10 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE EL DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA.

10 ᴅᴀᴛᴏs ᴏ̨ᴜᴇ ᴅᴇʙᴇs sᴀʙᴇʀ sᴏʙʀᴇ ᴇʟ Dᴏᴍɪɴɢᴏ ᴅᴇ ʟᴀ Dɪᴠɪɴᴀ Mɪsᴇʀɪᴄᴏʀᴅɪᴀ.
La celebración del Domingo de la Divina de la Misericordia tiene lugar en el segundo Domingo de Pascua.
En este segundo Domingo de Pascua, celebramos también el día de la Divina Misericordia que fuera instituido por el papa San Juan Pablo II en el año 2000. Es una devoción muy difundida hoy en la Iglesia Católica después de las revelaciones que recibió la monja polaca Sor María Faustina Kowalska, canonizada por el mencionado papa santo.
Dios es Padre Misericordioso, y le gusta que acudamos y nos fiemos de su infinita misericordia. Dice la Biblia: «Como el viento norte borra las nubes del cielo, así mi misericordia borra los pecados de tu alma». O también: «Yo arrojaré tus pecados al fondo del mar para que nunca más vuelvan a salir a flote».
Lo que Dios me perdona me lo perdona para siempre, nunca más me lo echa en cara. Dios perdona todo y del todo. Pero esta infinita misericordia de Dios hay que armonizarla con su justicia. Para que Dios me perdone, tengo que arrepentirme. Dios no puede perdonar al que no se arrepiente.
Padre Jorge Loring S.J.
¿Qué es y por qué es tan importante este día para los católicos?
Estos son 10 datos que debes saber al respecto:
𝟏. 𝐄𝐥 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐬𝐞 𝐨𝐫𝐢𝐠𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐯𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐚𝐬.
La celebración de esta fiesta se origina en las revelaciones privadas de Santa Faustina Kowalska, religiosa polaca que recibió mensajes de Jesús sobre su Divina Misericordia en el pueblo de Plock, Polonia.
𝟐. 𝐅𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐥𝐞𝐧𝐝𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐈𝐠𝐥𝐞𝐬𝐢𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐈𝐈
En el año 2000, San Juan Pablo II canonizó a Santa Faustina y durante la ceremonia dijo que “es importante que acojamos íntegramente el mensaje que nos transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que a partir de ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de ‘Domingo de la Divina Misericordia’”. (Homilía, 30 de Abril, 2000).
𝟐. 𝐅𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐥𝐞𝐧𝐝𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐈𝐠𝐥𝐞𝐬𝐢𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐈𝐈.
En su comentario teológico sobre el mensaje de Fátima, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa Emérito Benedicto XVI, escribió: “podemos añadir que a menudo las revelaciones privadas provienen sobre todo de la piedad popular y se apoyan en ella, le dan nuevos impulsos y abren para ella nuevas formas. Eso no excluye que tengan efectos incluso sobre la liturgia, como por ejemplo muestran las fiestas del Corpus Domini y del Sagrado Corazón de Jesús”.
𝟒. 𝐋𝐚 𝐈𝐠𝐥𝐞𝐬𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚 𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬.
Entre otras cosas, ofrece una indulgencia plenaria: “para hacer que los fieles vivan con intensa piedad esta celebración, el mismo Sumo Pontífice (Juan Pablo II) ha establecido que el citado domingo se enriquezca con la indulgencia plenaria para que los fieles reciban con más abundancia el don de la consolación del Espíritu Santo y cultiven así una creciente caridad hacia Dios y hacia el prójimo, y una vez obtenido de Dios el perdón de sus pecados, ellos a su vez perdonen generosamente a sus hermanos”. [Decreto de la Penitenciaría Apostólica del 2002]
𝟓. 𝐋𝐚 𝐢𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐯𝐞𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨.
Esta imagen le fue revelada a Santa Faustina en 1931 y Jesús mismo le pidió que se pintara. Luego el Señor le explicaría su significado y lo que los fieles alcanzarán con ella.
En la mayoría de versiones Jesús se muestra levantando su mano derecha en señal de bendición, y apuntando con su mano izquierda sobre su pecho fluyen dos rayos: uno rojo y otro blanco.
