vida misma, que nos concede la esperanza de poder crear un espacio para vivir y disfrutar del placer que nos da el silencio y mientras la voz y la lengua descansan disfrutar la lectura de un libro y la belleza de un paisaje.

No cabe duda que el silencio tiene un valor especial, pero y quién presta o da oídos a las necesidades de los que realmente viven en el silencio verdadero y profundo, quienes en cada amanecer ponen su deficiencia en las manos de Dios para encontrar la Fe, la Esperanza y la fortaleza necesaria para así poder caminar y cumplir con la jornada de cada día.

En esta semana, del 30 de julio al 4 de agosto, se lleva a cabo la IX Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos, en la cual están participando alrededor de 200 personas, entre sordos, intérpretes, sacerdotes, religiosas y seminaristas de 18 estados del país, en el Areópago Juan Pablo II, de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en esta Ciudad Episcopal. El Padre Alejandro Reynoso Pérez, Coordinador de este encuentro en la Diócesis indicó que se trabajan aspectos litúrgicos en la lengua de señas, así como la participación e integración de los sordos e intérpretes en actividades sociales. Los asistentes también recibirán el retiro de la Escuela de San Andrés como método de evangelización.

En entrevista con los líderes sordos de este grupo, Héctor Daniel Baltazar, Rosa Jiménez y la intérprete Cristi Salazar, externaron la necesidad de que obispos, sacerdotes y la comunidad en general presten más atención, para que todos los sordos puedan tener una mayor participación en todas las actividades, tanto sociales, como culturales, deportivas y religiosas, mediante la lengua de señas. Que actualmente ellos están trabajando en la creación de un diccionario bíblico electrónico, para facilitar el conocimiento de la lengua de señas al público en general, y la creación de señas nuevas para personajes históricos bíblicos, pero sobre todo destacaron su preocupación por la atención temprana de los niños.

Pidieron también que ojalá y fuera posible que el recuadro que aparece en los noticieros fuera un poco más grande, para que las personas sordas que no pueden ver bien, tengan la posibilidad de estar informadas de lo que acontece en el mundo; y en medio del silencio que hay en su interior, que contrasta con la sonrisa que hay en su boca, hicieran una aguda réplica, “los sordos podemos hacer todo menos oír”.

El sábado 3 de agosto, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, celebró la santa Misa con los participantes a esta Reunión Nacional y al concluir, ellos realizaron un recorrido turístico por el Centro Histórico de Santiago de Querétaro.

América Arredondo Huerta