49 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL RAYO COL. CIMATARIO, QUERÉTARO, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
10 de mayo…. Pero de 1972. Hace 49 años
Erección de la Parroquia de Nuestra Señora del Rayo Colonia Cimatario; Santiago de Querétaro, Qro
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
La Colonia Cimatario se encuentra en el municipio de Querétaro, en estado de Querétaro. El día 17 de febrero de 1882, arribó a Querétaro el primer ferrocarril que traía pasajeros de México, y a los dos días regresó a México conduciendo pasajeros. Este fue el Ferrocarril Central Mexicano, en la ruta que llegaría después hasta Ciudad Juárez. La estación queretana quedó establecida al sur de la ciudad, en donde hoy se encuentra la colonia Cimatario. En noviembre de 1903, se inauguró el servicio para pasajeros del Ferrocarril Nacional, que construyó su estación al norte de la ciudad en el lugar en donde hoy aún se encuentra, esta ruta después llegaría hasta Laredo. El Gobierno Federal adquirió la propiedad de los dos ferrocarriles, y así quedaron fusionados en junio de 1909, con el nombre de Ferrocarriles Nacionales de México. Posteriormente se unificó en la estación del norte.
Don Alfonso Loarca “Callejas” originario de La Cañada se la compró a unos de apellido Samaniego hace muchos años, y llegaba hasta el panteón; colindaba con la Hacienda de Casa Blanca. Abarcaba todo lo que es ahora la primera y segunda sección de la Colonia Cimatario, hasta el panteón. Don Alfonso Loarca cedió el terreno para que se hiciera el panteón (El panteón Cimatario fue fundado en 1932), en tiempos de Saturnino Osornio. Lo mismo pasó con el Estadio Municipal, el Lienzo Charro, la Central Camionera, (El 30 de septiembre de 2003, en lo que fuera la Central Camionera y el Lienzo Charro fue inaugurado el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro «Manuel Gómez Morin» -CECEQ.-) todo eso pertenecía a Callejas. Y, lo que es ahorita Colinas del Cimatario, lindaba con el Rancho de los Ordóñez que después fue del General Limón.
Lo que es ahora el estadio Olimpico, y donde estuvo el Lienzo Charro y la Central Camionera, todo eso se sembraba de melón y de pepino, de sandía y en esos tiempos se ponían puestos de fruta en cada esquina de la Alameda y venía la gente de Querétaro que era poca, a comparar su fruta, sobre todo de camote, porque la producción era alta.
En el Barrio de San Francisquito estaba la cuadrilla (trabajadores de la hacienda); ahí vivía la gente que trabajaba en la Hacienda. Se les había regalado ahí para que hicieran sus casas. Lo que está enfrente del Actual Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, eso pertenecía a Callejas. Había semilla, corrales para los animales; había ganado de pelo, ganado bovino, de lana, equino, las yuntas … había alfalfa, maíz; tenía un bordo grande que se amaba «El Tular», lo que fue en un tiempo la empresa Coca Cola, (En este lugar el 22 de septiembre del 2017 se inauguró, el centro comercial Fashion Mall “Puerta La Victoria”).
En 1939 cuando murió Don Alfonso Loarca, se dividió esto entre los hermanos, que eran nueve: Tomasa tenía el fraccionamiento «El Laurel», y Aurrerá; Francisca tenía, Villas del Sur- y Carmen, Valle Alameda. Alfonso con parte de la Mercurio todo lo que es el bordo, donde está el Auditorio; donde anteriormente estuvo la agencia Ford era de Tomasita … pero el único que vendió fue Antonio, a una compañía constructora de México. Vendió la primera sección del Cimatario.
El sexenio del licenciado Agapito Pozo Balbás (1943-49), Querétaro dejó de ser un estado con vocación agrícola, para convertirse en un prometedor polo para la inversión industrial. Y para lograr esta ambiciosa transformación, primeramente, fue necesario remodelar su «pueblerina” capital, lo cual se consiguió alentando la construcción de edificios demás de un piso de altura (los cuales serían destinados a casa-habitación, comercios, hoteles, teatros y cines) creando una infraestructura vial que acercó a la ciudad a la modernidad impulsada por el presidente Miguel Alemán Valdés (1946-52).
Como una consecuencia lógica de todo este despegue» en este periodo también se inició la construcción de los que serían las colonias urbanas: Jardines de Querétaro, Niños Héroes, a las faldas del Cerro de las Campanas, y la Cimatario, al otro lado de -la entonces conocida como Carretera Panamericana (actual avenida Constituyente).
En febrero de 1945, la Agencia Territorial Mexicana presentó a la sociedad queretana el proyecto de «La Nueva Querétaro”: un fraccionamiento ubicado al sur del centro de la ciudad, limitando con la carretera Panamericana, en la planicie del antiguo rancho «Las Colonias’, «en las tierras más fértiles y al pie del legendario “Cimatario».
Con todos los adelantos de la técnica moderna de ingeniería, urbanización y planificación “La Nueva Querétaro”:’ ofrecía a los compradores: «agua en abundancia día y noche, una red de drenaje general en tubería: de concreto, pavimentos, alumbrado ornamental. amplísimas avenidas, parques, templo, cine y obras de ornamentación de belleza original».
