HOMILÍA EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA CON MOTIVO DE LA XIII JUNTA NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE LA LLAMA DE AMOR DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

Santa Iglesia Catedral, Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 22 de julio de 2019.

Año Jubilar Mariano

***

Estimados hermanos sacerdotes,

Queridos miembros del Movimiento de la Llama de Amor del inmaculado Corazón de María,

Hermanos y hermanas todos en el Señor:

 

  1. Con júbilo y alegría, nos reunimos en esta noche para celebrar nuestra fe, encomendando a Dios los trabajos de la XIII Junta Nacional del Movimiento de la Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María, que bajo el lema: “En unión con ustedes quiero salvar al mundo”, pretende reflexionar sobre la familia como “sal de sal tierra y luz del mundo”, y así, seguir siendo generadora de esperanza, especialmente en este tiempo de la historia donde la familia atraviesa una de las peores persecuciones culturales, políticas, ideológicas y económicas.

 

  1. Me complace como obispo de esta Iglesia particular, poder presidir esta Eucaristía y darles la más cordial bienvenida a cada uno de ustedes, en esta que es la Santa Iglesia Catedral, en la cual de manera muy especial en este año, en el contexto del Año Jubilar Mariano, por los 50 años del reconocimiento Pontificio del Patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano como principal celestial patrona de nuestra Diócesis, por voluntad de la Sede Apostólica, es posible poder lucrar con las gracias de la Indulgencia Plenaria todos los días, siempre y cuando cumplamos con las tres habituales condiciones que nuestra madre Iglesia nos aconseja y además orar ante la imagen de la Celestial Patrona.

 

  1. Saludo de manera muy especial a los Seres. Jorge Sánchez Herrera y a su esposa la Sra. Josefina Mendoza, quienes ayudados del Rev. P. José Guadalupe Pérez Trujillo, llevan adelante la Coordinación Nacional del Movimiento, velando siempre porque los objetivos y metas del Movimiento vayan concordes a la espiritualidad del carisma y de los Estatutos que les rigen, en comunión eclesial.

 

  1. El día de hoy, la liturgia nos invita a celebrar nuestra fe, contemplando la vida y la obra de una gran mujer del evangelio, Santa María Magdalena, a quien la tradición ha llamado la Primera de los Apóstoles, porque fue ella a quien se dio la primicia del anuncio de la resurrección y por ella a los discípulos del Señor (cf. Jn 20, 1. 11-18).

 

  1. ¿Qué nos dice el evangelio? Había terminado hacía poco el descanso del sábado. En el día de la Pasión no hubo tiempo para completar los ritos fúnebres; por esto, en esa alba llena de tristeza, las mujeres van a la tumba de Jesús con los ungüentos perfumados. La primera en llegar es ella: María Magdalena, una de los discípulos que habían acompañado a Jesús desde Galilea, poniéndose al servicio de la Iglesia naciente. En su recorrido hacia el sepulcro se refleja la fidelidad de tantas mujeres que son devotas durante años a los caminos de los cementerios, en recuerdo de alguien que ya no está. Las uniones más auténticas no se rompen ni siquiera con la muerte: hay quien continúa queriendo, aunque la persona amada se haya ido para siempre.

 

  1. El Evangelio (cf. Juan 20, 1-2.11-18) describe a la Magdalena destacando enseguida que no era una mujer de entusiasmos fáciles. De hecho, después de la primera visita al sepulcro, ella vuelve decepcionada al lugar donde los discípulos se escondían; cuenta que la piedra fue movida de la entrada al sepulcro, y su primera hipótesis es la más sencilla que se puede formular: alguien ha robado el cuerpo de Jesús. Así el primer anuncio que María lleva no es el de la resurrección, sino un robo que alguien desconocido ha perpetrado, mientras toda Jerusalén dormía.

 

  1. Después los Evangelios cuentan un segundo viaje de Magdalena hacia el sepulcro de Jesús. Fue, volvió… ¡porque no se convencía! Esta vez su paso es lento, muy pesado. María sufre doblemente: ante todo por la muerte de Jesús, y después por la inexplicable desaparición de su cuerpo.

 

  1. Es mientras ella se arrodilla cerca de la tumba, con los ojos llenos de lágrimas, que Dios la sorprende de la forma más inesperada. El evangelista Juan subraya cuánto es persistente su ceguera: no se da cuenta de la presencia de dos ángeles que le preguntan, y tampoco sospecha viendo al hombre a sus espaldas, que ella pensaba que era el guardián del jardín. Y sin embargo descubre el acontecimiento más asombroso de la historia humana cuando finalmente es llamada por su nombre: «¡María!» (v. 16).

