Historia de Querétaro (Santiago de Querétaro)

Santiago de Querétaro (en purépechak’erenda, rhu, ‘piedras, peñasco, lugar’‘lugar de piedras grandes o peñascos’)? es la ciudad más poblada, así como capital, del estado de Querétaro, además de ser la cabecera del municipio homónimo. Está localizada en el sur del Bajío mexicano, a 221 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Tiene una altitud media de 1.820 msnm. En 2010, su zona metropolitana, contaba con una población de 1 097 025 habitantes, lo que la ubicó como la 10.ª zona metropolitana por población en México. Según el censo oficial del INEGI de 2010, Santiago de Querétaro cuenta con 801 940 habitantes.7

Santiago de Querétaro colinda al este con el municipio de El Marqués y la localidad queretana de San Isidro de Miranda, al poniente con el municipio de Corregidora y las localidades queretanas de San Pedro Mártir y Tlacote el Bajo; al sur con el municipio Huimilpan y al norte con las localidades queretanas de Juriquilla y El Salitre.

Santiago de Querétaro es célebre por su importante papel en la historia de México: en 1810 fue sede de la conspiración de Querétaro donde se fraguó el movimiento que a la postre llevaría a la Independencia de México. En 1867 fue derrotado, capturado y fusilado Maximiliano de Habsburgo por las fuerzas republicanas, restableciendo el régimen republicano en México. En 1917 fue sede del congreso constituyente que promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que continúa vigente. En 1929 se fundó el partido político que fuera el protagonista de la política mexicana en el siglo XX, el Partido Nacional Revolucionario, hoy conocido como Partido Revolucionario Institucional. En 1996 su Centro Histórico recibió, de parte de la Unesco, la distinción de Patrimonio de la Humanidad.8

En la actualidad Querétaro es un centro económico en el país sobre todo en la industria aeronáutica,9​ por lo que el 45 por ciento de la inversión extranjera directa que arriba al país para este sector se centra en Querétaro, lo que ha propiciado que existan 80 empresas e instituciones relacionadas con la aeronáutica que conforman el clúster. Además es la quinta ciudad con mayor volumen de producto interno bruto, solo después de la Ciudad de MéxicoMonterreyGuadalajara y Puebla.10

 Patrimonio de la Humanidad

En octubre de 1995 se inició el expediente respectivo, habiéndose convocado a 22 dependencias, empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con el patrimonio cultural de Querétaro. Partiendo de aquí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboró el expediente definitivo. Mediante gestiones realizadas por el gobernador y el alcalde, México presentó a Querétaro en la lista de sitios candidatos a formar parte del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

– El 5 de diciembre de 1996, durante la XX reunión del Comité del Patrimonio Mundial verificada en Mérida, se inscribió la Zona de Monumentos de Santiago de Querétaro en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con esta designación, el pueblo y el gobierno se obligan a proteger, conservar, revalorar, difundir y rehabilitar la herencia cultural de la ciudad.

– El 2 de agosto de 2010, el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Brasilia en su XXXIV sesión, inscribió como Patrimonio Cultural de la humanidad al “Camino Real de Tierra Adentro“, del que la ciudad ha sido siempre considerada como “puerta” de tan importante “Ruta de la Plata”.

