13 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SANTA ANA EN EL SALITRE, QRO.

El 29 de mayo…. Pero de 2007 Hace 13 años.

ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SANTA ANA EN EL SALITRE
Santiago de Querétaro, Qro.,

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

El poblado de El Salitre está ubicado en la parte noroccidental de la ciudad de Santiago de Querétaro, a tan sólo 20 min del centro de la ciudad de Querétaro, entrando en el Km11.5 de la Carretera Querétaro – San Luis Potosí, a 600 metros de Paseo de la República. Ahí hay una majestuosa ex-hacienda del mismo nombre. La Hacienda El Salitre formó parte de la Hacienda Jurica, fue una de las haciendas más grandes en cuanto a extensión de territorio del siglo XVI debido a la fertilidad de sus tierras de 1550 a 1580, por lo menos 22 personas adquirieron propiedades cerca de Querétaro. Este número aumentó rápidamente en las siguientes décadas. Entre 1590 y 1630, 62 personas que eran dueñas de fincas rústicas aparecieron en los documentos locales.

Los ejidatarios, fueron vendido la totalidad de sus tierras para la construcción de fraccionamientos, vialidades, centros educativos, centros deportivos, e industrias. “EI Salitre», es una comunidad prácticamente rural, pero ya enmarcada por la «mancha urbana» de la ciudad de Santiago de Querétaro. En ella todavía hay rezagos del ambiente agrícola, como es la fiesta celebrativa de San Isidro, organizada por «los ejidatarios» del Salitre. El Salitre es una población que sigue en crecimiento.

Por otra parte, los ejidatarios siguen aprovechando el agua de un manantial que, a contrapelo con las condiciones reinantes de contaminación urbana, todavía mana el agua cristalina y fresca. La venden a los choferes de las pipas, que se la llevan para satisfacer la sed de otros santiaguenses.

El actual templo parroquial es una espaciosa construcción que no define su estilo arquitectónico. La antigua capilla, la primera que hubo, antes de que se lograra el rango de parroquia, para El Salitre.

El 29 de Mayo de 2007, el Sr. Obispo Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín Desmembró de la parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, situada en Desarrollo San Pablo, Querétaro, Qro., el territorio de la Parroquia Santa Ana que comprendía en aquel entonces las colonias: El Salitre, Cuitlahuac, Raquet Club, Palmas, Ejido San Pablo y Granjenal Salitre, y erigió la nueva parroquia Santa Ana, teniendo como Sede Parroquial el templo ubicado en la Calle 5 de febrero s/n, Col. El Salitre, Querétaro, Qro., nombrando primer párroco al Pbro. Lic. Gabino Tepetate Hernández.

El segundo párroco fue el Pbro. Francisco Montoya Ramos y desde el 27 de agosto de 2019, el actual párroco es el Sr. Pbro. Javier Francisco Hernández Calvario.