CIRCULAR N° 12. Día del Niño

Prot. No. 69/2016
Circular No. 12/2016
Asunto. Celebración del día del Niño.

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

«Dejen que los niños se acerquen a mí y no se los impidan, porque de ellos es el Reino de los cielos» (Mt 7,14).
Con gran amor e interés el Señor Jesús ha hablado de los niños, los ha bendecido e incluso los ha puesto de ejemplo para llegar al Cielo (Cfr. Mc 10,13-36; Mt 18, 1-5), los niños son el fruto del amor entre los esposos y son la alegría que ilumina la familia, esta «es el ámbito no solo de la generación sino de la acogida de la vida» (AL, 166); la cual la Iglesia ha considerado Iglesia doméstica y santuario de la vida en sus reflexiones. Los niños son la primavera de la vida, el aire fresco y suave de la existencia humana que se renueva en la ternura y la acogida de un caminar esperanzador del hogar y de la familia.

Estamos por celebrar el “día del niño” en nuestra patria, y por tal motivo nuestra Iglesia Diocesana, desea animar a las familias a promover una cultura del amor que descienda y se manifieste en la educación y en la protección de nuestros niños; especialmente velando por la educación de la fe en las diferentes etapas de sus vidas y por la promoción de sus valores.

Los niños son gracia y signo de la presencia de Dios en el mundo, por su docilidad, sensibilidad y gran capacidad de aceptar con sencillez el mensaje del Señor. Sabemos bien que esta inocencia está amenazada por situaciones de maldad manifestadas en la violencia, la guerra, pobreza, explotación laboral y sexual, calle y orfandad. Ante este ambiente que lastima la fragilidad de nuestros pequeños luchemos por mejorar la atención y cuidado de nuestros niños y mejorar nuestro tejido social, como nos ha invitado el Santo Padre Francisco despertando una creatividad misionera que promueva el matrimonio y la familia; traduciendo nuestro obrar en acciones transformadoras y dejando que actué la imaginación de la caridad (cfr. AL, 57).

Por ello, celebremos el “día del niño”, orando en familia, en nuestras parroquias, oratorios y capillas; dedicando el día o parte de nuestro tiempo a compartirlo con los hijos, instruyendo en los valores con el ejemplo y en la recta conducta; fomentando el perdón que posibilita el encuentro y la reconciliación.
Invito a las instituciones y asociaciones educativas, tanto civiles como religiosas, a sumarse al esfuerzo de ir formando las conciencias y acompañando la vida de nuestros niños; para una formación integral que impulse sus capacidades espirituales y humanas.

Que la Sagrada Familia de Nazareth que cuido y educó a Jesús niño nos ayude en la educación y cuidado de nuestros niños.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 21 días del mes de Abril de 2016.

Fraternalmente en Cristo y María.

+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro