16ª PEREGRINACION ANUAL DEL MFC, BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SORIANO. # CelebremoslaFamilia.

Soriano,  Municipio de Colon, Querétaro, Qro. 4 de Septiembre de 2016.

14291797_1412577855423240_7015471856190608102_n

En un ambiente festivo, las familias que integran el MFC (Movimiento Familiar Cristiano), realizaron una significativa peregrinación, a la Basílica de Soriano, es la 16ª ocasión consecutiva que se encaminan hasta llegar a los pies de la Virgen María, en su advocación de los Dolores de Soriano, y patrona de nuestra Diócesis de Querétaro. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, se dio cita en la Basílica para recibir a las familias del Movimiento, y Presidir la Sagrada Eucaristía. Al inicio de la Celebración Eucarística les dirigió un breve mensaje de bienvenida. Les exhortó diciendo:

«Después de realizar esta significativa peregrinación, participemos en esta acción de gracias, del MFC, las parejas, las familias, los jóvenes unamos nuestra acción de gracias a Dios por este regalo de la familia, conformada por hombre y mujer y el fruto del amor que son los hijos, ágamos de esta celebración una fiesta por la familia, para la familia y con la familia, seguir caminando juntos dando testimonio de esto que Dios ha instituido.

Unámonos en oración, y pidamos, por todos aquellos que tratan de destruirla, pidamos, por todas las familias, para que tomando conciencia de que son una bendición de Dios, vivan la comunión, vivan la unidad.»

Los asistentes, participaron fervorosamente de la celebración en la cual, Mons. Faustino, consagro a todas las familias, a los Sagrados Corazones de Jesús y María Santísima. Y en la homilía, Mons. Faustino, comentó:

«Los saludo a todos ustedes con afecto en el Señor, saludo a los hermanos Sacerdotes, saludo a Pedro , asesor eclesiástico del MFC, a todos los jóvenes que han peregrinado dando testimonio con su alegría y con su fe, con su presencia, de este amor a la familia, a todas ustedes familias del MFC, en la peregrinación anual a la Basílica de Ntra. Sra. De los Dolores de Soriano, patrona de nuestra Diócesis.

Y el venir aquí y realizar esta manifestación de fe, en este ambiente festivo, en este ambiente de familia, porque todos tienen como común denominador el esfuerzo por vivir el evangelio y el encuentro con Cristo. Por eso están aquí, porque este movimiento que es un milagro en nuestro mundo les ha dado la posibilidad de vivir esta experiencia de Dios. Como pareja como familia, y digo milagro, porque a lo largo de este año eh tenido la oportunidad de estar en un encuentro mundial del MFC, estuve en un encuentro nacional y en un encuentro regional y ahora con ustedes en nuestra Diócesis.

Y a lo largo de este itinerario, eh visto plasmada la huella de Dios, a través de los frutos que da la presencia de Dios en la familia, cada familia es presencia de Dios, es huella de Dios en este mundo, que testifica que la presencia del Señor la presencia de su amor es una realidad, en nuestro mundo.

La familia no puede ser de otra manera, más que como la quiso Dios, de tal manera que amándose el hombre y la mujer, y como fruto de ese amor sean los hijos. Y así el sueño de Dios de que se multiplique la humanidad, puede ser realidad. La familia es constructora de familias, de comunidad, de una sociedad en la cual Dios está presente.Como nos lo quiere decir Jesús en el evangelio; lo que tiene que ser prioritario en la vida de todo ser humano es Dios.

Por eso, lo prefiere a su padre, a su madre, a los hijos. Sin embargo, cuando se pone a Dios en el centro, nunca se marginara al papá, a la mamá o a los hijos, si no que abra más unidad. Jesús quiere hacer esta propuesta extrema de dejar todo para recalcar y hacer un superlativo. Lo más importante, entre lo importante, que tú puedas tener o querer, es el Señor.

Sin duda el tener como lo más prioritario de nuestra vida al Señor, esto implica Cruz. El que no toma su cruz de cada día y me sigue no puede ser mi discípulo.

Hermanos, no hay otra alternativa y esto ustedes viviéndolo en un proceso de crecimiento y evangelización en el MFC lo entienden mejor, ahí está Dios, en cada charla, exhortación, catequesis, ahí está Dios que nos habla, porque en el centro de todo lo que ustedes hacen, está la palabra de Dios, Como alimento de su caminar como familia y como movimiento, está la eucaristía, con el deseo no solamente de crecer, sino de crecer y de dar lo que Dios nos da. Por eso todo movimiento tiene que ser movimiento en salida, un movimiento preocupado, un movimiento preocupado por las otras familias.

