MISA DE TOMA DE POSESIÓN, PARROQUIA SANTIAGO.

Col. Centro, Querétaro, Qro., 23 de Mayo de 2018.

El día 23 de mayo de 2018, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, presidio la Sagrada Eucaristía, en la cual hizo entrega de la Parroquia de Santiago, ubicada en Prospero C. Vega Col. Centro, y perteneciente a Decanato de Santiago,  en la que el Pbro.  Amando  Salomón García Aguilar, tomo posesión  como nuevo Párroco, de esta comunidad parroquial,   concelebraron  la Santa Misa el Pbro. Lic. Mauricio Ruiz Reséndiz anterior Párroco,  y algunos otros sacerdotes que les acompañaron y que pertenecen al clero diocesano.  En su Homilía Mons. les compartió:

“Les saludos con afecto hermanos de esta comunidad  de la Parroquia de Santiago,  saludo a los hermanos sacerdotes que nos acompañan,  al nuevo párroco,  en el inicio de su ministerio en esta comunidad parroquial, agradezco todo el esfuerzo que el padre Mauricio Ruiz Reséndiz ha realizado en esta comunidad y sin duda Dios le dar su recompensa,  Dios es el que ve lo que hemos hecho y también lo que hemos dejado de hacer,  pero al final de cuentas creo que la misión es servir a Dios en una determinada comunidad.

Hoy quisiera que en cada una de las tomas de posesión de parroquia, la pusiéramos en una jornada de oración por todos los sacerdotes,  necesitamos mucho de la oración,  necesitamos muchos de ustedes,  necesitamos mucho de su apoyo espiritual,  la única manera de convertir a una parroquia en comunidad evangelizada y evangelizadora es recurriendo a la fuente de espiritualidad que podamos tener, qué es el Espíritu Santo hay qué  pedir insistentemente la fuerza y la luz del Espíritu Santo,  para juntos caminar,  pero también el Señor poner una cabeza siempre y esa cabeza en una parroquia dijimos son los obispos.

En el documento de Aparecida,  nos dice que no podrá transformarse sin se  está enamorada de Cristo,  por eso pidamos por todos los sacerdotes para que seamos enamorados de Jesús,  que el único motivo de nuestra entrega sea Jesús,  que el único motivo de nuestro ministerio sea la salvación de las almas y de nuestra alma,  que el caminar sea siempre cómo comunidad,  nadie aislado en una comunidad,  por eso la parroquia como dijimos en nuestro decreto de nombramiento del nuevo párroco tendrá que ser una comunidad de comunidades y la razón por la cual en ese decanato los sacerdotes tienen que formar una comunidad de cada sacerdote de otra manera es difícil hablar de comunidad,  pero también cada laico exigirse responsablemente esta experiencia de vivir en una pequeña comunidad,  donde realmente la Palabra de Dios sea la que vaya iluminando nuestra vida,  para poder conformar una gran comunidad parroquial.

En la Primera Lectura del Apóstol Santiago, nos habla diciendo: no a la autosuficiencia, sí a la comunión,  si a la comunión con Dios y con los hermanos,  si a esta comunidad donde nosotros dependemos totalmente de Dios,  por eso nadie puede decir ¿qué voy a hacer, el día de mañana o el día de hoy? sino es diciendo con la ayuda de Dios y se dirigió a sus discípulos y les dice: “aquel que no está conmigo,  está contra mí”,  eso lo puede decir solamente Jesús,  aquel que está contra mí,  no está conmigo,  porque sistemáticamente si alguno de nosotros no vive en pecado,  podemos decir que estamos con Dios,  podemos decir que Dios vive en nuestro corazón,  o todavía más como dice el Papa en su último documento “Alegraos y regocijaros” de que tenemos que vivir es de la experiencia de vivir nosotros,  dentro de Dios más que solamente pedir que Dios viva en nosotros; nosotros pedir vivir en el corazón de Dios y creo que en el corazón de Dios podemos discernir y podemos buscar caminos que nos ayuden de manera inmediata a librarnos de toda atadura del pecado.

