31 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, PURÍSIMA DE ARISTA, ARROYO SECO, QRO.

28 de octubre… pero del año 1989, Hace 31 años
Erección de la Parroquia La Purísima Concepción, Purísima de Arista, Arroyo Seco, Querétaro
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Purísima de Arista pertenece al municipio de Arroyo Seco, del estado de Querétaro. Es una comunidad considerada como urbana.
En una de tantas luchas armadas, paso por aquí el General Mariano Arista llevando como estandarte la Santísima Virgen Purísima Concepción de María, escogiendo este lugar para acampar, construyeron una enramada la cual servía para colocar el estandarte de manta cuya Imagen es el de la Santísima Virgen, no se sabe que tiempo duraría en el lugar, pero al marcharse la persona indicada para llevar el estandarte no pudo con el estandarte, ya que según se dice se hizo muy pesado por más que intentaron nada se logró; viendo que no lograron llevarse el estandarte de ahí, decidieron construir una ermita, después al pasar el tiempo hubo misiones y también vinieron peregrinaciones de diferentes comunidades vecinas a esta.
“Purísima de Arista” fue fundado en el siglo XIX por gente humilde y trabajadora, su primer nombre fue “La Colonia”. Como todo pueblo Purísima ha tenido toda una serie de vivencias, con sus costumbres y tradiciones que forman su propia historia, para identificarla iniciaremos llamándola por su primer nombre “LA COLONIA”, formada por siete familias está ubicada en este mismo lugar, pero siendo los terrenos propiedad de un rico hacendado el Sr. Gregorio Olvera, dueño de gran extensión territorial en nuestro estado. Después se le llamo la colonia de Arista.
Una de las haciendas pertenecientes al Sr. Olvera es de las que aún vemos los restos en la comunidad vecina El Rayo, denominada La Hacienda de San Francisco. La gente sufriendo todo tipo de necesidades trabajaba en la hacienda como Medieros, en caso de que no lo hicieran eran despojados de sus viviendas. Durante esa época surge la inquietud de construir un Templo, no se sabe exactamente de quien fue la idea, pero se dice que gran parte del apoyo fue a través de los trabajadores de la Hacienda, a los cuales se les recogía parte de su jornal y dedicaban algunas horas en la obra, cabe aclarar que en la hacienda no solo trabajaba gente de La Colonia, sino también de comunidades vecinas.
Este Templo no estaba contemplado para ser construido aquí sino en La Mesa de La Colonia, rumbo a San Juan Buenaventura, pero por las inclemencias del tiempo fue trasladado a este lugar. La obra se inició en 1898 y se terminó en 1904. El primero de febrero de 1906 se lleva a cabo la consagración del templo parroquial, por el obispo coadjutor excelentísimo señor don Manuel Rivera. El retablo original fue de madera eliminándose en 1950. El actual altar lo construyó el Sr. José Luis Zárate Reséndiz
En su templo admiramos una obra de arte, pintura al óleo de la Purísima Concepción fue donada por el General Don Mariano Arista, quien por un tiempo fue presidente de nuestro país, su autor fue Vicente Villasana quien la pintó en el año de 1742.
En 1921 se forma el Ejido. En 1922 el pueblo ya bien establecido e independiente de la hacienda, adopta su actual nombre “Purísima de Arista”, nombre que diríamos se deriva de 2 razones:
• PRIMERA: En honor a la Santísima Virgen “La Purísima Concepción”, Patrona de este Templo
• SEGUNDA: En memoria a su donador, del cual el Ejido también lleva su nombre “ Don Mariano Arista”.
Cuentan los primeros pobladores que, en tiempos de lucha por estos lugares, el General fue gravemente herido y encomendándose a la Santísima Virgen Purísima, prometió regalarla a este Templo.
Purísima de Arista es Delegación, no se sabe exactamente en que año tomó este rango, pero se cree que fue a partir de la separación de la Hacienda.
Era Vicaría de la Parroquia de Jalpan y a partir del 15 de septiembre de 1989 se erigió canónicamente como Parroquia, y se ejecuta el decreto el 28 de octubre de 1989, siendo su primer párroco el Pbro. Ismael Rodríguez Fuertes y posteriormente han estado al frente de esta parroquia Pbro. Jorge Rodríguez Escobedo, Pbro. Juvenal Hernández García, Pbro. Victorino Ramírez Reséndiz, Pbro. J. Carmen Leobardo Moreno Hernández, Pbro. Fidencio Servín León, Pbro. Luis Enrique Martínez López, Pbro. Manuel Antonio García y desde el 31 de mayo de 2017 el actual párroco es el Pbro. Alonso Montero Ricárdez