63 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE PATRONA DEL SEMINARIO CONCILIAR DE QUERÉTARO.

Col. Hércules, Qro. a 9 de enero de 2019.

En el Seminario Conciliar de Querétaro, se celebró la Santa Eucaristía, presidida por el Excmo. Sr. Don Mario de Gasperín, Administrador Diocesano y Obispo Emérito de Querétaro, con ocasión del 63 Aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de este Seminario, a la que asistieron tanto los seminaristas como los sacerdotes que les acompañan en su camino de formación.

Les compartimos la reseña de este gran acontecimiento que comparte: Fco GA.

Un día como Hoy 10 de enero…. Pero de 1957
Hace 63 años

Coronación de la Imagen de N. S. de Guadalupe del Seminario.

«La Madre de Dios y Madre nuestra, ha distinguido a nuestro Seminario Conciliar con un particular cariño, lo tomó, como a Jesús, acabado de nacer, lo honró con su dulce nombre de Guadalupe; lo salvo como a su Divino Hijo del peligro de parecer cuando era perseguido.
Por muchos años, superiores y alumnos ansiaron la coronación Pontificia de la Imagen que guarda el Seminario en la Capilla de Teología, con especial amor. Buscaban la manera de cómo expresar ese agradecimiento del amor maternal de María.

Entre 1924 y 1935, hay inestabilidad social en todo el país, es un período de duras pruebas. Es nombrado Rector el Padre Ezequiel de la Isla Castro. En 1931 Saturnino Osornio toma posesión del Gobierno del estado de Querétaro, manda clausurar los templos, cierra el seminario, expulsa a los seminaristas. El seminario inicia un largo caminar tratando de huir del gobierno civil; cambia de domicilio alrededor de diez veces. Es nombrado Sexto Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. D. Marciano Tinajero y Estrada.

A partir de 1936, se inicia un periodo de paz y relativa libertad. Se procura levantar nuevamente el nivel del  Seminario en todos los órdenes, se establece en el anexo del templo del santo Nombre de Jesús (Teresitas). Después de tantas vicisitudes, vino la idea feliz de solicitar de la Santa Sede, los honores de la coronación de la querida Imagen. El Ilmo. Sr. D. Marciano Tinajero (Sexto Obispo de Qro), solicitó esa gracia, exponiendo los motivos que había para pedirla.

La respuesta deseada no se hizo esperar mucho. Su Santidad Pío XII, en un hermoso Breve, concede la coronación; el Ilmo. Sr. Tinajero es designado Delegado Papal para hacerla, en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice.

Apenas recibido el valioso documento, comenzaron a hacerse los preparativos necesarios. Pronto estuvo todo preparado para la ceremonia pudiera efectuarse en el Sexagésimo Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Ilmo. Sr. Tinajero. Pero, habiéndose puesto enfermo, hubo que aplazarla en espera de una mejoría. Tan pronto como ésta tuvo mejoría se dieron trazas para realizar dicha ceremonia el 10 de enero de 1957.

En vista de que el Ilmo. Sr. Tinajero no podía celebrar la Solemne Misa Pontifical que había de presidir el acto de coronación, fue invitado para celebrar el Ilmo. Sr. D. Manuel Martín de Campo. La ceremonia de Coronación se efectuó en el patio mayor del edificio del seminario de la casa anexa al templo del Santo Nombre (Teseritas), el cual fue hermosamente arreglado.

El sermón lo predicó el M. I. Sr. Cango. D. J. Jesús Tirado, Rector del Seminario de Morelia. El Ilmo. Sr. Cango. D. Ezequiel de la Isla, Rector de nuestro Seminario, de rodillas ante la santa Imagen, se la ofreció. Bendecida por el Ilmo. Sr. Tinajero la corona y ayudado por el Ilmo. Sr. Martín del Campo, la dejó pendiente sobre la Cabeza de tan Santa Imagen».