JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA. Continente Americano.

Bogotá, Colombia, 27 al 30 de agosto de 2016
NOTA DE PRENSA 5

JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN EL CONTINENTE AMERICANO

Exigencias y desafíos en tiempos de la misericordia

Voces del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano

BOGOTÁ, 27 DE AGOSTO | Decenas de voces y opiniones fueron recogidas en los grupos de trabajo –primero– y en el plenario –después– durante la primera jornada del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 27 y el 30 de agosto de 2016.

Cardenales, obispos, sacerdotes, laicos, laicas y representantes de diversas congregaciones religiosas, provenientes de los países latinoamericanos y caribeños, así como de Estados Unidos y de Canadá, dialogaron sobre las exigencias y los desafíos que se plantean para vivir en la Iglesia y en la sociedad en tiempos de misericordia.

Voces con diversos acentos y en distintos idiomas se escucharon en cada uno de los espacios dispuestos para los 16 grupos de trabajo, evidenciando posiciones y propuestas en términos de misericordia, ciertamente marcadas por la propia experiencia pastoral.

“Tenemos que empezar por responder a la pregunta ¿quiénes somos?”, aseguraba uno de los participantes en su grupo. Para otro, una de las exigencias tiene que ver “con la forma de ayudar a resolver la tensión entre justicia y misericordia”. Así también, alguien afirmó que “esta es una ‘Iglesia en salida’ que se asume pueblo, no mira la parroquia como templo sino como comunidad, como familia de familias donde acontece la misericordia”.

En otro grupo se postulaba que “hay que retomar el pensamiento más clásico: lo que te alegra me alegra, lo que te duele me duele”. Mientras tanto, un participante norteamericano escuchaba atentamente las intervenciones en español para traducirlas: “nosotros debemos dar testimonio viviendo más claramente el amor cristiano”, dijo en su propia lengua.

“Dios es justo, y su misericordia sólo se hace posible cuando el pecador se arrepiente: abre una brecha para que la misericordia de Dios entre”, comentaba un sacerdote a sus colegas. En otro recinto, una voz se alza para comunicar que “el verdadero desafío es proponer el valor universal de la misericordia en medio del pluralismo que vive el mundo”.

Muchas otras voces brotan de las entrañas de misericordia, hecha vida, de los participantes de esta celebración continental. Algunas de ellas también se reproducen en formato de video, a modo de testimonio, en el canal de Youtube Comunicación CELAM y en el portal comunicacioncelam.org

Dpto. de Comunicación y Prensa CELAM