VISITA PASTORAL PARROQUIA SAN FRANCISCO GALILEO 2019

Parroquia San Francisco Galileo, Fco I. Madero No. 27 El Pueblito, Qro.

 

Los días miércoles 27 y jueves 28 de febrero de 2019, la Parroquia San Francisco Galileo, del Decanato de Ntra. Sra. de El Pueblito, fue la primera de las 117 parroquias que conforman nuestra Diócesis de Querétaro, en recibir la «Visita Pastoral» de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de esta Diócesis.

En punto de las 9 de la mañana, Mons. Faustino fué recibido por el Pbro. Raymundo Frausto Hurtado (párroco)  y por el Alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, para dar paso a la bienvenida en el Templo parroquial por las fuerzas vivas del Consejo Parroquial, de San Francisco Galileo, quienes expusieron ante el Señor Obispo el caminar pastoral de la Parroquia.

Por la tarde 15:30 hrs, se trasladó a la Colonia Emiliano Zapata, donde el Templo de el Espíritu Santo, fue el punto de reunión para organizar el Visiteo Misionero que se tenia programado con todos los fieles de esta Comunidad Parroquial. Al termino del visiteo se compartieron experiencias, donde Mons. Faustino, así como el Vicario de Pastoral Pbro. Lic. Rogelio Olvera Vargas, dieron sus puntualizaciones sobre este momento vivido.

Posteriormente se llevó a cabo la Sagrada Eucaristía, presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez y concelebrada por los Sacerdotes del Decanato de Ntra. Sra. de El Pueblito.

Saludó con mucho afecto a la asamblea congregada, al Padre Raymundo Frausto, Parroco de esta comunidad, al Padre Gustavo Licón Suárez, Responsable del Decanato de Ntra. Sra. de El Pueblito.

En su Homilía, Mons. Faustino dijo:

“Muy queridos fieles de esta comunidad de San Francisco Galileo, la semana pasada culminamos las doce asambleas Decanales y creo que el común denominador de estas, es la fe, la grande fe de nuestro pueblo., una fe que es histórica, una fe que tenemos que valorar y también una piedad popular donde gran parte de la Diócesis y sobre todo en esta Parroquia de San Francisco Galileo, junto con los Santuarios de Ntra. Sra. de El Pueblito y Schoenstatt, sobresalen de manera importante,  Y ciertamente todos los esfuerzos que hemos impulsado para caminar de manera organizada entre todos, dejándonos guiar por el Espíritu Santo, están orientados a que caminemos todos nosotros con una fe cada vez más fortalecida. Todos sabemos que los obispos en Aparecida creímos que el camino muy sencillo pero clave en la vida del cristiano, era que viviéramos un encuentro con Cristo. Yo entiendo que cuando no se ha tenido ese encuentro, cuanto nos cuestan las cosas de Dios, y las cosas de la iglesia las consideramos burocracia, tediosas y la vemos como una empresa donde es muy fácil verle los defectos y no las virtudes, donde no es fácil considerar a que quien esta cabeza de todo esto es el Señor, el encuentro con Cristo precisamente nos lleva a este proceso de cambio. Ya escuchamos hace un momento varios testimonios de ese camino de conversión y tal cual todos tuvimos oportunidad de vivirlo hoy por la tarde en el visiteo misionero que hicimos en esta colonia”.

“Se discípulos de Jesús, es entrar en un proceso de cambio, de tal manera que afecte mi vida de comodidad de confort, de un cambio de consciencia, ser discípulo de Jesús es recorrer los caminos como Jesús lo hacía, interesado por aquellos que son marginados, que son señalados por todas las carencias que tienen, por eso la comunión que realizamos y que en ella recibimos a Jesús Eucaristía, debemos transformarla en testimonio vivo, en testimonio de fe ante nuestros hermanos más necesitados del amor de Dios, y esto solo podemos llevarlo a cabo visitándolos en las periferias de nuestra comunidad. La mejor manera de catequizar es el testimonio como ya lo hemos señalado, y al hacerlo el Señor nos lleva de la mano, a pesar de la negativa de las personas que te ponen tantos peros; no tengo tiempo, no creo en Dios, no es justo lo que Dios hace conmigo, etc. Pero al ir en nombre de Dios y no en el nuestro, el Señor hace maravillas y mueve corazones, y así su mensaje es bien acogido porque la Palabra de Dios, penetra en el alma como una espada filosa y hace el milagro de conversión de la persona a la que se visita.”

