19 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, COL. CERRITO COLORADO, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
2 de junio…. Pero de 2002 Hace 19 años, ERECCIÓN de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz,
Col. Cerrito Colorado, Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
El 11 de agosto de 1984 Don Alfonso Toriz Cobián, Obispo de Querétaro, erigió la parroquia de Nuestra Señora de la Paz nombrando primer párroco al señor Pbro. Rogelio Cabrera López, Actual Arzobispo de Monterrey. Por la década de los 80´ emigró a esta comunidad parroquial una población altamente heterogénea proveniente de diversos estados de la República Mexicana, dando origen a nuevas colonias, el padre Rogelio en cada una de las colonias que se iban creando fue previendo la necesidad de contar con terrenos para que en el futuro se pudieran construir templos de generosas proporciones y diseños modernos.
En la Colonia Cerrito Colorado no fue la excepción, se adquirió un terreno de buenas proporciones y con la ayuda de los colonos se fue solventando el inicio de la construcción del Templo.
Esta iglesia tiene la peculiaridad de haberse construido con los recursos económicos de la comunidad. El 30 de junio de 1991, el Excmo. Dr. Don Mario de Gasperín y Gasperín colocó la primera piedra. Se eligió un proceso constructivo que garantizara su estabilidad continúa utilizando muros de piedra volcánica y una bóveda hecha con tierra-tezontle-cemento apoyada sobre una estructura de acero basada en una geometría de tiroides de revolución. Este sistema constructivo recibió un premio por parte del Instituto Mexicano del Cemento y Concreto por su aportación en el área de desarrollo tecnológico del concreto.
Para la construcción del bautisterio intervinieron artesanos locales en el ramo del mármol, el acero y la madera. Su cubierta fue diseñada con una estructura mixta muy eficiente a base de acero y madera.
Debido a la gran cantidad de gente y al gran número de colonias, se produjo el proceso de separación de la Colonia Cerrito Colorado para formar una nueva Parroquia. Siendo Párroco de la Parroquia de nuestra Señora de la Paz, el Pbro. José Hernández Pérez, en el año 1999 fue asignado vicario de la misma el Pbro. Marco Antonio Cornejo, quien atendió la comunidad de Cerrito Colorado incentivándola para continuar la construcción. El padre Marco Antonio Cornejo Hernández dio un gran impulso para que se pudiera contar con casa parroquial. Así mismo, se dio a la tarea de integrar grupos de trabajo en los diferentes ministerios, los cuales, trabajaron arduamente.
El 2 de junio del 2001 el Señor Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín llevó a cabo la erección de cuasi parroquia, colocando al frente al Pbro. Lic. Isaac Osornio Martínez como cuasi párroco.
El señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín en solemne concelebración Eucarística el domingo 2 de junio del año 2002, procedió a la erección de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, de la Colonia Cerrito Colorado, al mismo tiempo presentó a su primer señor Cura el padre Isaac Osornio Martínez. Las colonias que formaría parte esta Parroquia en ese momento fueron: Altos del Marqués, Azucenas, Cerrito Colorado, Ex – Hacienda Santa Ana, Bugambilias, Geo Villas, La Loma, La Peña, Patria Nueva, Puestas del Sol., Querena, Teotihuacan, Villas de Guadalupe, Vistas del Valle, Los Manzanos, La Cordillera, Las Quintas II, Ampliación y Tenochititlán.
La Parroquia ha crecido mucho, es una parroquia joven en proceso de integración con las dificultades y retos de la pastoral urbana: Desplazamiento habitual de los vecinos, poca comunicación entre ellos, los jóvenes tienen amplios espacios para desarrollar sus inquietudes, por ser una zona densamente poblada está llena de jóvenes y niños, se cuenta con un campo fértil para sembrar la Palabra de Dios. Las prioridades son: Familia y Jóvenes; así lo atestiguan los grupos existentes de Pastoral Familiar, entre ellos el Movimiento Familiar Cristiano.
El Sr. Obispo de Querétaro Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín bendijo el Bautisterio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, el 24 de diciembre de 2010.
El 12 de agosto de 2013, en la Parroquia de la Nuestra Señora de la Luz, en la Col. Cerrito Colorado de la Ciudad Episcopal, Mons. Javier Martínez Osornio, Vicario General de la Diócesis, dio posesión como segundo párroco al Sr. Cura Pbro. Arsenio Flores Hernández.