INICIO DE CICLO ACADÉMICO 2018-2019, UNIVERSIDAD ANÁHUAC.

Querétaro, Qro., 4 de agosto de 2018.

 

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, presidió la Sagrada Eucaristía el día 04 de agosto de 2018, en las instalaciones de la Universidad ANAHUAC, ubicada en Calle Universidades I, El Marqués, Querétaro, Qro, para dar inicio a su nuevo ciclo escolar 2018-2019, en la que se congregaron alumnos y personal docente, para poner en las manos de Dios todos los proyectos y metas para este nuevo año, desde la realidad de todos y cada uno, y afrontando los retos que hay que asumir, iluminados por el evangelio de Jesús. En la celebración y durante la homilía   Mons. Faustino les dijo:

Tres cosas, una ¿Cuál es la realidad que estamos viviendo?,  ¿Qué es lo que nos propone Jesús hoy en el evangelio?, para ustedes chavos en esta mañana y tres ¿Cuáles son los retos que tenemos que asumir como creyente?, como todos ustedes alumnos, los maestros, la realidad es como la de aquel tiempo de Jesús;  en aquel tiempo ocupar los primeros lugares era muy importante, esto sin duda los discípulos de Jesús lo absorben esto, están inmersos en aquella mentalidad y por eso la situación que le llegan a preguntar a Jesús ¿Señor y quién es el más importante?, una pregunta quizás en el reino de los cielos una pregunta quizás comprometedora para el Señor porque con la respuesta que le dio corre el riesgo de quedarse sin discípulos.

Y hoy corremos el mismo riesgo, a no ser que simulemos ser servidores de Jesús o simplemente lo seamos de apariencia, esta es la realidad que vivió Jesús y escuchamos definiciones como aquella ¡Que no sabes quién soy yo!, ¡no sabes quién es mi papá!, ¡no sabes que yo estoy muy preparado más que tú!, y así escuchamos expresiones que prácticamente hacen que la persona esté por encima de los demás; incluso lastimando la dignidad del otro.

Hoy Jesús les dice, afortunadamente para Dios todos somos iguales, hemos tenido el mismo origen y vamos hacia allá, y recorremos un camino del cual nos la jugamos, nos jugamos nuestro futuro, por también nuestro presente; por eso ¿Cuál es la respuesta de Jesús ante  esta realidad? -quizá,  también  queramos ser los primeros y los mejores profesionalmente, queramos prepararnos bien, tener una formación histórica, para “no ser del montón como se dice”, qué bueno que tengamos deseos de superación es importante que valoremos los medios y el para qué queremos ser lo que queremos ser.

Jesús, cuando le preguntan ¿Quién es el más importante? Los que se sientan en el lugar de siempre,  los que están adelante en la mesa de honor, aquellas que aparecen más en la mesa, aquellos que gobiernan? -Jesús dice, no;  Jesús hoy ha condicionado y les responde a sus discípulos con un ejemplo muy sencillo y esto es la propuesta de Jesús ante la realidad que estaban viviendo los discípulos, o qué querían vivir ante la realidad de oriente, ante la mentalidad que se vive, y que  sigue siendo la misma respuesta;  “si ustedes no se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos” y les dice háganse como niños, no hacerse infantiles, más bien con su madurez adopten la situación y la actitud de un niño.

Y ¿cómo es un niño? nosotros miramos como un niño de repente se conflictuan  con un amiguito y enseguida ya anda jugando con otro,  miramos a un niño que tiene espontaneidad, miramos a un niño que depende de sus papás, miramos a un niño que no guarda rencor en el corazón,  miramos la limpieza de corazón de un niño; sin duda este es todo un reto si no, se hacen como un niño ustedes no serán importante, ustedes pueden meterse en esquema de importancia según el mundo y pueden decir lo que quieran, sin embargo si no se hacen así, no entrarán en el reino de los cielos, o sea no pueden ser mis discípulos,  mis seguidores, aparentan serlo y hay muchos ejemplos en el evangelio como aquel del joven rico que quiere seguirlo y le dice: “despréndete de todos esos apegos que tienes, de todas esas actitudes, de soberbia, que tú tienes para con los demás trata de tener un corazón más humilde, intenta ser diferente; cambia dice Jesús si quieres entrar al reino de los cielos tienes que cambiar dice Jesús y hacerte como este niño.

Hoy la palabra de Dios nos invita a revisar ¿Cómo anda nuestra relación con demás?, pues que la  Santísima Virgen María sea nuestro modelo y le ruegue a Dios por nosotros.

Al terminar la celebración Mons. Faustino les dio la bendición, y los asistentes le brindaron un aplauso”.