SEMANA LAUDATO SI´, NOVENA DE LA CREACIÓN 3er. DÍA.

NOVENA DE LA CREACIÓN
DÍA 3
LLAMADA A LA CONVERSIÓN

Palabra de dios. Gn 3,8-10

» 8 Al oír la voz del señor Dios que se paseaba por el jardín con más a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de Él, entre los árboles del jardín. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo:»¿ dónde estás?». 10″ Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí.»

Laudato Si´, 5

» San Juan Pablo Segundo se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su primera encíclica, advirtió que el ser humano parece» no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo». Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global. Pero al mismo tiempo hizo notar que se pone poco empeño para » salvaguardar las condiciones Morales de una auténtica ecología humana».

La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no solo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación. Toda pretensión de cuidar y mejorar al mundo supone cambios profundos en » el estilo de vida como los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad».

El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y » tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado». Por lo tanto, la capacidad de transformar la realidad que tiene el ser humano debe desarrollarse sobre la base de La donación originaria de las cosas por parte de Dios».

Meditación

Desde principio, los seres humanos han dudado de la bondad de la obra de Dios y de su amor; escuchar de su presencia, en lugar de buscarlo.

Para encaminarlo en la dirección correcta, Dios les hace darse cuenta de que ya no están en su lugar, orientándolos con este llamado:¿Dónde estás? Esta llamada Es implícitamente una invitación a regresar como una invitación a cambiar la actitud interior como una invitación a la conversión.

La conversión de los seres humanos es una restauración de las relaciones: con otros, con uno mismo, con el ambiente y con Dios.

El Papa Pablo VI de Claro que la vertiginosa civilización Industrial se pondrá en peligro el equilibrio de la tierra, causando un cambio irreversible que conduce a una posible catástrofe ecológica y la aniquilación de la vida en la tierra, ya que » todo está Unido» en esta casa común.

Para el papa Pablo VI, la interconexión es una instancia que exige una mayor respuesta ética como un progreso moral humano que explica las consecuencias de sus acciones en el entramado ecológico.

Cómo Iglesia tenemos qué » subrayar mejor la urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad, Si queremos asegurar su supervivencia», es decir, Si queremos cuidar la casa común, el jardín.

En las últimas décadas ha tenido un Renacimiento ecológico dentro de la Iglesia.

La conversión ecológica significa un cambio en nuestros estilos de vida, así como en nuestros patrones de producción y consumo y en las estructuras de poder establecidas, Ya que los seres humanos parecen incapaces de percibir » otros significados de su entorno natural con tan sólo aquellos que sirven para el uso inmediato y el consumo».

La conversión ecológica requiere una ecología humana que » tenga en cuenta la naturaleza de cada ser y su conexión mutua en un sistema ordenado» que lo sustenta.

Oración silenciosa.

Acción: ¿Puedes identificar el momento en que reconociste el llamado a la conversión en tu vida? Si es así, ¿ qué hiciste al respecto?

#LaudatoSi5
#LaudatoSI