Definido como «El lugar del futuro», este fraccionamiento ofertaba para hogar o edificio comercial, Como una oferta de introducción, los fraccionadores ofrecían gratuitamente a todo comprador: planos, presupuestos y gestiones para su construcción.
En septiembre de 1950, desilusionados por la poca aceptación entre la población, los inversionistas de “La Nueva Querétaro” abandonaron el proyecto y lo traspasaron a un grupo local. En septiembre de 1950, el periódico «El Día» publicaba: «SE HALLA EN FORMACION UNA NUEVA COLONIA A ESPALDAS DEL ESTADIO. – A espaldas del Estadio, frente a la Dodge y como una continuación de la Calzada de Colón, pasando la Carretera Panamericana, se está tratando de formar una nueva Colonia residencial a la que aún no se le ha dado nombre. Se trata de terrenos propiedad del señor J. Antonio Loarca, que abarcan una extensión de trece hectáreas y media. Se hacen gestiones con el Gobernador para modificar la alineación hecha por el Catastro, para que la prolongación de la Calzada Colón sea una línea recta».
Para este año, según la publicación, doce personas ya habían» adquirido lotes de diversa extensión. Entre ellos: Fernando Pacheco, Alfonso Loarca, Salvador González, Pantaleón González, Roberto Ruiz Obregón, Ignacio Ibarra y «el señor Carranza».
A principios de 1954, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952- 58) devaluó el peso mexicano de 8.40 a 12.50 por dólar, paralizando la actividad económica del país y dificultando la adquisición de vivienda.
Para entonces, con cerca de 150 casas construidas, una sociedad anónima queretana se había hecho cargo de la administración del fraccionamiento Cimatario y, en una acción desesperada; en el mes de mayo hacía una invitación a los posibles compradores: «Aún tienen la oportunidad de comprar los lotes que prefieran, a los precios fijados con anterioridad a la devaluación del peso mediante el abono del 50 por ciento de su valor al contado»
La inauguración oficial del Fraccionamiento Cimatario, con cerca de 70 casas vendidas, se realizó el 14 de septiembre de 1954, como parte de los eventos conmemorativos a las fiestas patrias en la ciudad. Uno de los actos centrales del evento, encabezado por el gobernador Octavio Mondragón Guerra y su esposa Alejandrina Gaytán fue el homenaje que se rindió al periodista queretano Carlos Septién García (1915-1953), en cuya memoria se descubrió una placa que dio su nombre a una de las principales calles de esta colonia. Posteriormente, el mandatario procedió a conectar la energía eléctrica del fraccionamiento para inmediatamente después comenzar la verbena popular amenizada por la Banda del Estado. La celebración, que concluyó entrada la medianoche del día 15, incluyó la quema de un castillo y fuegos pirotécnicos.
El 20 de octubre de 1949. Fraccionadora Cimatario S.C. Representada por el Sr. Ing. Víctor Manuel Gamba, cede al Ilmo. Sr. D. Alfonso Toriz Cobián, Obispo de Querétaro una superficie de 1,600 metros cuadrados para que en ella se erija el templo que se destinará al culto católico bajo protección de Nuestra Señora del Rayo. El terreno de que se trata se localiza en la zona norte de la manzana 52 del fraccionamiento Cimatario y se otorgará la correspondiente titulación sin costo por concepto de precio. La parroquia cuenta con tres templos: Templo de Nuestra Señora del Rayo, Templo de San Felipe de Jesús (Col. Aragón) y Templo de la Divina Providencia (Col. Casa Blanca).
En la década de los 70´ se crearon nuevas colonias más allá de la alameda y el legendario Estadio municipal, con las colonias del Cimatario, Estrella y la Ejidal de Casa Blanca.
El 6 de junio de 1966, Se creo como Vicaria, quedando registrado el primer bautismo, en su archivo parroquial, el 5 de enero de 1969, y el 10 de mayo de 1972 nace como parroquia. El 12 de febrero de 1978 se consagró el nuevo templo de Nuestra Señora del Rayo. El Dr. Alfonso Toríz Cobián, Obispo de la Diócesis de Querétaro efectuó la ceremonia en el recinto religioso ubicado en la colonia Cimatario, en la esquina de Juan de Talavera y Sebastián de Aparicio
El primer domingo de cuaresma durante el pontificado de S. S. El Papa Paulo VI el pueblo de Dios que forma la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Rosario del Rayo, dedicó este templo siendo párroco el Sr. Pbro. Dr. Jorge Ruíz Martínez. Fue proyectado por artistas y técnicos de nuestra ciudad y la fabricaron las manos hábiles de artesanos de nuestro pueblo, fieles de toda clase la sufragaron con espléndida generosidad.
De la importancia de esta obra siguieron, la construcción del Templo en la colonia Casa Blanca de la Divina Providencia en el año de 1978, el templo de San Felipe de Jesús de la Colonia Aragón en 1980.
En enero de 1996 fue nombrado segundo Párroco el Sr. Pbro. Lic. Primo Pérez Rubio, murió en un trágico accidente la noche del 31 de marzo de 1997, y es nombrado tercer párroco y actualmente sigue siendo el párroco el Sr. Pbro. Lic. Salvador Rincón Frías. (Realizó su servicio pastoral en el Templo de la Divina Providencia de la Colonia Casa Blanca de 1986 a 1997)