SANTO DEL DÍA: FIESTA LITÚRGICA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SORIANO.

𝗛𝗢𝗬 𝗖𝗘𝗟𝗘𝗕𝗥𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗟𝗔 𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗟𝗜𝗧𝗨́𝗥𝗚𝗜𝗖𝗔 𝗘𝗡 𝗛𝗢𝗡𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗦𝗘𝗡̃𝗢𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗢𝗟𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗢𝗥𝗜𝗔𝗡𝗢.
Un día después de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, la Iglesia conmemora a Nuestra Señora de los Dolores.
En la Diócesis de Querétaro es conocida como la “fiesta chica”, donde veneramos a la 𝑩𝒆𝒂𝒕𝒊́𝒔𝒊𝒎𝒂 𝑽𝒊𝒓𝒈𝒆𝒏 𝑴𝒂𝒓𝒊́𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝑫𝒐𝒍𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑺𝒐𝒓𝒊𝒂𝒏𝒐, 𝑷𝒂𝒕𝒓𝒐𝒏𝒂 𝑪𝒆𝒍𝒆𝒔𝒕𝒊𝒂𝒍 𝑷𝒓𝒊𝒏𝒄𝒊𝒑𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒂𝒎𝒂𝒅𝒂 𝑫𝒊𝒐́𝒄𝒆𝒔𝒊𝒔.
Esta advocación mariana viene desde muy antiguo, desde los orígenes de la Iglesia católica, cada vez que los cristianos recordaban los dolores de Jesús, que estuvieron asociados a los de su Madre. A inicios del siglo XIX, en 1814, fue instituida como Fiesta por el Papa Pío VII, quien dispuso que se celebre cada 15 de septiembre.
Esta hermosa devoción ha sido alentada por muchos santos, con el patrocinio directo de la Santísima Madre de Dios.
Es así que, la Virgen María se le presentó a Santa Brígida de Suecia (1303-1373) y le comunicó lo siguiente: “Miro a todos los que viven en el mundo para ver si hay quien se compadezca de Mí y medite mi dolor, mas hallo poquísimos que piensen en mi tribulación y padecimientos…Por eso tú, hija mía, no te olvides de Mí que soy olvidada y menospreciada por muchos. Mira mi dolor e imítame en lo que pudieres. Considera mis angustias y mis lágrimas y duélete de que sean tan pocos los amigos de Dios”.
La Madre de Dios prometió, a través de la Santa, que concedería siete gracias a aquellas almas que la honren y acompañen diariamente, rezando siete Ave Marías mientras meditan en sus lágrimas y dolores.
Por su parte, San Alfonso María de Ligorio (1696-1787) cuenta que Jesucristo reveló a Santa Isabel de Hungría que Él concedería cuatro gracias a los devotos de los dolores de su Santísima Madre.
ACIPrensa
Nuestra Señora de los Dolores, ruega por nosotros.