Boletín de Prensa: 10 de junio de 2015

(CODIPACSQRO)  Atendió en la Rueda de Prensa de la Diócesis de Querétaro, del 10 de junio de 2015: el Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión de Pastoral de la Comunicación y Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro, le acompañó el Pbro. Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación.

COMUNICADO CON MOTIVO DE LA JORNADA ELECTORAL 2015 EN QUERÉTARO

El lunes 8 de junio, el señor obispo don Faustino Armendáriz Jiménez ha emitido el siguiente comunicado:

“Hemos vivido una jornada electoral en la cual la participación de los ciudadanos ha sido un acto ejemplar de civilidad en la construcción de la democracia; esto abona a la edificación en lo que es de todos y se hace necesario que se continúe trabajando en la reconstrucción del tejido social, en el que sociedad civil y autoridades sumen esfuerzos para lograr este cometido. En palabras del Papa Francisco, esto “es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía” (EG, 220).

A los ciudadanos les recordamos que su participación no termina al emitir su voto, sino que deben continuar acompañando activamente a las autoridades exigiendo transparencia y cumplimiento de las promesas de campaña; así como proponer todo tipo de iniciativas para la construcción de una patria más justa y solidaria.

A las autoridades electas y a todos los contendientes les invitamos a sumar esfuerzos para que en la fase siguiente de esta jornada se conduzcan apegados al estado de derecho, con civilidad y en un clima de paz, madurez y cordialidad que lleven a una integración plural de ideas e intenciones por el bien común.

No olvidemos que la política es el proceso de convertirse en pueblo (EG, 220), por lo que “a los candidatos, militantes partidistas, autoridades y a cada ciudadano de este país: les exhortamos, les hacemos un respetuoso y urgente llamado a su conciencia, a actuar por encima de beneficios propios o de una victoria electoral, a integrarnos al trabajo de los demás, a pesar de nuestras diferencias de opinión y más allá de lo que en la historia nos pudo haber dividido, a actuar en conjunto, en beneficio de nuestra Patria, a unir nuestras manos para construir el México que anhelamos y necesitamos: un país con desarrollo social integral, donde todo mexicano pueda alcanzar las condiciones necesarias para una vida digna” (La democracia en México ha de consolidarse en la paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad. Mensaje de la Conferencia Episcopal de México con motivo del proceso electoral 2012, n. 35).

Los exhorto a orar por nuestra patria: ‘Padre de misericordia, que has puesto a este pueblo tuyo bajo la especial protección de la siempre Virgen María de Guadalupe, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y paz. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén’”.

LA CEPCOM IMPARTE CURSO DE COMUNICACIÓN AL PRESBITERIO DE QUERÉTARO

El Curso de Actualización Teológica del Presbiterio en este Año de la Pastoral de la Comunicación Social trata sobre: “Los medios de comunicación social y el desafío de la educación preformativa”. Es impartido por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, ha iniciado el lunes 8 de junio y concluirá el viernes 12

El objetivo de este curso es: “Que el presbiterio de la Diócesis de Querétaro como auténtico discípulo-misionero conozca y aproveche el alcance de los Medios de Comunicación Social como instrumentos privilegiados al servicio de una cultura del encuentro, para comunicar al mundo la alegría del Evangelio mediante un itinerario performativo constante”.

Entre los ponentes se encuentra el Pbro. Mtro. Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de (CEPCOM); Tanius Karam, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; Eric Cristian Quintana González, Maestro en Comunicación y Medios Virtuales por ICONOS y Osvaldo Moreno Sotelo, licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac, actualmente cursando una maestría.

Los temas abordados han sido:

• El desafío de una era nueva en los medios de Comunicación.
  • Las Estructuras diocesanas hoy.
  • La Comunicación en la historia de la Iglesia desde los inicios hasta el Vaticano II
  • La Comunicación en la historia de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II
  • La Comunicación de la Iglesia en el continente digital.
  • Ingeniería Social de la Comunicación.
  • Taller: La homilía en el pensamiento del Papa Francisco y el Nuevo Directorio Homilético.
  • El caminar del Pontificio Consejo para las MCS hoy.
  • Herramientas digitales