41 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SAN PEDRO, ESCANELA, PINAL DE AMOLES, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
3 de mayo…. Pero de 1980. Hace 41 años
El señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián. (VII Obispo de Querétaro) devuelve a San Pedro Escanela el título de Parroquia. San Pedro, Escanela, Pinal de Amoles, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
Al igual que la cabecera municipal, San Pedro Escanela tuvo su origen en el descubrimiento de las minas, aunque Escanela, es anterior a la actual cabecera municipal, dicho descubrimiento tuvo lugar, entre los años 1598-1599, quedando dentro de la jurisdicción y administración de la Alcaldía Mayor Real y Minas de Xichú, hoy territorio del estado de Guanajuato, por la circunstancia de no haber en aquella época, autoridad más cercana que administrara y controlara la plata que se extraía, para cobrar los quintos del rey, es decir, lo que hoy sería el impuesto por concesión de un mineral, que desde 1592, el corregimiento de Xichú se había convertido en Alcaldía Mayor.
Desde luego se planteó paralelamente la necesidad de asistencia religiosa para los mineros de la zona, que fue encomendada inicialmente a los padres franciscanos del Colegio del Santo Evangelio de México, quienes realizaron su labor pastoral con atingencia y amoroso celo, dejando buena simiente.
Con toda seguridad y no sólo por la situación espiritual sino en función del desarrollo minero, en 1609, por disposición del Virrey don Luis de Velasco y Castilla, se elevó a la categoría de Alcaldía Mayor el Real y Minas de Escanela, y ordenó el Virrey al Alcalde Mayor retiraran a los franciscanos y diera la encomienda religiosa a los agustinos que encontraron el terreno espiritual abonado, permaneciendo hasta 1613.
El trabajo de franciscanos y agustinos redituó en el hecho de que en 1614, se creó el Curato del Real de San Pedro Escanela Alcaldía Mayor, y entró el clero secular siendo los curas nombrados por el virrey y el arzobispo, escogiéndolos entre sus preferidos.
Estas minas recibieron el nombre de “Escanelas”, su descubrimiento se debió a la empresa misional efectuada por los misioneros agustinos y franciscanos cuyo objetivo principal fue Jalpan, que a la vez ejercía dominio al ser el poblado más importante de la región, los misioneros por medio de los mismos indígenas se enteraron de la riqueza de las minas de Escanela. Esto dio base para que el objetivo de misioneros y colonos españoles se centrara en el poblado
indígena de Escanela, nombrado por los españoles, «Real de Minas de Escanela». Así que afines del siglo XVI Escanela se convierte en lugar de importancia para los españoles, quienes explotan los recursos minerales en plata, plomo y mercurio, poniendo sumo interés en el dominio y despojando de sus bienes a los indios que habitaban la población prehispánica de Escanela. La producción de las minas debió ser de importancia; por tal motivo, Escanela se convierte
en centro de control político y religiosa en su micro región.
En el año de 1770 se construye la Iglesia del Real de San José del Pinal de los Amoles y su primer servicio lo da el Padre Vicario José María Rodríguez el 3 de abril de 1771. El 6 de noviembre de 1871, se traslada la residencia del curato de Escanela a San José de los Amoles.
La Iglesia original fue construida en el año de 1608, y destruida en un intento de sus moradores por elevar el techo en el año de 1877 otros afirman que se destruyó parte del templo debido a que se sospechaba la existencia de una veta de oro, perdiendo de esta manera una antigüedad de 269 años.
Fue reconstruido en 1892 y terminado en 1925, el actual templo es de sencilla arquitectura. Los Lugareños narran de generación en generación, qué el templo de San Pedro se construyó precisamente para tapar la entrada principal de una mina de oro, la cual era motivo de discordias entre los pobladores que se disputaban el privilegio de explorarla, ocasionando con ello varias muertes y rencillas familiares. Hasta que, cansados de esta situación, por acuerdo mutuo determinaron taparla con edificación del templo que hasta la actualidad se conserva.
EI 16 de enero de 1872 el ilustrísimo Señor Doctor don Ramón Camacho García, Obispo de Querétaro, erigió en Vicaria, a Ahuacatlán dependiente del curato de Escanela. Su primer Vicario don Ricardo Dávila del 4 de marzo de 1872 al 9 de diciembre de 1874. A partir de su llegada se inició la construcción del actual Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. El 29 de septiembre de 1940 se erigió en Parroquia la Misión de nuestra Señora de Guadalupe, siendo Obispo de Querétaro el Ilustrísimo señor Doctor don Marciano Tinajero y Estrada.
En 1864 al fundarse la Diócesis de Querétaro, entre las parroquias que se enumeran que formaran parte de la nueva Diócesis esta entre otras la de San Pedro Escanela.
Muchos años más tarde, el 10 de marzo de 1969, se erigió con el título de Parroquia de San José de Amoles, habiéndose nombrado párroco a don Mauro Hernández en la época en que era obispo de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Dr. don Alfonso Toriz Cobián.
A partir de esa fecha, lo que fuera el curato de San Pedro Escanela se transformó en residencia Vicarial de San Pedro Escanela, terminando con 355 años de antigüedad, desde cuando fue su primer cura en 1614 el bachiller don Luis de Escalera Navarro, y el último, el padre Mauro Hernández en 1969. En las veredas, caminos, piedras y aledaños de San Pedro Escanela, perduran las huellas de los misioneros, las de los indígenas, las voces y afectos de ambos; la tierra fecunda aún está fresca, regada con el sudor de franciscanos, agustinos e indígenas; fresca como el agua del evangelio y la esperanza de salvación. También ahí está el recuerdo de los señores curas, pescadores de hombres para el reino de Dios.
Reuniendo la Vicaría Residencial de San Pedro Escanela las condiciones requeridas por el Derecho Canónico para ser erigida en parroquia y teniendo en cuenta la petición hecha por el actual vicario residente quien alega entre otras razones la antigüedad del pueblo de San Pedro Escanela que en otro tiempo fue Cabecera Parroquial de la Parroquia el Real de Minas del Señor San Pedro, el bien espiritual de un considerable número de habitantes y la celebración del año jubilar de las bodas de plata del Obispo Diocesano Don Alfonso Toriz Cobían.
Desmiembra de la Parroquia de San José de Pinal de Amoles los siguientes poblados: San Pedro Escanela, El Ranchito, Tonatico, Loma larga, San Francisco, El Aguacate Loma de Guadalupe, Casas Viejas, El Chuveje, Las Joyas, Mohonera, Mavi, Agua Verde, Pie de la Cuesta, El Cochinito, La Cebolla, Agua del Maíz, La Colgada, San Pedro El Viejo, Carrizalillo, San Isidro, La Medias Coloradas, Santa Clara, El Murciélago, y el Durazno Grande.
Se erige nuevamente la Parroquia de San Pedro Escanela, cuya sede será la entonces residencia vicarial, el decreto fue firmado el 31 de octubre de 1979.
El 3 de mayo de 1980 el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobían devuelve a San Pedro Escanela el título de Parroquia, siendo su ultimo vicario y su primer señor Párroco Don Manuel López Arrellano, sin que Pinal de Amoles dejara de ser Parroquia.