La Diócesis de Querétaro acompañará y recibirá a los hermanos migrantes

caravana-migrantes-quinta(CODIPACSQRO) La Diócesis de Querétaro, a través de la Dimensión de Movilidad Humana, coordinada por el Pbro. Aristeo Olvera Maqueda llevará a cabo la V Caravana del Migrante que partirá desde Laredo, Texas para arribar la sierra queretana, y llegar al municipio de Jalpan de Serra, el próximo jueves 18 de diciembre.

En colaboración con la Asociación de Migrantes Residentes en Estados Unidos, a través de esta caravana se pretende brindar acompañamiento y seguridad a los hermanos migrantes que regresan a su lugar de origen.

El padre Aristeo comentó que este año se espera la participación de 180 automóviles, y aseguró que esta caravana, aunque no es la más numerosa, solo se encuentra por debajo de la realizada en Zacatecas; sin embargo, expresó que es  la única caravana encabezada por la Iglesia, en México.

La cita es en Laredo, Texas, en la Avenida San Bernardo N° 5610, salida 3B, sobre la carretera interestatal N° 35. La cita es a las 4:30 a.m. para partir a las 5:00 de la mañana del jueves 18 de diciembre. Se espera que la caravana llegue al municipio de Jalpan de Serra, donde será recibida por el señor obispo don Faustino Armendáriz Jiménez y acogida por la Unión de Comerciantes de este municipio.

En el mensaje de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebrará el 18 de enero de 2015, y titulado “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”, el Papa Francisco habló del papel de la Iglesia ante la situación de los diferentes migrantes en el mundo, y asegura que la “misión de la Iglesia, peregrina en la tierra y madre de todos, es por tanto amar a Jesucristo, adorarlo y amarlo, especialmente en los más pobres y desamparados; entre éstos, están ciertamente los emigrantes y los refugiados, que intentan dejar atrás difíciles condiciones de vida y todo tipo de peligros”.

En el mensaje, el Santo Padre también planteó que la migración es asunto de todos “no sólo por las dimensiones del fenómeno, sino también ‘por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramáticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad internacional”, por lo que sigue siendo un desafío al cual los cristianos debemos responder con caridad y amor.

Karina Vianney González
Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 14 de diciembre de 2014