48 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS, COLONIA LOMAS DE CASABLANCA, QRO.

28 de enero…. Pero de 1973, 48 años de la Erección de la Parroquia NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS Colonia Lomas de Casablanca, Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
En al sur de la ciudad de Querétaro se levanta el Cerro del Cimatario. Debido al acelerado crecimiento de la capital del Estado, el gobernador Juventino Castro Sánchez envió una iniciativa de ley a la Legislatura para modificar los límites entre Querétaro y Huimilpan, recorriéndolos hasta la cima de este cerro, donde hoy están las antenas.
Entre los siglos XVII y XVIII, en parte de estos terrenos surgió la “Hacienda Casa Blanca”. Por mucho tiempo en lo que hoy es la Colonia Lomas de Casa Blanca operaban algunas compañías que extraían tepetate y lo comercializaban junto con otros materiales para la construcción, y existía uno que, otro paradero, oasis de camioneros. En sus barrancos se encontraba el tiradero municipal, y más arriba, estaba la viña, donde pepenadores, cartoneros y clasificadores de basura, comercializaban con el desecho. Al terminar la década de los sesenta, y a principios de los setenta, la mancha urbana de la capital de Querétaro invadió unos de sus límites naturales, las zanjas y depresiones, un grupo de familias se asentó irregularmente en las faldas del Cimatario, en las Lomas que colindan por el lado sur, con la hacienda Casa Blanca. En las Lomas de Casa Blanca se comenzaron a vender lotes a precios ínfimos, y con una gran rapidez se fue habitando el lugar, siendo denominador común de los vecinos el tesón y la constancia para llegarse recursos y disponer de los servicios necesarios, ya que no contaban con luz eléctrica, y las pipas daban viajes para abastecer de agua a los habitantes que ponían sus tambos afuera de sus casas construidas con piedra, ladrillo y techos de láminas de asbesto o de cartón. El 31 de enero de 1981, Lomas de Casa Blanca era designada delegación. Dentro de todos estos movimientos, los jóvenes se empezaron a agrupar y surgieron las bandas.
En 1969, el Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, tuvo a bien encomendar al Pbro. Juan bautista, la conformación de un templo que cubriera las necesidades espirituales de una comunidad en crecimiento. En 1970 comienza la construcción de la capilla. En 1973 se decide encomendar esta colonia a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Donando la Imagen el Padre Antonio Zúñiga. El 28 de enero de 1973 se erige la parroquia con el nombre de PARROQUIA de NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS.
El padre Felipe Ríos y su vicario el padre Rafael Mendoza promueven la ampliación del templo. En 1986, el nuevo párroco el padre Gabino Martínez comienza la construcción de la casa parroquia. Es admirable en esta parroquia la cooperación de los Misioneros de África (padres Blancos) y de los laicos.
El 7 de octubre de 1999 llega a esta parroquia el señor cura don Víctor Cuín Herrera, quien promovió la construcción del templo, el cual concluye después de 35 años de construcción. La consagración se dio el tercer domingo de agosto del año 2004, por el excelentísimo señor obispo don Mario De Gasperín Gasperín. Cabe señalar que el padre Víctor Cuín redondeó la construcción, imprimiendo detalles de notable belleza, como se ve claramente en la capilla del Santísimo Sacramento, en el presbiterio, donde diseñó personalmente la peana de la Santísima Virgen, y también el campanario que corona exteriormente la obra arquitectónica.