17 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, COL. BANTHI, SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
12 de julio…. Pero de 2004 Hace 17 años.
ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, Col. Banthí. San Juan del Río. Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
La Colonia Banthí, por su ubicación es una comunidad periférica. Situada al Oriente de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro. Hasta hace muy pocos años era eminentemente agrícola y rural en su totalidad, Con el ambiente característico del campo, aunque también había algunos artesanos. Los antiguos propietarios de las milpas vendieron sus parcelas y ahora en lugar de maizales y labores existen talleres y supermercados, en lugar de casas rústicas se han construido modernos condominios y fraccionamientos. Los antiguos caminos de tierra se han pavimentado. El bramido de las vacas se ha trocado por el rugir de los motores. Ya no se escucha el croar de las ranas, y el canto de las cigarras ha sido cambiado por el llanto de las sirenas y el ulular de las torretas de las patrullas. El ambiente ha sido cambiado radicalmente. La naturaleza ha muerto, sin funerales, ni llanto y ahora se respira el humo, y el Frenesí urbano. La tranquilidad y la sencillez se ha ido y ahora se percibe la prisa y el estrés
En lo religioso esto provocó también que se desmembrara de la parroquia de San Juan Bautista. Dada la necesidad urgente de atención pastoral y del crecimiento acelerado de la población, en el Municipio de San Juan del Río, Qro., el lunes 12 de julio del 2004 el Excelentísimo Señor Obispo Mario de Gasperín Gasperín, erigió la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Colonia Banthi. Fue nombrado primer párroco el padre Arsenio Flores Hernández. Los pobladores ven con buenos ojos el tener un sacerdote que los acompañe en su diario caminar.
Al crearse la nueva parroquia la sede parroquial, ya casi estaba terminada lo mismo que la casa Parroquial, inmediatamente se comenzó a trabajar en la construcción de las instalaciones. Lo mismo el templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia Solares Banthi; la Capilla de Santa Cruz Nieto que pertenecía a la Parroquia de San Juan Bautista, y la Floresta donde se celebra misa pero no había Capilla. Contaba con 23,663 habitantes y con las siguientes colonias: Banthi, La Floresta, La Peña, Bosques Banthi, Aquiles Serdán, El Rocío, Solares, Santa Cruz Nieto, La Paz, Haciendas Banthi (En construcción), Ampliación Banthi, ExHacienda Banthi, (sin habitar), Residencia del Valle, (sin habitar) y Villas del Puente (sin habitar).
En el Año 2006, se remodela la antigua Capilla para usarse como Salón que hasta hoy lleva el nombre de salón “San Juan Diego”; en ese mismo año se terminó la casa parroquial que fue bendecida el 10 de Julio de 2006 por el señor Obispo Mario de Gasperín Gasperín. El 28 de Junio de 2008, fue inaugurado el salón “San Rafael Guizar y Valencia”, se habilita el área de jardines, bancas de descanso, pasillos, patio de concreto y se construye la Notaria Parroquial. El 3 de Febrero de 2009, se inicia la construcción del campanario del Templo Parroquial. En Septiembre y Octubre de 2004, se imparte el primer retiro de Kerigma. En el año 2005, se lleva a cabo la primer Misión en la cabecera parroquial. En el 2006 se lleva a cabo la Misión en Santa Cruz Nieto. En el año 2007 se misiono en la Floresta, en el 2008 y a inicios del 2009 se hizo la misión en todos los sectores del territorio parroquial. El 6 de agosto de 2013, fue recibido como segundo Párroco y actual al Pbro. José Tereso Flores Salinas.