16 de mayo de 2012

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Vocero de la Diócesis de Querétaro

VIGILIA EUCARÍSTICA DIOCESANA JUVENIL

Este fin de semana, la Dimensión de Juventud de la Diócesis de Querétaro, Vigilia Eucarística Diocesana Juvenil, en el Colegio Salesiano, iniciará a las 6:00 p.m. del sábado 19 de mayo y concluirá a las 7:00 a.m. del domingo 20 de mayo.

Con el tema “Reencontremos juntos el sentido de la vida”, los jóvenes tendrán momentos de reflexión, canto, oración y adoración.

46 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Este próximo domingo 20 de mayo, la Iglesia celebra la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el tema: Silencio y Palabra: Camino de Evangelización.

La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella. Es justamente el silencio el tema central de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Silencio y Palabra: camino de evangelización». En el pensamiento del Papa Benedicto XVI el silencio no representa sólo un cierto contrapeso en una sociedad marcada por el continuo e incesante flujo comunicativo, sino que es un elemento esencial para su integración. El silencio es el primer paso para acoger la palabra, precisamente porque favorece el discernimiento y la profundización. Así pues, no hay ningún dualismo, sino complementariedad de las dos funciones que, en un adecuado equilibrio, enriquecen el valor de la comunicación y la convierten en un elemento esencial del servicio a la nueva evangelización. Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial, con la celebración del Sínodo de los Obispos (7 al 28 de octubre de 2012), que tendrá precisamente como tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

PEREGRINACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

El pasado 2 de abril, el Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez firmó la circular N° 15, invitando a los Catequistas de esta diócesis a visitar a la Patrona Diocesana Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

“Los catequistas de la Diócesis de Querétaro peregrinamos a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano buscando su ayuda e intercesión. En María encontramos un modelo para impulsar y consolidar la renovación de la catequesis, para engendrar hijos e hijas en la fe y educarlos hacia la plenitud de Cristo (Cf. DGC 291).

María es la gran misionera, que continúa la misión de su Hijo formando misioneros (Cf. DA 269). En ella se encuentra la máxima realización de la existencia humana y cristiana; por su fe, obediencia y su constante meditación de la Palabra es la discípula más perfecta del Señor (Cf. DA 266). Por el misterio de María el cristiano puede reencontrar el sentido de la vida personal y social, ella es modelo de fe, esperanza y caridad.

La Dimensión de Catequesis que coordina el P. Alejandro Sánchez Ruiz invita a los catequistas a peregrinar el próximo domingo 20 de mayo de 2012. El punto de reunión será en la comunidad de Ajuchitlán a las 8:00 hrs. La peregrinación dará inicio a las 9:00 hrs. Tendremos la celebración de la Sagrada Eucaristía en la Basílica a las 12:00 hrs. El lema que motivará esta jornada es: Con María, los Catequistas Proclamamos a Jesucristo Camino, Verdad y Vida. Caminar juntos es ya un gesto evangelizador, el pueblo cristiano se evangeliza y cumple su vocación misionera (Cf. DA 264)”.

DÍA DEL MAESTRO

El 1° de mayo, el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz emitió la circular N° 17 de este año, dedicándola a los maestros:

“La enseñanza conciliar considera el ministerio de los maestros como un apostolado muy conveniente y necesario también para nuestros tiempos y al mismo tiempo como un verdadero ejercicio prestado a la sociedad (cfr. Decl. Gravissimum educationis, 8).

Agradezco a todos los maestros que ejerciendo su profesión con vocación, colaboran en la educación humana y cristiana de los niños y de los jóvenes de la Diócesis de Querétaro. Su papel en la Nueva Evangelización es muy importante y por ello les animo a no renunciar a esta tarea de transmitir el don precioso de la fe a las nuevas generaciones; propiciando en ellos un encuentro entusiasta con Jesucristo, quien dará un nuevo horizonte y sentido a su vida. Así el maestro educa hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su vida nueva (cf. DA 332).

El equipo diocesano de la pastoral educativa que coordina el Pbro. Mauricio Ruíz Reséndiz, nos invita a celebrar con los maestros la Sagrada Eucaristía en la Iglesia Catedral, el próximo domingo 20 de mayo de 2012, a las 18:00 hrs., para elevar juntos nuestra oración; exhorto a todos los sacerdotes para que en sus comunidades se lleve acabo esta celebración el día más conveniente, y se impulse el equipo parroquial de pastoral educativa”.

Mons. Armendáriz concluye la circular agradeciendo y felicitando a los maestros.

RETIRO DEL PRESBITERIO

Del lunes 21 al jueves 24 de mayo, los sacerdotes diocesanos y religiosos de esta Diócesis se reunirán en el Seminario Conciliar para participar en un Retiro de Evangelización con el tema de San Juan.