Arquitectura civil 
  • Acueducto de Querétaro: Símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. El acueducto completo mide 8 932 m de longitud y la monumental arquería es de 1 280 m. Su altura máxima exacta es de 28,42 m, con 75 arcos de medio punto, similar a las construcciones romanas de su tipo.
  • Teatro de la República: originalmente llamado “Iturbide”, fue sede de 3 eventos cruciales en la historia mexicana:
  1. Estreno del Himno Nacional Mexicano, simultáneamente con otras ciudades, en 1854.
  1. El juicio al emperador Maximiliano de Habsburgoy de sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en 1867.
  1. Debate y promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en enero y febrero de ese año.
  • Casa de la Corregidora: (doña Josefa Ortiz de Domínguez) sede del corregimiento de Querétaro, donde se reunían Hidalgo, Allende y otros para planear la Independencia de México. El 15 de septiembre de 1810 se adelantaron los planes, y de aquí salió el mensaje que desencadenó el Grito y la Guerra de Independencia. Actualmente es Palacio de Gobierno del Estado.
  • Academia de Bellas Artes: construcción de estilo neoclásico inaugurada en 1805. En su Salón de Actos o “salón ovalado” fue donde el presidente Don Manuel de la Peña y Peñacitó al Congreso Nacional para tratar el cese de las hostilidades entre México y Estados Unidos por medio del tratado de Guadalupe Hidalgo. Éste fue firmado en la casa provisional del presidente, que también se encuentra en Querétaro.
  • Gran Hotel de Querétaro: en el lugar donde se encontraban las ruinas de las 4 capillas del Convento Grande de San Francisco de Asís, se propuso construir un nuevo palacio de gobierno, pero no se llevó a cabo y el predio fue vendido a Don Cipriano Bueno quien construyó entre 1890-1893 este lujoso hotel.
  • Casa de la Marquesa: Esta casa fue construida para don Francisco Alday, en ella vivió un descendiente indirecto del II Marqués del Villar del Águila, cuando éste ya había muerto, por lo que realmente no fue construida por él para su esposa. Aquí se hospedó Agustín de Iturbideen 1824. Actualmente es uno de los hoteles más exclusivos de México.
  • Otras casonas queretanas: ejemplos de bellas construcciones del s. XVIII, siglo de máximo esplendor para la ciudad, son las casonas que principalmente se encuentran en los alrededores del Andador 5 de Mayo, la Plaza de la Independencia y la calle de Hidalgo: casa de Don Bartolo, sede de una de las leyendas más famosas de la ciudad; la “Casa de los Perros”, llamada así por las gárgolas que lo adornan en forma de canes; la Casona de los Cinco Patios, que sirvió como residencia provisional a Maximiliano y luego a Porfirio Díaz; la casa de Don Tomás López de Ecala, para muchos la más bella de la ciudad, en la que fue la plaza mayor de la ciudad o Plaza de Armas.
  • Fuentes queretanas: con la llegada del agua gracias al acueducto, se construyeron bellas fuentes barrocas de las cuales se conservan sólo algunas y no todas corresponden a la misma época. En la primera mitad del siglo XVIII la ciudad contaba con más de 70 fuentes públicas y otras más en residencias privadas.
Arquitectura religiosa
  • Templo y exconvento de San Agustín: cuenta con una fachada con esculturas de Cristo crucificado, San José, La Virgen de los dolores, Sta. Mónica, Sta. Rita, San Fco. y San Agustín. Su cúpula es de las más hermosas de México, por las 8 esculturas de ángeles que rodean su base, vestidos de indios de la región y tocando instrumentos musicales. La torre del templo nunca fue terminada, como la de la Catedral, probablemente por falta de presupuesto. Su claustro es considerado el patio barroco más bello de América y una de las mejores muestras del barrocoen todo el mundo. El ex convento alberga desde 1988 el Museo de Arte de Querétaro.
  • Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo: representa el máximo esplendor que alcanzó el barroco en esta ciudad; con una influencia de arquitectura mudéjarúnica, es la obra máxima de Ignacio Mariano de las Casas, quién también construyó el reloj monumental (el primer reloj de repetición de América), su órgano y sus bellos retablos. En la sacristía se encuentra el retrato de Sor Ana María de San Francisco y Neve, uno de los mejores cuadros del s. XVIII.
  • Templo y convento de la Santa Cruz: en este templo se venera una cruz de cantera del s. XVI labrada por manos chichimecas, que representa a la que se vio en la fundación de la ciudad durante la batalla de la loma del Sangremal, el 25 de julio de 1531. El convento fue el primer Colegio Eclesiástico de Propaganda de la Fe en América. De ahí salieron numerosos misioneros como Fray Junípero Serra, constructor de las misiones franciscanas de la Sierra Gorday de la Alta California. También ha sido de gran importancia para la historia del país: sirvió de prisión para Don Miguel Domínguez y Epigmenio Gonzáles durante la conspiración, fue tomado por Iturbide para poner fin al régimen virreinal en Querétaro, y fue cuartel y primera prisión de Maximiliano durante el sitio de Querétaro en 1867.
  • Templo y exconvento de San Francisco de Asís: primera construcción religiosa de la ciudad, es el templo de mayores dimensiones y fue catedrala principios del s. XX. Actualmente el exConvento es ocupado por el Museo Regional.
  • Antiguo oratorio de San Felipe NeriCatedral de Querétaro: A diferencia de casi todas las catedrales del mundo, la de Querétaro no se ubica en a la plaza principal. Es uno de los templos más grandes de la ciudad, y posee la fachada más completa, con una mezcla ecléctica entre Barroco y Neoclásico. Es Catedral de Querétaro desde 1920, aunque el oratorio data de 1786, y fue bendecida por don Miguel Hidalgo, quien ofició la primera misa en 1805.
  • Templo de Santa Clara de Asís: lo único que resta del Real Convento de Santa Clara de Asís, uno de los más grandes e importantes de la época colonial (ocupó 4 cuadras y llegaron a vivir dentro más de 500 mujeres), destruido durante la Guerra de Reforma. El templo es el más adornado de la ciudad, resaltando sus retablos, rejas y coros. Los retablos fueron construidos entre 1740 y 1770 y han sido considerados como los más exuberantes churriguerescos de la época.
  • Santuario de la Congregación: Único templo con 2 torres gemelas en Querétaro. Carlos de Sigüenza y Góngoradedicó un libro a las fiestas que se celebraban en honor a la Virgen de Guadalupe en éste templo. En el interior se aprecia un majestuoso órgano tubular y la bella pintura de la Virgen de Guadalupe, de Miguel Cabrera.
  • Exconvento de las Capuchinas: sede de 2 museos, sirvió de última prisión de Maximiliano. Cabe destacar que las monjas capuchinas fueron las que pidieron al Marqués la construcción del acueducto.
  • Templo y exconvento de Teresitas: máxima expresión del neoclásicoen Querétaro. El exconvento funcionó como cuartel y la 2a prisión de Maximiliano; actualmente es sede del Obispado de Querétaro y del Conservatorio de Música, fundado por José Guadalupe Velázquez Pedraza.
  • Templo y ex convento de El Carmen: uno de los primeros templos de la ciudad, famoso por la cantidad de palomas que se congregan en su plazoleta adyacente.
  • Templo de Santo Domingo: con su hermosa capilla del Rosario, fue el cuartel central de operaciones de los misioneros dominicosde la Sierra Gorda.
  • Parroquia de Santiago de Querétaro: originalmente templo jesuita de San Ignacio de Loyola, aquí se cantó por primera vez el himno patriótico a la virgen de Guadalupe, en la época que sirvió como Catedral (1887).
  • Templo de la Merced
  • Templo de Carmelitas
  • Templo de San Antonio
  • Parroquia de Santa Ana
  • Templo de San Sebastián
  • Fuente: https://ultreya2018.com/historia-de-queretaro/