30 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, COL. CARRETAS, QRO.

17 de noviembre… pero del año 1990, Hace 30 años
Erección de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Col. Carretas. Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
De lo que fue “La Hacienda Carretas” actualmente podemos ver solamente que queda una finca a unos metros de la arquería Acueducto de Querétaro; Los terrenos que la circundaban (posiblemente en 1965); se fraccionan dando origen al conjunto residencial “Carretas”.
Para 1980 “Carretas” ya casi se había poblado en su totalidad, pero carecía de una Iglesia católica para asistir a la Eucaristía. Las primeras Eucarísticas se celebraron en el camellón de las calles de Monasterio esquina con la Puente de Alvarado. Por mucho tiempo Carretas no tuvo sacerdote de tiempo completo. Los sacerdotes venían, pero casi solo los domingos. Al ir creciendo la población de esta Colonia y por lo tanto de la Parroquia de la Divina Pastora, que dificultaba la atención espiritual de los fieles. El Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cabían (séptimo obispo de Querétaro), el 26 de junio de 1981, ERIGIÓ EN VICARIA FIJA, dicho territorio con el nombre de “NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO” Fue encomendada la atención pastoral de esta Vicaría a la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo.
El primer Vicario fue el Sr. Pbro. D. Prisciliano Hernández Chávez, el cuál junto con los fieles se dio a la tarea de buscar sede para el templo y construirlo.
Las obras iniciaron el 23 de octubre de 1983. La bendición del Bautisterio se llevó cabo el 29 de marzo de 1986. Excmo. Sr. Toriz, coloco la primera piedra del Templo Parroquial, el 6 de noviembre de 1986. El 12 de enero de 1987, se inició la excavación para construir la Cripta y la cimentación del templo parroquial. La bendición de la Cripta se llevó a cabo el 1 de mayo de 1987.
El Padre Antonio Abós Ara, con el fin de dar mejor atención a los fieles de la Cuasi-Parroquia, invitó a colaborar a las RELIGIOSAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CASTRES.
Ellas se establecieron el 3 de septiembre de 1989. Es admirable su labor, que por muchos años realizaron sobre todo la de M. Sor Micaela Serret Solé, la M. Sor María Jesús Rodríguez y la M. Sor Emmanuel María Muñoz Navarrete.
EL 16 DE DICIEMBRE DE 1989, EL EXCMO. SR. D. MARIO DE GASPERIN GASPERIN, (Octavo Obispo de Querétaro), CONSAGRO EL ALTAR Y EL TEMPLO PARROQUIAL.
Contribuyeron en buena parte para lograr los donativos y acelerar la construcción del templo parroquial los padres: PRISILIANO HERNANDEZ CHAVEZ, ANTONIO ABOS ARA Y GILDARDO ALVAREZ, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo.
El 17 de noviembre de 1990, el Excmo. Sr. D. Mario de Gasperín Gasperín, elevo la Cuasi-parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a PARROQUIA.
La nueva Parroquia fue entregada a la guía pastoral de los padres de la Diócesis de Querétaro. Este mismo día tomo posesión como primer párroco Sr. Pbro. Lic. D. Rogelio Cabrera López (Actual Arzobispo de Monterrey) el cuál ejerció su ministerio en esta parroquia hasta el 30 de abril de 1996, que fue preconizado Obispo de la Diócesis de Tacámbaro Mich. El 19 de agosto de 1996, tomo posesión como segundo Párroco el Sr. Pbro. Lic. D. Juan Manuel Pérez Romero.
Esta parroquia es rica en movimientos y comunidades eclesiales, se vive un compromiso apostólico responsable, en comunión con sus pastores.
El 3 de julio de 2000, tomo posesión como tercer Párroco el Sr. Pbro. D. Guillermo Landeros Ayala. Ante la falta de espacios el padre Guillermo se da a la tarde de construir el Areópago Juan Pablo II, Centro Cultural y Social, la Primera piedra se puso el 27 de marzo de 2005 y la Inauguración se llevó a cabo el 25 de junio de 2009 haciendo la bendición el Nuncio Apostólico en México Christophe Pierre
El 4 de octubre de 2019, tomo posesión como cuarto Párroco el Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino.
En los últimos años se ha notado un repunte en la vida comunitaria; ha habido más ceremonias para impartir los Sacramentos y se nota el deseo de participar en la Iglesia. Se nota un creciente y pujante deseo de vida parroquial y la participación es notable. En los últimos años se ha notado un repunte en la vida comunitaria; ha habido más ceremonias para impartir los Sacramentos y se nota el deseo de participar en la Iglesia. Se nota un creciente y pujante deseo de vida parroquial y la participación es notable.