23 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL SANTO NIÑO DE PRAGA, LA VENTA, PEDRO ESCOBEDO, QRO.

6 de noviembre… pero del año 1998
Hace 23 años
Erección de la Parroquia del Santo Niño de Praga, La Venta, Pedro Escobedo, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Los grandes proyectos se van construyendo poco a poco, ladrillo a ladrillo, con sueños, metas, con dificultades y cansancio. Cuando se llega al objetivo cumplido, la alegría no puede ser sino más que satisfactoria. A 4 Km. De la cabecera municipal de Pedro Escobedo, se encuentra la comunidad de ”La Venta”, esta comunidad es un pueblo pequeño y tranquilo. Sus calles empedradas, y algunas de tercería transpiran ecos del pasado. La Venta, junto con las comunidades de «El Sagrado Corazón», «San Fandila», «Dolores de Ajuchitlancito»,»Escolásticas» y «San Cirilo», aparte de «La D”, eran estancias de la hacienda de Ajuchitlancito.
La Comunidad de La Venta de Ajuchitlancito, se formó por indicaciones del Sr. Alfonso Helguera, propietario de la Hacienda de Ajuchitlancito, quien era dueño además de otras haciendas como la de San Cirilo, en los años de 1850 s.
La familia Helguera, en 1904, envió cuarenta familias al lugar conocido como «El Chivato», que en la actualidad conocemos como «San Fandila»; y a La Venta, envió treinta familias, todos ellos de Ajuchitlancito, para poblar el lugar. Entre la gente que fue a La Venta, se encontraban, como Mayordomo, Pascual Mauricio, Silverio Mauricio, José Aguillón, Juan Aguillón, Isidro González, Demetrio De Mateo, Los Zea y muy pocas familias de otras comunidades vecinas.
En 1900, la hacienda de La Venta, contaba con seis trojes: dos con techo de bóveda y viguerío reforzados con contrafuertes y los demás con lámina metálica. Ahí se almacenaban grandes cantidades de granos, siendo el centro para recopilarla cosecha de otras haciendas de la familia Helguera.
Posiblemente el nombre de «La Venta de Ajuchitlancito», se dio por contar con trojes y diferentes granos a donde la gente acudía a comprar las diferentes semillas.
El proceso para desgranar algunas semillas se llevaba a cabo en una construcción que le nombraban «La Era». Construcción circular donde ponían las semillas en mazorca, nombrándole «parva» no muy gruesa, para que fueran pisadas por los animales y con esto desgranadas, ya fuera trigo, lenteja o frijol. Dicho círculo debería contar en el centro con un poste resistente, al que se amarraban los animales y en el que daban vueltas hasta desgranar la mazorca.
De la parroquia de Santa María de Guadalupe en el municipio de Pedro Escobedo se desmembró el territorio que comprende las comunidades de Sanfandila, Ajuchitlancito, Lira, Dolores, Escolástica, San Cirilo, La D, Las Postas y la Venta, esta última elegida para sede parroquial.
Fue erigida parroquia el 6 de noviembre de 1998, por D, Mario De Gasperín Gasperín, tiene como su patrono al Santo Niño de Praga, y una gran devoción a la Virgen de Guadalupe. La Imagen del niño lo tenían los patrones de la hacienda de Ajuchitlancito, de la misma cosecha le daban una parte al patrón y otra parte para que el santo niño viniera a La Venta, la devoción al Santo Niño de Praga inició en la ex hacienda, en un primer momento en el templo se tenía como santo patrono a San José y se le hacía fiesta el 19 de marzo, pero en 1985 se trasladó la imagen del Santo Niño de Praga a este templo y desde allí se dejó de celebrar a San José , aun se tiene la Imagen pero ya no se considera patrono. Las fiestas patronales en honor al Santo Niño se efectúan el 24 de enero, pero nueve días antes se hace un novenario que se asemeja a las posadas, ya que los vecinos se organizan para cada día hacer festejos en distintas calles.
Su primer párroco fue el Padre Arturo Pérez Navarrete. Esta comunidad se va formando paso a paso, con la fuerza de los laicos. Al llegar a la comunidad de La Venta, llama la atención el tamaño de su templo parroquial, es cual es muy pequeño, parece ser que la construcción no estaba pensada para capilla, sino para guardar semillas, en 1968 CONASUPO hace la donación para adaptarse para capilla.
Los pobladores de “La Venta”, inmediatamente después de la erección de la parroquia, comenzaron a fraguar la idea de tener un templo parroquial más grande, donde pudieran celebrar la Eucaristía y tener acceso a la atención pastoral. Plantearon su idea con el padre Arturo y con algunos fieles de la comunidad que activamente participaban en la pastoral, esta iniciativa comenzó a convertirse en una realidad. El 21 de octubre de 1999 el padre Arturo y la comunidad, eligieron al comité pro-construcción para iniciar los trabajos de un nuevo templo parroquial. El 15 de marzo de año 2000 el padre Arturo Pérez y el Comité pro-construcción solicitaron apoyo al padre Prisciliano Hernández y a la Arquitecta Goretti, para elaborar el proyecto para el templo. Se trabaja en adquirir el terreno para el templo, el 15 de febrero de 2001 la comunidad de La Venta donó un terreno para la construcción del conjunto parroquial, son alrededor de tres hectáreas”, el 30 de marzo de 2001, la arquitecta Goretti entregó los planos y el 8 de octubre de 2001 se inicia la construcción del conjunto parroquial. En 2004 iniciaron la construcción de otra de mayores dimensiones a las orillas de la localidad, y ahí va poco a poco construyéndose.
Párrocos que ha tenido esta parroquia
Pbro. Arturo Pérez Navarrete a partir del 6 de noviembre de 1998
Pbro. Gregorio Hernández Morales a partir del 27 de junio de 2000