Alentó a los Sacerdotes y congregados diciendo: “Los invito a que vayamos de los slogans y de los lemas, a la acción. No podemos dejar la Misión permanente, por mil cosas que tengamos, ya que la Misión es fundamental en esta tarea del evangelio, y hagamos valido nuestro Plan Diocesano de Pastoral (PDP) que nos dice que nuestra Iglesia es una Iglesia de puertas abiertas y en salida misionera, por tanto pongamos al centro siempre a Jesús en las visitas misioneras que se realicen, y pidamos la intercesión de La Virgen de María, en su advocación de Ntra. Sra. de los Dolores de Soriano, que es Patrona de esta Diócesis de Querétaro, y en este año Jubilar Mariano por los  50 años de su Patronazgo, encomendemos nuestro diario caminar y los visiteos misioneros. Que así sea.”

Al término de la Celebración, Mons. Faustino impartió la bendición a todos los fieles reunidos, y bendijo los alimentos que se compartieron, en una auténtica Espiritualidad de Comunión.

 

Jueves 28 de febrero de 2019

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, inició este día con la Oración y Laudes, para posteriormente visitar los lugares programados, que son parte del territorio parroquial de San Francisco Galileo:

Con las Autoridades Civiles se visitaron las instalaciones del C4, a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, donde se constató la profesionalización y capacidad que se tienen para la seguridad de todos los habitantes del Municipio de Corregidora, con mas de 1065 cámaras y personal capacitado para dar respuesta inmediata a cualquier emergencia.

Se visitó LA CASA DE LOS ABUELOS, el cual se ubica en Calle 5 de febrero #1, esquina Fco I. Madero, El Pueblito Corregidora, Qro. En el que se atienden a 46 adultos mayores, los cuales dijeron a Mons. Faustino, que son tratados bastante bien por el personal que los atienden, así como también reciben el acompañamiento Espiritual por parte de la Parroquia San Francisco Galileo.

A media mañana,  acudió al Colegio Católico LA PROVIDENCIA, ubicado en Calle La Capilla No. 9, El Pueblito, ahí fué recibido por las Hermanas Religiosas y Maestros, quienes lo esperaban para explicarle el caminar educativo y religioso que se tiene con mas de los 1,800 alumnos desde pre-escolar hasta universidad, que se tienen en el plantel, en su visita los alumnos de 4 grado, presentaron a Mons. Faustino una obra teatral, y al termino de esta, se le mostraron las instalaciones del Colegio.

Siendo las 12:20 hrs del día, arribó al Santuario de Ntra. Sra. de El Pueblito, el cual se ubica en la Calle Pedro Urtiaga No. 27, El Pueblito Corregidora, Qro., donde fue recibido por Fr. Miguel Ángel Campos Álvarez (Rector del Santuario), Fr. Juan Ramírez Rmz. (Guardián de este Santuario) y por la Corporación de Inditas e Inditos de La Virgen de El Pueblito, quienes lo acompañaron al salón S. Juan Pablo II, donde se llevó a cabo la reunión de Mons. Faustino, con todas las corporaciones y dimensiones que forman parte de este Santuario. Ahí los coordinadores de cada una de las dimensiones y corporaciones, le explicaron de forma breve el caminar y trabajo de cada uno. Puntualizó el Vicario de Pastoral Pbro. Lic. Rogelio Olvera y Mons. Faustino, que la dinámica y fuerza que se debe llevar a cabo con todas y cada una de las corporaciones y dimensiones, es el impulso a los jóvenes y la concentración en las Visitas Misioneras dentro de su comunidad.

Ya por la tarde de regreso a la Parroquia San Francisco Galileo, se tuvo una reunión con los miembros de la Vida Consagrada y después con los jóvenes de toda la comunidad parroquial, donde lo alentó diciendo: «Hoy en día el joven es un pilar importantísimo en el Plan de Pastoral de la Iglesia Católica y los exhortó a seguir formando pequeñas comunidades, para seguir participando en la Misión Permanente casa por casa.

Culminó esta Visita Pastoral, con la Solemne Celebración Eucarística, presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez y Concelebrada por gran parte del Presbiterio Diócesano del Decanato de Ntra. Sra. de El Pueblito.