“𝐸𝑙 𝑟𝑎𝑦𝑜 𝑝𝑎́𝑙𝑖𝑑𝑜 𝑠𝑖𝑚𝑏𝑜𝑙𝑖𝑧𝑎 𝑒𝑙 𝐴𝑔𝑢𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑗𝑢𝑠𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎 𝑎 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑙𝑚𝑎𝑠. 𝐸𝑙 𝑟𝑎𝑦𝑜 𝑟𝑜𝑗𝑜 𝑠𝑖𝑚𝑏𝑜𝑙𝑖𝑧𝑎 𝑙𝑎 𝑆𝑎𝑛𝑔𝑟𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑙𝑚𝑎𝑠 (…). 𝐵𝑖𝑒𝑛𝑎𝑣𝑒𝑛𝑡𝑢𝑟𝑎𝑑𝑜 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑛 𝑣𝑖𝑣𝑎 𝑎 𝑙𝑎 𝑠𝑜𝑚𝑏𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑒𝑙𝑙𝑜𝑠” (𝐷𝑖𝑎𝑟𝑖𝑜, 299). 𝑇𝑜𝑑𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑠𝑖́𝑚𝑏𝑜𝑙𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑟𝑖𝑑𝑎𝑑, 𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑜́𝑛 𝑦 𝑒𝑙 𝑎𝑚𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝐷𝑖𝑜𝑠, 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑙𝑎 «𝐹𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑀𝑖𝑠𝑒𝑟𝑖𝑐𝑜𝑟𝑑𝑖𝑎».
𝟔. 𝐄𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐯𝐨𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬.
La Coronilla es un conjunto de plegarias utilizadas como parte de la devoción a la Divina Misericordia.
Se suele rezar a las 3:00 pm, el momento de la muerte de Jesús, utilizando las cuentas del Santo Rosario, pero con oraciones diferentes.
𝟕. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐯𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐄𝐯𝐚𝐧𝐠𝐞𝐥𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐬𝐜𝐮𝐚.
La imagen de la Divina Misericordia representa a Jesús en el momento en que se aparece a los discípulos en el Cenáculo –tras su resurrección–, cuando se les da el poder de perdonar o retener los pecados.
Este momento está registrado en Juan 20:19-31, que es la lectura del Evangelio de este domingo.
Ese pasaje se lee ese día porque incluye la aparición de Jesús al apóstol Tomás, en la que lo invita a tocar sus llagas. Este evento ocurrió en el octavo día después de la Resurrección (Juan 20:26) y por ello se utiliza en la liturgia ocho días después de la Pascua.
𝟖. 𝐋𝐨𝐬 𝐬𝐚𝐜𝐞𝐫𝐝𝐨𝐭𝐞𝐬 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐟𝐚𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚.
En Juan 20, 21-23 dice: “Jesús les dijo otra vez: ‘La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío’. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos’”.
𝟗. 𝐋𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐢𝐬𝐞𝐫𝐢𝐜𝐨𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬.
Jesús capacitó a los apóstoles (y sus sucesores en el ministerio) con el Espíritu Santo para perdonar o retener (no perdonar) los pecados.
Debido a que están facultados con el Espíritu de Dios para hacer esto, su administración del perdón es eficaz: realmente elimina el pecado en lugar de ser solo un símbolo de perdón.
𝟏𝟎. 𝐄𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐯𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐥𝐞 𝐝𝐚 𝐬𝐮𝐦𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚 𝐬𝐮 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐕𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚.
Jesús promete regresar en gloria a juzgar al mundo en el amor, como claramente lo dice en su discurso del Reino en los capítulos 13 y 25 de San Mateo.
Solo en el contexto de una revelación pública como es enseñado por el Magisterio de la Iglesia se puede situar las palabras de la revelación privada dada a Sor Faustina:
“Prepararás al mundo para Mí última venida”. (Diario 429)
“Habla al mundo de mi Misericordia….Es señal de los últimos tiempos después de ella vendrá el día de la justicia. Todavía queda tiempo que recurran, pues, a la Fuente de Mi Misericordia”. (Diario 848)
“Habla a las almas de esta gran misericordia Mía, porque está cercano el día terrible, el día de Mi justicia”. (Diario 965)
“Estoy prolongándoles el tiempo de la misericordia, pero ay de ellos si no reconocen este tiempo de Mi visita”. (Diario 1160)
“Antes del Día de la justicia envío el día de la misericordia”. (Diario 1588)
“Quien no quiera pasar por la puerta de Mi misericordia, tiene que pasar por la puerta de Mi justicia”. (Diario 1146)

Fuente:

ACI Prensa