Hermanos este movimiento no tendría sentido, toda esta alegría, toda este amor de Dios que experimentan, si en su corazón, no existiera el deseo, de compartir esta experiencia de Dios con los demás, y esto es la misión, el sueño del papa y sin duda fue la propuesta da Jesús cuando dice” vayan y hagan discípulos”. Que gran desafío y que gran tarea tienen papás de hacer discípulos misioneros a su hijos, de compartir esta experiencia a otras familias par que cada familia de nuestras comunidades sean una familia de discípulos misioneros.

Hoy en nuestra iglesia universal, damos gracias a Dios por alguien que aparece como testimonio ya de santidad, al recorrer un camino, en el cual, la Madre Teresa de Calcuta, apoyo siempre la familia, a cuantos miembros de familia, vulnerables en situación de descarto, alivio madre Teresa, a cuantos niños de la sociedad marginada, incluso ella llego a decir si alguna pareja o una mujer quiere abortar un niño, no lo haga, ténganlo y dénmelo , una mujer que estuvo siempre contra el aborto ,calificándolo como un crimen.
Por eso Madre Teresa es constructora de paz y por eso, se le dio el galardón del premio nobel de la paz, por su defensa dela vida, por su defensa de la familia.

Hermanos yo los invito a que inspirados, en los valores del evangelio a que unidos por Jesús como centro de tu familia, también ustedes el MFC sean constructores de paz, defendiendo la vida, abogando por la familia, custodiando la familia, no dejemos, que ninguno de esos criterios que vienen a destruir no una idea de la Familia; sino la institución que Dios hace “dejara el hombre a su padre y a su Madre y se unirá a su mujer”. Esa es la propuesta de Dios, eso es lo que nosotros tenemos que apoyar.

Creo que son tiempos de coyunturales y esta reunión se hace una coyuntura histórica en nuestro estado y en nuestro país, en el cual, tenemos que abogar por nuestras familias, por defender a tu familia, por sembrar en tus hijos la semilla de la vida, la semilla de la buena noticia de la familia, la semilla de Dios.
Habrá expresiones, muy diversas a nuestra fe, a lo que nosotros creemos; de ninguna manera queremos entrar en conflicto nadie, pero también, queremos ser contundentes y firmes, en que, la inspiración y la luz para formar una familia está en la palabra de Dios, que nosotros como familia vamos a seguir los lineamientos que ella nos señala, que Dios permita.

Y esto que ustedes hacen, es hacer la voluntad de Dios, formar una familia, cuidar una familia, educar una familia cimentarla sobre bases sólidas para que nunca se derrumbe. Miremos con responsabilidad el presente para poder mirar con esperanza hacia el futuro. Y tenemos esperanza de que seamos, la iglesia, nuestra iglesia católica, vinculo de unidad, pero al mismo tiempo, firme en ser aquellos que construyan la paz, porque si abogamos por la familia, somos constructores de unidad, somos constructores de paz. .

Pedimos hoy la intercesión de Madree Teresa de Calcuta, hoy santa, para que bendiga a cada una de sus familias, para que Dios las cuide, que Dios les ayude.

Pedimos la intercesión de nuestra patrona diocesana, al Santísima Virgen María, de los Dolores de Soriano, que conformo una sagrada familia, y esa es la meta para tu familia ser una familia sagrada. Porque es una familia sagrada cuando vive Jesús en tu hogar, cuando le abres las puertas a la palabra de Dios, cuando le abres las puertas a Jesucristo. Que Dios bendiga a nuestras familias y que esta fiesta de la familia, que ustedes organizan cada año, crezca para que el testimonio de las familias en nuestra Diócesis de Querétaro, se aun testimonio firme, contundente, de que en Querétaro, se ama la vida, se ama la familia, como Dios la quiere, se ama el matrimonio como Dios lo quiere.

Que Dios bendiga al MFC y que en su tarea apostólica, siga siendo un movimiento en salida, un movimiento misionero. Por eso, agradezco todo lo que hacen, a través, de sus dirigentes reconociendo el gran mérito que tiene, esa labor que sin duda están realizando, en situaciones de anonimato, pero para Dios ninguno de ustedes permanece como anónimo.

Gracias padre Víctor, por esa tarea de impulsar, gracias Beto y esposa como dirigentes de MFC  diocesano y gracias a todos ustedes, por el esfuerzo que hacen de ser un movimiento en salida, gracias señor Alcalde y familia por dar testimonio también con la presencia como familia de que hemos optado por hacer la voluntad de Dios apoyando la familia, defendiendo la familia.»

Que, Así Sea.