20 de febrero de 2013: Asambleas Pastorales en los Decanatos

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro

ASAMBLEAS PASTORALES EN LOS DECANATOS

Dentro del marco del Año de la Fe, 150 Aniversario de la Diócesis y Año de la Pastoral Social, con gran alegría se han celebrado en 5 decanatos las Asambleas Decanales de Pastoral:

• 22 de enero: Decanato de Nuestra Señora de El Pueblito
  • 25 de enero: Decanato de Santa Rosa de Lima
  • 29 de enero: Decanato de Santiago
  • 20 de enero: Decanato de Santa Ana
  • 31 de enero: Decanato del Santo Niño de la Salud
  • 18 de febrero: Decanato de Santa María
  • Hoy 20 de febrero: Decanato de San Juan Bautista

Y próximamente:

• 21 de Febrero: Decanato de Soriano
  • 22 de Febrero: Decanato de San Miguel Arcángel
  • 26 de Febrero: Decanato de San Pedro Apóstol
  • 27 de Febrero: Decanato de la Sierra
  • 5 de Marzo: Decanato de Guanajuato

En estas Asambleas, nuestro Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, se reúne con los sacerdotes, religiosos y religiosas y miembros de los consejos parroquiales de cada uno de los decanatos para “Compartir la programación 2013”, como fruto de la Visita Pastoral a los decanatos, para seguir aplicando las “providencias”, profundizar la espiritualidad de comunión e impulsar la Misión Diocesana Intensiva, dentro de la Misión Permanente”.

En cada una de estas asambleas, se entrega al Sr. Obispo la Programación completa por escrito, además se hace una presentación con los objetivos parroquiales, la síntesis del censo: total de habitantes, los grandes desafíos parroquiales y el resumen de las preguntas abiertas hechas en el censo.

Hay que señalar que también se presentan las programaciones de los Consejos de Pastoral, como animadores y promotores del Plan Diocesano de Pastoral, que incluyen las tareas a realizar en los contextos celebrativos de nuestra Diócesis para este año.

El esfuerzo que cada una de las parroquias hace para organizarse de acuerdo a todos los criterios establecidos por el Sr. Obispo, es sin duda, fruto de la Misión diocesana, que marca un nuevo rumbo dentro de la Misión Permanente.

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL: 20 DE FEBRERO

En el marco del Año de la Fe y de este tiempo cuaresmal, convocados por la Organización de las Naciones Unidas (cfr. Resolución 62/10), celebramos hoy el Día Mundial de la Justicia Social.

La expresión justicia social fue acuñada por el sacerdote Luigi Taparelli, en su “Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos”, publicado en 1843, en Livorno, Italia. Durante años, fundamentándose en la fe y en la razón, la Iglesia ha ofrecido al mundo valiosas orientaciones en esta materia, a través de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tenemos una Dimensión, dentro de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social llamada: Justicia, Paz y Reconciliación, cuyo encargado es el Pbro. Héctor Hernández Ugalde.