Hoy la palabra de Dios pues,  nos ayuda a depender de Dios,  porque no depender todos de Dios y en una comunidad parroquial sin duda por eso la propuesta hoy oremos por nuestros sacerdotes,  sabiendo que la oración es el vehículo para abrir esa dimensión y vida que se derrame en toda la comunidad; bienvenido padre Amando a una comunidad después de la experiencia que tú has tenido en varias comunidades parroquiales,  creo que tienes mucho con qué enriquecer a esta comunidad y venir sólo en el nombre de Dios,  por eso en el nombre de Dios tomará posesión de los varios lugares litúrgicos celebrativos el día de hoy,  se le entregará las llaves de este templo,  como signo no solamente de que puede abrir materialmente las llaves de esta iglesia,  sino también ayudar a  los fieles a vivir en todos y  abrir el corazón de Dios,  a abrir las puertas del corazón   a todos, tocará las campanas también como signo de su capacidad,  pero también en el nombre de Dios de convocar a una comunidad para la enseñanza,  el objetivo de todo pastor es hacer de sus feligreses discípulos misioneros,  “vayan por todo el mundo y hagan discípulos a todos”,  ese es el mandato de Dios.

Tomará posesión también de la sede en la cual él,  en el nombre de Dios también absolver los pecados del mundo,  en un momento de reconciliación,  un momento en el que el sacerdote testifica aquello de atar y desatar,  aquella confianza que da Jesús a sus discípulos antes del mandato misionero de arrojar a los espíritus inmundos, aunque el mundo atente contra mí  yo te liberare,  que la confesión sea que tú realices convirtiendo el confesionario en un lugar de la misericordia de Dios,  con la disponibilidad propia de aquel sacerdote bautismal atendiendo a todos los bautizados,  para que de manera permanente sean creaturas nuevas como fruto de la evangelización,  organizar la misión permanente que realiza en esta comunidad parroquial,  esto se efectúa también con la ayuda de todos en la programación que cada año revisamos y el que se presentan al obispo de tal manera que se refleje todo el esfuerzo y toda la esperanza en bien de la comunidad parroquial, de las asambleas decanales.

Hermanos cada uno de los lugares litúrgicos es importante,  sin embargo destacó muy en especial en el momento en el cual es sacerdote se postra ante el Sagrario, el Sagrario es la fuente de misericordia,  el Sagrario es la Fuente para fortalecer la vocación sacerdotal y el Sagrario es el alimento del sacerdote,  es lo que nutre la vida de los cielos,  es como decía San Juan Pablo II,  el centro de toda la comunidad parroquial es el Sagrario, es el lugar que deba traer a toda la comunidad parroquial y que nunca debe estar solo,  que siempre haya alguien de manera organizada que esté haciendo oración, no solamente por las necesidades de esta parroquia,  haciendo también oración por las necesidades de nuestra la iglesia diocesana.

Padre Armando,  que el Señor bendiga  tu misterio y también bendiga a toda esta feligresía que hoy viene acompañándote, de tus anteriores parroquias pero también,  de quienes te reciben con un corazón disponible y orante para que tu misterio sea fecundo, que la Santísima Virgen María Nuestra Señora de los Dolores de Soriano te proteja,  el apóstol  Santiago que tendrás como un modelo de vida permanente te haga también un apóstol,  es decir un enviado, un sacerdote siempre con la conciencia de la misión,  siempre pensando en aquellos hermanos que están solos, de visitar los enfermos,  en hacer el visiteo  casa por casa,  en ir a todos aquellos que necesitan de la Palabra de Dios y qué tiene sed de Dios. Que el Señor te ayude que la oración que hoy hacemos de manera permanente fortalezca tu ministerio. Amén.

Terminada la celebración se tomaron la foto del recuerdo todos los sacerdotes que concelebraron y acompañaron al padre Amando.