18 de Julio: Bienaventurados los que buscan la paz

Santiago de Querétaro, Qro., 18 de julio de 2012

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega

Vocero de la Diócesis de Querétaro

BIENAVENTURADOS LOS QUE BUSCAN LA PAZ”

La Santa Sede dio a conocer este lunes 16 de julio, el tema de la 46 Jornada Mundial de la Paz que celebraremos el 1º de enero de 2013. El tema es: «Bienaventurados los que buscan la paz».

Este tema desea animar a todos para que se sientan responsables respecto de la construcción de la paz. El mensaje abrazará, por tanto, la plenitud y multiplicidad del concepto de paz, a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antropológica, la naturaleza e incidencia del nihilismo y, al mismo tiempo, los derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad religiosa.

El Mensaje, además, ofrecerá una reflexión ética sobre algunas medidas que se están adoptando en el mundo para contener la crisis económica y financiera, la emergencia educativa, la crisis de las instituciones y de la política, que es también –en muchos casos– preocupante crisis de la democracia.

En esta ocasión, el Papa también resaltará el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y de la encíclica del papa Juan XXIII, Pacem in Terris, de acuerdo a la cual el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad, para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano, sin discriminación alguna, y dirigida hacia el bien común sobre el cual se fundan la justicia y la verdadera paz.

«Bienaventurados los que buscan la paz» será el 8º Mensaje del Papa Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz.

Los títulos de sus mensajes anteriores han sido:

• «En la verdad, la paz» (2006)

• «La persona humana, corazón de la paz» (2007)

• «Familia humana, comunidad de paz» (2008)

• «Combatir la pobreza, construir la paz» (2009)

• «Si quieres promover la paz, protege la creación» (2010)

• «La libertad religiosa, camino para la paz» (2011)

• «Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz» (2012)