13º. ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN SOLEMNE DEL TÍTULO Y DIGNIDAD DE LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SORIANO.

13° Aniversario de la Proclamación Solemne del Título y dignidad de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores Soriano.
El sábado 7 de febrero de 2009, al cumplir la Diócesis de Querétaro, 145 años de su fundación y 45 de la Coronación Pontificia de la Imagen de nuestra Señora de los Dolores de Soriano, se llevó a cabo la Proclamación Solemne del Título y Dignidad de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en Soriano.
“Soriano se encuentra en el Municipio de Colón, localizado en la parte noroeste del Estado de Querétaro. En este lugar se ubica la Basílica de la Virgen de los Dolores, importante centro de veneración.
En Soriano, existen dos celebraciones en honor a la Virgen de los Dolores: la primera tiene lugar el viernes anterior al Domingo de Ramos, Viernes de Dolores, conocida popularmente como “la fiesta grande”. Durante una semana, el pueblo se prepara para recibir una multitud de peregrinos y visitantes, que vienen año con año a este rinconcito del Estado de Querétaro a venerar a la Madre Dolorosa […] La segunda, conocida como “la fiesta chica”, se celebra el 15 de septiembre, fecha en que la Iglesia Católica conmemora los Dolores de la Santísima virgen María. En esta fecha también llegan numerosas peregrinaciones a visitar la imagen. El ambiente festivo que hay en el atrio y los alrededores refleja un singular colorido, mezclado con aromas de una variedad de platillos y antojitos, así como de vistosos tipos de flores.
Las danzas tradicionales, el andar de los fieles, los cánticos y oraciones, los puestos de pan y dulces e incluso recuerdos e imágenes de la Virgen de los Dolores de Soriano, se pueden apreciar y disfrutar, como parte de estas significativas celebraciones.” (Tomado de: VEGA PRADO, C., “La fiesta de la Virgen de los Dolores de Soriano”, en Lotería de Fiestas y Tradiciones, Época 2, no. 8, Coordinación y Apoyo a Fiestas Patronales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, pp. 34.
*CRISTÓBAL VEGA PRADO
CRONISTA MUNICIPAL DE COLÓN, QRO.