SOLEMNIDAD DEL BAUTISMO DEL SEÑOR- MISA DE ENVÍO JMJ PANAMA 2019.

Santa Iglesia Catedral, Ciudad Episcopal, Santiago de Querétaro, 13 de enero de 2019.

El domingo 13 de enero de 2019, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidió la Celebración Eucarística.  En la Santa Iglesia Catedral, en el marco de la Solemnidad del Bautismo del Señor, de igualmanera hizo el envió a  los Jóvenes que participaran a la JMJ. (Jornada Mundial de la Juventud Panama 2019).  Concelebraron esta Santa Misa, el Pbro. Efraín Isasi Cano Presidente Diocesano de la Pastoral Juvenil,  Pbro.  Lic. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral,  Pbro. Rafael Gavidia Arteaga,  Pbro. José Luis López Gutiérrez,  y M.I. Sr. Cango. J. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de la Catedral, en esta homilía Mons.  Faustino les compartió diciendo: «Dios, se vale de muchas cosas, personas y situaciones para hablar al corazón humano, por eso les animo para que durante estos días de jornada unidos a otros jóvenes de los 5 continentes y al Vicario de Cristo el Papa Francisco, se dejen interpelar y seducir y transformar por la voz del Señor, haciendo  suyo el lema de la jornada mundial: “Hágase en mí,  según tu palabra”, a la  Jornada Mundial de la Juventud se va a evangelizar,  no solamente a escuchar que no sirve, se va para proclamar el evangelio de Jesucristo, con tu alegría, con tu servicialidad, con tu deseo de fraternidad con otros jóvenes, compartiendo la Palabra de Dios y compartiendo este tiempo tan valioso entre ustedes,  las experiencias que tienen que compartir son muchas y alguna experiencia cargada de esperanza. de gozo de ser seguidores de Jesús».

Les compartimos la Homilía completa de Mons. Faustino:

«Muy queridos hermanos todos en el Señor,  queridos jóvenes  reunidos esta mañana para celebrar la fiesta del bautismo del Señor con la cual se cierra el tiempo de Navidad, les saludo a todos ustedes de manera especial saludó a los jóvenes que se disponen a emprender su viaje hacia la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, con la esperanza de ser como María; jóvenes dispuestos a escuchar la voz de Dios y como ella cumplir y colaborar con Dios en el proyecto de salvación, con la disponibilidad para realizar los planes de Dios,  jóvenes que como la alegría de María también le digan si a Dios.

Dios, se vale de muchas cosas, personas y situaciones para hablar al corazón humano, por eso les animo para que durante estos días de jornada unidos a otros jóvenes de los 5 continentes y al Vicario de Cristo el Papa Francisco, se dejen interpelar y seducir y transformar por la voz del Señor, haciendo  suyo el lema de la jornada mundial: “Hágase en mí,  según tu palabra”, a la  Jornada Mundial de la Juventud se va a evangelizar,  no solamente a escuchar que no sirve, se va para proclamar el evangelio de Jesucristo, con tu alegría, con tu servicialidad, con tu deseo de fraternidad con otros jóvenes, compartiendo la Palabra de Dios y compartiendo este tiempo tan valioso entre ustedes,  las experiencias que tienen que compartir son muchas y alguna experiencia cargada de esperanza. de gozo de ser seguidores de Jesús.

Hoy el Evangelio nos presenta a Jesús en las aguas del río Jordán en el centro de una maravillosa relación divina, escribe San Lucas  cuando todo el pueblo era bautizado también Jesús fue bautizado y mientras oraba se abrieron los cielos bajo el Espíritu Santo  sobre él en una forma personal,  como de una paloma y vino una voz del cielo, «Este es mi hijo amado en quien me complazco»;  esta voz del cielo es clave en esta narración, pero es clave para todos nosotros, «Tú eres mi hijo amado nos dice a nosotros»,  la voz viene del cielo, reflejando con ello ¿Qué es lo que quiere Dios de mí al ser bautizado?, -Que sea un hijo de Dios, que viva como hijo de Dios, en este momento Jesús es consagrado y  manifestado como el  Mesías, Salvador y libertador,  y testificado  por los 4 Evangelios. En este Evangelio tuvo lugar el pasaje de Juan el Bautista basado en el símbolo del agua, El bautismo de Jesús en el Espíritu Santo y fuego,  de hecho el Espíritu Santo en el bautismo cristiano es el artífice  principal, es él quién quema y destruye el pecado original, restituyendo al bautizado la belleza  de  la gracia divina, es  Él  quien nos libera del dominio de las tinieblas, es decir del pecado y nos traslada al reino de la Luz es decir del amor y de la verdad y de la paz este es el reino de la luz que queremos construir.

