57 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTA CATARINA, SANTA CATARINA, GTO.

21 de noviembre… pero del año 1963, Hace 57 años
Erección de la Parroquia de SANTA CATARINA, Santa Catarina, Gto.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Santa Catarina, tiene su origen en la mezcla de diferentes razas, entre las cuales destacan: La Chichimeca, Pames, Tlaxcalteca y Mestizos; los cuales se establecieron en una parte de la tierra que comprende dos pequeños valles junto a dos ríos y en la confluencia de estos un tercer valle. Las autoridades de la Nueva España tuvieron conocimiento de la existencia de este lugar, originalmente conocido como «El Pitallal» en el año de 1547.
Según la Historia de la Misión de Santa Catarina, escrita por el padre Emilio González, la Misión de Santa Catarina, fue fundada por el Cacique de Temazcaltepec, Don Alejo de Guzmán, en el año de 1580, 33 años después de haber sido fundado el Real de Guanajuato.
El acto de fundación se llevó a cabo en el lugar donde se juntan los principales ríos conocidos actualmente como «Tierra Blanca» y «Victoria» y estuvo prescindido por el distinguido cacique Don Alejo de Guzmán y un grupo de indígenas catequizados. Don Alejo de Guzmán, en un animado discurso hizo saber que por órdenes del señor Virrey, Don Luis de Velazco, venía a fundar esta Misión,
posteriormente leyó la real cédula: «Por la real cédula del Señor Felipe II Rey de Castilla y de la Nueva España, para crear ciudades, pueblos y misiones, en nombre de la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo y de la Virgen María, con la autoridad que se me ha delegado, nombro y llamo a este lugar, hoy 25 de Noviembre de 1580, Misión de Santa Catarina, Virgen y Mártir de la provincia de Guanajuato; oficialmente ahora y siempre en presencia de los indios Tlaxcaltecas y Criollos de este lugar”.
Estableció la superficie para la nueva misión dentro del espacio de 160.10 Km2., quedando por límites los siguientes: al norte los pueblos de Xichú y Victoria, al oriente la provincia de Querétaro, al sur el pueblo de Tierra Blanca, al poniente el pueblo de Victoria.
Santa Catarina, ha sido desde sus raíces un pueblo eminente católico, por lo que sus habitantes siempre participaron en los diferentes movimientos sociales y religiosos; con una gran fe principalmente en Dios todo poderoso, en Santa
Catarina Virgen y Mártir y en la Virgen de Guadalupe.
Santa Catarina de Alejandría Virgen y Mártir es quien da el nombre al municipio y la patrona y abogada de esta parroquia. En la Cabecera Municipal se encuentre la parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir. El primer Padre Capellán de la Misión de Santa Catarina fue Fray Juan de Cárdenas, originario de Querétaro Religioso Franciscano, inmediatamente a su llegada con ayuda de los indios edificó una capilla de palos, techada de órganos y mecates para en ella celebrar los Sacramentos. Posteriormente la colocación de la primera piedra de la primera Iglesia de Santa Catarina Virgen y Mártir tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1582. En el siglo XX el Padre Nicolás Tapia lleva a cabo un nuevo trazo de la parroquia, iniciando la construcción de los muros y las bóvedas. El Padre Santiago González hizo las cúpulas y el arco grande del templo. El Padre Emilio González, instaló el piso de ladrillo al templo en 1932; y el Padre Ignacio Martínez el coro y terminó las bóvedas. En los años de 1945 a 1948 el Padre Antonio Granados instaló el piso de mosaico. Durante los años de 1962 y 1971 el Padre Rómulo Tejeída construyó las torres e instaló el reloj público
adquiriendo también el órgano.
Fue hasta el 21 de noviembre de 1963 que fue erigida parroquia, siendo su primer párroco el padre Rómulo Tejeida.
1. Pbro. Rómulo Tejeida (26 de enero de 1960 – 1971). Este fue el primer párroco de Santa Catarina, Mártir.
2. Pbro. Fidel Mora
3. Pbro. Francisco Xavier Ferro