 

  1. ¡Qué bonito es pensar que la primera aparición del Resucitado —según los Evangelios— sucedió de una forma tan personal! Que hay alguien que nos conoce, que ve nuestro sufrimiento y desilusión, que se conmueve por nosotros, y nos llama por nuestro nombre. Es una ley que encontramos esculpida en muchas páginas del Evangelio. En torno a Jesús hay muchas personas que buscan a Dios; pero la realidad más prodigiosa es que, mucho antes, está sobre todo Dios que se preocupa por nuestra vida, que la quiere revivir, y para hacer esto nos llama por nuestro nombre, reconociendo el rostro personal de cada uno. Cada hombre es una historia de amor que Dios escribe en esta tierra. Cada uno de nosotros es una historia de amor de Dios. A cada uno de nosotros Dios nos llama por el propio nombre: nos conoce por el nombre, nos mira, nos espera, nos perdona, tiene paciencia con nosotros. Cada uno de nosotros experimenta esto.

 

  1. Y Jesús la llama «¡María!»: la revolución de su vida, la revolución destinada a transformar la existencia de cada hombre y mujer, comienza con un nombre que resuena en el jardín del sepulcro vacío. Los Evangelios nos describen la felicidad de María: la resurrección de Jesús no es una alegría dada con cuentagotas, sino una cascada que abarca toda la vida. La existencia cristiana no está tejida con felicidad suave, sino de olas que cubren todo. Intentemos también nosotros pensar, en este instante, con el bagaje de desilusiones y derrotas que cada uno de nosotros lleva en su corazón, que hay un Dios cercano a nosotros que nos llama por nuestro nombre y nos dice: “¡Levántate, deja de llorar, porque he venido a liberarte!”. Esto es bonito.

 

  1. Jesús no es uno que se adapta al mundo, tolerando que en él perduren la muerte, la tristeza, el odio, la destrucción moral de las personas… Nuestro Dios no es inerte, sino que nuestro Dios —me permito la palabra— es un soñador: sueña la transformación del mundo, y la ha realizado en el misterio de la Resurrección.

 

  1. María quisiera abrazar a su Señor, pero Él está ya orientado al Padre celeste, mientras que ella es enviada a llevar el anuncio a los hermanos. Y así esa mujer, que antes de encontrar a Jesús estaba a merced del maligno (cf. Lucas 8, 2), ahora se ha convertido en apóstola de la nueva y más grande esperanza. Su intercesión nos ayude a vivir también a nosotros esta experiencia: en la hora del llanto y del abandono, escuchar a Jesús Resucitado que nos llama por nuestro nombre, y con el corazón lleno de alegría ir y anunciar: «¡He visto al Señor!» (v. 18). ¡He cambiado de vida porque he visto al Señor! Ahora soy distinto que antes, soy otra persona. He cambiado porque he visto al Señor. Esta es nuestra fuerza y esta es nuestra esperanza.

 

  1. Que el ejemplo de Santa María Magdalena les anime para que como Movimiento no duden en dejarse interpelar por el mensaje de la resurrección, pues solo así estarán en grado de ser testigos, apóstoles, misioneros; es necesario que cada uno de ustedes se deje interpelar por la persona del Resucitado para que puedan decir con verdad y certeza: “¡He visto al Señor!”. Acojamos la invitación de María Magdalena y vayamos con ella a anunciar la noticia; vayamos a todos esos lugares donde parece que el sepulcro ha tenido la última palabra, y donde parece que la muerte ha sido la única solución. Vayamos a anunciar, a compartir, a descubrir que es cierto: el Señor está Vivo. Vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza, que han sepultado los sueños, que han sepultado la dignidad. Y si no somos capaces de dejar que el Espíritu nos conduzca por este camino, entonces no somos cristianos. vayamos a las familias, especialmente las que sufren las que han perdió la esperanza.

 

  1. Vayamos y dejémonos sorprender por este amanecer diferente, dejémonos sorprender por la novedad que sólo Cristo puede dar. Dejemos que su ternura y amor nos muevan el suelo, dejemos que su latir transforme nuestro débil palpitar.

 

  1. En este ir nos acompaña también María la madre de Dios, a ella  le rogamos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo (EG, n. 288) y las familias un lugar donde se recobre y se viva la esperanza. Amén.

 

+ Faustino Armendáriz Jiménez

IX Obispo de Querétaro