Pensemos a qué dignidad los eleva el bautismo,  miren que amor nos ha tenido el padre para llamarlo sus hijos y lo somos dice San Juan, tan estupenda realidad de ser hijos de Dios, conlleva la responsabilidad de seguir a Jesús y reproducir en nosotros sus rasgos es decir;  humildad, ternura, sin embargo esto no es fácil, especialmente en el entorno en el cual nosotros vivimos, donde hay mucha intolerancia, soberbia, pobreza, pero con la fuerza que nos llena del Espíritu Santo es posible, celebrar esta fiesta del bautismo de Jesús, se celebrar nuestro bautismo celebrar esta fiesta es escuchar la voz de Dios que nos llama a la conversión, que nos Llama a dar un vuelco  conscientes de nuestro bautismo en el Espíritu Santo que todos tenemos desde nuestro bautismo, ahí fue recibido por primera vez y esto nos abre el corazón a la verdad, el Espíritu empuja nuestra vida hacia el camino laborioso pero feliz de la caridad y de la solidaridad a nuestros hermanos, el Espíritu nos dona la ternura del  el perdón divino y los  impregna con la misericordia divina del padre, no olvidemos que el Espíritu Santo es una presencia divina y vivificante nos impregna con la fuerza invencible del padre,  por eso no olvidemos que el Espíritu Santo es una presencia viva y vivificante quien la acoge reza con nosotros y nos llena de alegría espiritual.

En esta misa de envío a la jornada Mundial de la juventud, enviamos a todos aquellos jóvenes cientos de jóvenes que van de nuestra Diócesis de Querétaro, sabedores de que este punto de referencia al recordar nuestro bautismo para crecer en la responsabilidad y en la coherencia de vida a la cual nos llama Jesús  pensemos en el día de nuestro bautismo, hemos sido bautizados desde pequeños y porque nuestros padres desde pequeños quisieron compartirnos el regalo de la fe y qué bueno que es desde pequeños y agradecemos este Don de Dios y se lo agradecemos a nuestros padres, ¿quién de ustedes conoce la fecha de su bautismo? -seguramente no todos, por eso les invito a preguntar esta fecha preguntando a sus pasa, sus abuelos, o a sus padrinos, o preguntando en la parroquia, es muy importante conocerla porque es una fecha para festejar, es la fecha de nuestro renacimiento como hijos de Dios, por eso los deberes para esta semana es buscar la fecha de mi bautismo y festejar este día, lo cual significa reafirmar nuestra adhesión a él, a Jesús con el compromiso de vivir como cristiano miembros de la iglesia de la cual todos somos hermanos.

Les invito jóvenes a que se preparen para viajar a Panamá, para que no se vayan sin saber esta fecha memorable, y la compartan pues, el hecho de saberse  bautizados es el carnet que les ha de permitir participar con gozo en esta Jornada, cualquier joven puede ir a participar, pero no es lo mismo que vaya con la conciencia de ser bautizado, con la conciencia que lo que les une y les identifica con los demás jóvenes del mundo es una misma fe, un solo Señor, hagamos de nuestro ser de bautizados nuestro centro de vida capaz de transformar los ambientes en los cuales cada uno nos movemos y en los cuales cada uno vive su vida, hagamos de nuestro ser de bautizados un compromiso de fraternidad con los hermanos, un compromiso que nos lleve a pensar antes de hacer un mal al otro y el otro es un bautizado como yo es un hijo de Dios, es un hermano ¿porque lo lastimó?, en unos momentos más renovaremos nuestras promesas bautismales aquellas que nuestros papás y padrinos expresaron el día de nuestro bautismo pero que ya creciditos en la Confirmación,  lo dijimos nosotros mismos y que hoy lo podemos decir con toda conciencia, creo, renuncio al mal. 

Hoy es un día pues importante hagamos  con fe, pero sobre todo con la esperanza de asumir lo que estás promesas representan, desprecio del demonio y del pecado y de amor a la Santísima Trinidad y a su iglesia es decir,  quiero entrar o seguir en un proceso de cambio en mi vida, de conversión de compromiso con Dios y con la iglesia. Que la Virgen María la primera discípula de su hijo Jesús, nos ayude a vivir con alegría y fervor a todos los católicos nuestro bautismo, ese fervor y alegría que compartirás en la próxima Jornada Mundial de la juventud, que Querétaro se distinga por su amor a María, por su amor a la iglesia y por su alegría de ser discípulos y misioneros del Señor. Que así sea.»

Al terminar la celebración Mons. Faustino, se tomo la foto del recuerdo con los jóvenes que estuvieron presente para ser enviados.