Homilía en la Misa con motivo de los aniversario de la Escuela y Conservatorio de Música Sacra

Homilía en la Celebración Eucarística con motivo del 122° Aniversario de la Escuela de Música Sacra
y el 72° Aniversario del Conservatorio J. Guadalupe Velázquez
Santa Iglesia Catedral, Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., 18 de febrero de 2014
Año de la Pastoral Litúrgica

 

 

Excelencia Mons. Gianfranco Di Lucca, Obispo de Teroili – Larino, Italia,
Queridos alumnos y maestros de esta centenaria Institución,
Hermanos y hermanas todos en el Señor:

 

1. Con alegría les saludo en el Señor, y me uno de uno de ustedes alumnos y profesores a esta acción de gracias, al cumplirse en este día el 122° aniversario de la fundación de la Escuela de Música Sacra, por el Sr. Pbro. J. Guadalupe Velázquez Pedraza y el Mtro.  Agustín González, quienes con una visión amplia y eclesial, pretendieron ofrecer a la cultura queretana y porque no, de todo México, un espacio desde donde se difundiera la cultura musical y en especial, el amor por la música sagrada. Sabemos muy bien que cincuenta años después, al celebrar el cincuentenario de fundación, el  M. I. Sr. Cango. Cirilo Conejo Roldán con una brillante intuición, funda el Conservatorio “J. Guadalupe Velázquez”, de esta manera,  ambas instituciones han buscado a lo largo de los años formar el corazón y la vida de tantos niños y jóvenes, de manera que con una visón eclesial se inviertan en heraldos de la Música Sacra y de la Música Litúrgica.

2. Al encontrarme con ustedes en esta noche, deseo destacar brevemente cómo la música sagrada puede favorecer, ante todo, la fe, y además contribuir a la nueva evangelización. Acerca de la fe, es natural pensar en la historia personal de san Agustín —uno de los grandes Padres de la Iglesia, que vivió entre los siglos IV y V después de Cristo—, a cuya conversión contribuyó ciertamente y de modo relevante la escucha del canto de los salmos y los himnos en las liturgias presididas por san Ambrosio. En efecto, si bien la fe siempre nace de la escucha de la Palabra de Dios —una escucha naturalmente no sólo de los sentidos, sino que de los sentidos pasa a la mente y al corazón—, no cabe duda de que la música, y sobre todo el canto, pueden dar al rezo de los salmos y de los cánticos bíblicos mayor fuerza comunicativa. Entre los carismas de san Ambrosio figuraba justamente el de una destacada sensibilidad y capacidad musical, y, una vez ordenado obispo de Milán, puso este don al servicio de la fe y de la evangelización. El testimonio de Agustín, que en aquel tiempo era profesor en Milán y buscaba a Dios, buscaba la fe, es muy significativo al respecto. En el décimo libro de las Confesiones, de su autobiografía, escribe: «Cuando recuerdo las lágrimas que derramé con los cánticos de la iglesia en los comienzos de mi conversión, y lo que ahora me conmuevo, no con el canto, sino con las cosas que se cantan, cuando se cantan con voz clara y una modulación convenientísima, reconozco de nuevo la gran utilidad de esta costumbre» (XXXIII, 50). La experiencia de los himnos ambrosianos fue tan fuerte que Agustín los llevó grabados en su memoria y los citó a menudo en sus obras; es más, escribió una obra propiamente sobre la música, el De Musica. Afirma que durante las liturgias cantadas no aprueba la búsqueda del mero placer sensible, pero que reconoce que la música y el canto bien interpretados pueden ayudar a acoger la Palabra de Dios y a experimentar una emoción saludable. Este testimonio de san Agustín nos ayuda a comprender que la constitución Sacrosanctum Concilium, conforme a la tradición de la Iglesia, enseña que «el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne» (n. 112). ¿Por qué «necesaria o integral»? Está claro que no es por motivos puramente estéticos, en un sentido superficial, sino porque precisamente por su belleza contribuye a alimentar y expresar la fe y, por tanto, a la gloria de Dios y a la santificación de los fieles, que son el fin de la música sagrada (cf. 112.). Justamente por esto quiero agradecerles el valioso servicio que prestan: la música que ejecutan no es un accesorio o sólo un adorno exterior de la liturgia, sino que es ella misma liturgia. Ustedes ayudan a que toda la asamblea alabe a Dios, a que su Palabra descienda a lo profundo del corazón: con el canto rezáis y hacéis rezar, y participáis en el canto y en la oración de la liturgia que abraza toda la creación al glorificar al Creador.

3. El segundo aspecto que propongo para a reflexión es la relación entre el canto sagrado y la nueva evangelización. La constitución conciliar sobre la liturgia recuerda la importancia de la música sagrada en la misión ad gentes y exhorta a valorizar las tradiciones musicales de los pueblos (cf. n. 119). Pero precisamente también en nuestra diócesis, la música puede tener y de hecho tiene una misión relevante, para favorecer el redescubrimiento de Dios y un acercamiento renovado al mensaje cristiano y a los misterios de la fe. Pensemos en la célebre experiencia de Paul Claudel, poeta francés que se convirtió escuchando el canto del Magníficat durante las Vísperas de Navidad en la catedral de Notre Dame de París: «En aquel momento —escribe— tuvo lugar el acontecimiento que domina toda mi vida. En un instante mi corazón fue tocado, y creí. Creí con una fuerza de adhesión tan grande, con tal elevación de todo mi ser, con una convicción tan fuerte en una certeza que no dejaba lugar a ningún tipo de duda que, después de entonces, ningún razonamiento, ninguna circunstancia de mi vida agitada han podido turbar mi fe ni tocarla». Pero, sin importunar a personajes ilustres, pensemos en cuántas personas han sido tocadas en lo profundo del corazón escuchando música sagrada; y mucho más quienes se han sentido atraídos nuevamente hacia Dios por la belleza de la música litúrgica, como Claudel. Y aquí, queridos amigos, tienen un papel importante: esfuércense por mejorar la calidad del canto litúrgico, sin temor a recuperar y valorizar la gran tradición musical de la Iglesia, que en el gregoriano y en la polifonía tiene dos de las expresiones más elevadas, como afirma el mismo Vaticano II (cf. Sacrosanctum Concilium, 116). Y desearía poner de relieve que la participación activa de todo el pueblo de Dios en la liturgia no sólo consiste en hablar, sino también en escuchar, en acoger con los sentidos y con el espíritu la Palabra, y esto vale también para la música sagrada. Ustedes, que tienen el don del canto, pueden hacer cantar el corazón de muchas personas en las celebraciones litúrgicas. De manera especial en este año de la liturgia quiero impulsarles a no desfallecer en la promoción de  la música.

4. Quiero aprovechar para agradecer a cada uno de ustedes su empeño y esfuerzo, al ofrecer este noble ministerio en la vida de la Iglesia, principalmente en la litúrgica del obispo; me siento muy contento de haber disfrutado sus voces, sus cantos y al música en la celebración del sesquicentenario de la erección canónica de nuestra diócesis el pasado 7 de febrero.  De manera especial agradezco las obras musicales al P. Benjamín Vega Robles, gracias Padre por la sublimidad de tus obras. Agradezco a los Maestros y directores del coro y de la orquesta el Mtro. Antonio Hernández Chavela y el Mtro. Erick F. Escandón.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro