SANTO DEL DÍA: SAN JUNÍPERO SERRA, PRESBITERO.

#SantodelDia
𝗦𝗮𝗻 𝗝𝘂𝗻𝗶́𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗦𝗲𝗿𝗿𝗮, 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗯𝗶́𝘁𝗲𝗿𝗼.

Murió el 28 de agosto y su memoria se celebra el 26 del mismo mes.
Nació en Petra (isla de Mallorca, España) el año 1713, en el seno de una humilde familia campesina. En 1730 vistió el hábito franciscano en Palma de Mallorca. Ordenado de sacerdote en 1737 y obtenido el doctorado en teología, se dedicó a la predicación por toda la isla y a la docencia en la Universidad de Mallorca. En 1749 partió hacia América con otros franciscanos. Durante nueve años fue misionero apostólico en Sierra Gorda (México), donde ejerció un amplio y fecundo apostolado y fundó misiones; después estuvo en Ciudad de México, y, a partir de 1767, fue el gran apóstol de California, donde fundó nueve misiones. Su lema fue: «Siempre adelante, nunca retroceder». Por su ministerio evangelizador y civilizador es considerado el fundador de la Iglesia en California y padre de la patria. Murió el 28 de agosto de 1784 en la Misión de San Carlos Borromeo, junto al río Carmelo, cerca de Monterrey (USA). Canonizado el 23-09-2015.

𝗠𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗦𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗚𝗼𝗿𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗤𝘂𝗲𝗿𝗲́𝘁𝗮𝗿𝗼.
𝐿𝑎𝑏𝑜𝑟 𝐸𝑠𝑝𝑖𝑟𝑖𝑡𝑢𝑎𝑙
En junio de 1750 Fray Junípero Serra y sus compañeros se encontraban ya en Jalpan, se preocuparon más bien de los indios que de los intereses reales Fray Junípero Serra hizo de las misiones un mundo cerrado, que se bastara a sí mismo. No impulsó el castellano, al contrario aprendió el pame y lo utilizaba mucho en la liturgia. Procuró vivificar la devoción con la ayuda de la música, del arte y las representaciones dramáticas. La estancia de Fray  Junípero y sus compañeros señala la época de mayor brillantez de las cinco misiones. Es una verdadera Edad de oro. Los fernandinos triunfaron en un proceso, contra los pobladores. El trabajo era colectivo y dirigido por los padres. Sin duda Fray Junípero Serra, comprendió que el Pame asaltaba los poblados impelido por el hambre y procedió a desterrar la miseria y a crear la abundancia por medio del ejemplo del trabajo incansable que él implantó. Repartió tierras para que cada indio cultivase para sí sus propias sementeras además de las de la comunidad. Las trojes se llenaron y llegó a haber sobrantes en almacén; Serra  introdujo el cultivo de legumbres, Los bienes de la comunidad aumentaron. Fray Junípero Serra añadió a este régimen agrario y colectivo, algo de comercio y artesanía.

𝐿𝑎𝑏𝑜𝑟 𝑀𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑙
Cuando SERRA realizó su tarea espiritual y temporal, decidió edificar los templos de las misiones, obra de gran importancia porque era símbolo del establecimiento definitivo del cristianismo. Da forma al pueblo. La Iglesia nueva señala la congregación de los indios; era el centro del futuro pueblo. Una Iglesia de cal y canto significaba la plena realización de la conquista espiritual.

Todas estas Iglesias son hermosísimos monumentos del barroco mexicano y fueron proyectadas por el mismo Fray Junípero Serra. Los indios las construyeron voluntariamente y con mucho gusto; su trabajo con torpeza, ingenuidad y entusiasmo los capacitó como excelentes talladores de piedra y de madera hasta lograr esas magníficas Iglesias, y sus retablos interiores así como las esculturas, bancas, púlpitos, puertas y demás muebles barrocos que las adornan. Las Iglesias de las misiones son realmente obra común de los misioneros, de los técnicos criollos o ladinos, y de los indios pames, con mucha razón son «Obras Mestizas».

Fray Junípero Serra antes de empezar las Iglesias quiso primero hacer de los indios verdaderos cristianos: Supo hacer los cimientos antes de levantar paredes. En la misión de Jalpan, en el tiempo de siete años (1751-1758), quedó concluida una Iglesia. Fray Junípero Serra, fue también en algo autor de las demás Iglesias, pues sus compañeros las construyeron siguiendo su ejemplo e inspirados por él. A imitación de Serra practicaron lo mismo los ministros de las otras cuatro misiones, construyendo sus Iglesias por el mismo orden que la de Santiago de Jalpan.

CONCÁ, fue obra de Fray José Antonio de Munguía, fabricó una suntuosos Iglesia que fue la primera en aquellas tierras conquistadas se hizo de cal y canto (1754-1758).

TILACO, fue obra de Fray Juan Crespi, fabricó una Iglesia de cal y canto, con sus bóvedas y torres (1754-1762), consiguió de México colaterales y santos para adorno interior.

TANCOYOL, se desconoce el autor de la iglesia, posiblemente Fray Juan Ramos de Lora. Fue Construida entre 1760 y 1766.

LANDA, no se tiene ningún indicio sobre el autor de landa, quizá la más hermosa de las cinco Iglesias. Construida entre 1760-1768.

La obra evangelizadora de Fray Junípero Serra llegó hasta enseñar canto gregoriano a los indios y a tocar órgano a los más diestros. En esta obra, en la Sierra Gorda, Fray Junípero Serra fue ayudado por los misioneros Fray Francisco Palou, Fray Juan Crespi, Fray Juan Ramos de Lora, Fray José Antonio de Munguía, Fray Miguel de la Campa y otros.

Fray Junípero Serra regresó a la Ciudad de México en septiembre de 1759, al marcharse dejaba a las misiones en excelente estado.

En la Sierra gorda, en las cinco misiones; de 1750 a 1770, hubo una especie de equilibrio, que no duró más de algunos años, entre la dicha de confort y de ser tratados como seres humanos, y la nostalgia terrible de la libertad perdida, el miedo a las epidemias. En la vida cotidiana de las misiones austera y monótona, el arte fue como una diversión, una meta, un refugio. Las Iglesias fueron edificadas con amor. Los misioneros supieron conciliar tres siglos de civilización en algunos años de evangelización. Las Iglesias son obra que se ajustan a los paisajes y al ambiente espiritual. Los indios participaron material y moralmente y con mucho amor. El arte de la Sierra Gorda no tiene nada de artificial. Así las cinco misiones llagaron a ser como el modelo de todas las misiones.

franciscanos.org
caminosanjuniperoserra.com