7mo. ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II, CERRO GORDO, SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
27 de abril…. Pero de 2014. 7mo. Aniversario de la PARROQUIA SAN JUAN PABLO II; Cerro Gordo, San Juan del Río, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Cerro Gordo es una localidad del municipio de San Juan del Río, se localiza en la zona oriente a 8 kilómetros del centro de la cabecera municipal, conurbada a ésta.
La Hacienda de Cerro Gordo levantada en el siglo XIX con adecuaciones durante el siglo XX, a principios del cual perteneció a don Fidencio Osornio; se identificaba como una hacienda de productora de granos y termino con el reparto agrario, aún se conserva el establo, la casa del hacendado con un bello patio principal que al centro lo adorna una fuente, una troje en ruinas así como aljibes en condiciones buenas. La hacienda se llama Cerro Gordo y la comunidad tomo el nombre de la hacienda, el casco de la hacienda pertenece actualmente a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal,
En esta comunidad se encuentra comunidad la Parroquia de San Juan Pablo II, fue creada Cuasi-parroquia por el entonces Administrador Apostólico de la Diócesis de Querétaro Don Mario De Gasperín Gasperín, la erección canónica de esta cuasi parroquia se llevó a cabo el 9 de junio del 2011, apenas 7 días antes de la toma de posesión y recepción en nuestra Diócesis del Excelentísimo Señor Obispo diocesano Don Faustino Armendáriz Jiménez. El nombre de esta «cuasi parroquia», debería tener la palabra «Beato» en primer término, pero la idea de no colocar esta partícula, la recomendó el señor obispo don Mario De Gasperín, ya que en ese entonces era previsible que en poco tiempo Su Santidad Juan Pablo II fuera canonizado, y para ese tiempo, habría que cambiar el nombre oficial de la parroquia, lo cual es muy complicado en términos legales. Por eso el nombre oficial de esta Cuasi-parroquia fue, simplemente «Juan Pablo II».
Con el fin de asegurar una adecuada atención espiritual y pastoral a los fieles que habitan en el territorio de la comunidad de Cerro Gordo y sus alrededores, y para que se dé un mayor impulso al Plan Diocesano de Pastoral y a la Misión Continental Permanente en esta zona; la Cuasiparroquia Juan Pablo II fue erigida en Nueva Parroquia, el decreto de erección fue dado en la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., el día 23 del mes de abril de 2014 y el domingo 27 de abril de mismo año, el señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez (octavo Obispo de Querétaro) , llevó a cabo la erección de la Parroquia con el nombre de Parroquia de San Juan Pablo II y fue precisamente el «Segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia» ese día los Papas Juan Pablo II (Karol Wojtyla) y Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) fueron proclamados santos por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Fue nombrado Primer Párroco el Padre Jorge Valencia García. Con aproximadamente 18,000 habitantes, y las colonias y comunidades: Cerro Gordo, el Sitio, Fundadores I, II y III; Valle Dorado I y II; Mausoleos Guadalupanos; Arcos del Sol, Loma Alta y Haciendas San Juan. Es la zona del municipio que tiene un mayor crecimiento poblacional.
El Pbro. Jorge Valencia García trabajó en la reconstrucción del templo material y en la edificación del templo espiritual de lo que hoy es una comunidad parroquial con su consejo de pastoral, movimientos y grupos, catequesis, y un creciente número de colonias que van poblando el oriente de la ciudad de San Juan. Servir en las cosas de Dios, anunciar la Buena Noticia, instruir en la fe, cuidar la vida espiritual, administrar los Sacramentos, ver por los más pobres, por los enfermos, los ancianos es la tarea que se multiplica al igual que el número de fieles.
Gracias a Dios, y a la natural pericia del padre Valencia para conseguir recursos con políticos y empresarios, los planes van «viento en popa», ya que por ahora ha conseguido un predio de tres mil 514 metros cuadrados disponible para la parroquia de San Juan Pablo II de Cerro Gordo, con la finalidad de construir un templo parroquial y mejorar la Evangelización de las familias católicas.
Este terreno se encuentra ubicado entre la colonia Fundadores y Cerro Gordo, sitio estratégico para concretar todas las actividades católicas proyectadas para la zona ante la identificación de distintos problemas sociales en dichos lugares y por consecuencia, desintegración del tejido social.
Además, ya tiene el proyecto arquitectónico definido para el edificio sagrado, y los salones de pastoral. El 10 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la primera Celebración Eucarística en este Nuevo Terreno
La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe por ahora funciona como templo parroquial y ahí mismo funciona la oficina parroquial.
(Información tomada de Parroquia en parroquia. Pbro. Reynaldo Huerta Cerna, Comunión Querétaro N. 725 Pág. 8. 8 de enero de 2012. Además, Comunión Querétaro. N. 844 Pág. 1. 20 de abril de 2014 y N. 846 Pág. 1. 24 de mayo de 2014).
Gracias a la asesoría del Lic. Francisco Pájaro Anaya.