HACE 31 AÑOS SE NOMBRO A MONS. MARIO DE GASPERIN OBISPO DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO.

El 5 de mayo…. Pero de 1989, Hace 31 años.

El 5 abril de 1989 Su Santidad Juan Pablo II nombra octavo Obispo de Querétaro a Mons. Mario De Gasperín Gasperín , tomo posesión de la Diócesis el día 5 de mayo del mismo año.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

El 5 abril de 1989 Su Santidad Juan Pablo II nombra octavo Obispo de Querétaro al Ilmo. Mons. Mario De Gasperín Gasperín , se acordó que la recepción y la ceremonia de toma de posesión fuera el 5 de mayo de ese año de 1989 en el Estadio de futbol “La Corregidora”.

La ceremonia de recepción y toma de posesión fue muy solemne. El día 5 de mayo de 1989, el Excmo. Sr. Mario De Gasperín, a las 9 de la mañana arribo a los límites del Estado de Querétaro en Palmillas San Juan Del Río, Qro, al bajar del vehiculo que lo trasladaba de la ciudad de México beso tierra queretana; junto con él venían el Delegado Apostólico Mons. Girolamo Prigione y el Obispo de Tijuana Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, fue recibido por el Vicario General de la Diócesis Mons. Florencio Olvera Ochoa y trece sacerdotes mas.

En todo el camino había fieles para recibir a su nuevo Obispo, pancartas por doquier, saludaban al “Buen pastor”. Ya en el San Juan del Río la gente se desbordo de júbilo para recibir al nuevo pastor. Al salir de San Juan cambió de automóvil y el convoy, continuará rumbo a la Ciudad de Querétaro. Las Calles de la Ciudad, con poca gente era notable, sin duda ya se encontraban en el Estadio. Al llegar a la ciudad de Querétaro se trasladaron al Sanatorio del Sagrado Corazón, para saludar al Obispo Emérito de Querétaro D. Alfonso Toriz Cobián. Ahí en su lecho de dolor, Mons. Toriz, saludo a Mons. Prigione, al Sr. Cardenal Ernesto Corripio y por supuesto a Mons. De Gasperín. El nuevo Obispo le pidió la bendición al Obispo Emérito para hacerse cargo de una Diócesis que Mons. Toriz había servido durante casi 31 años. Después Mons. Toriz también con humildad, solicito al nuevo Obispo de Querétaro su bendición…

A la 11 de la mañana el recorrido continuaría hasta el Estadio Corregidora. A las 11.15 llegan al estadio y un impresionante Estadio, completamente lleno con feligreses recibían a su nuevo Obispo. Impresionante aquella entrada al empastado del Corregidora de 260 sacerdotes, tanto de la Diócesis de Querétaro, como de otras Diócesis como Tuxpan, que acompañaban a su querido Obispo. “¡Querétaro ruega por ti”! gritaban 35 mil almas. 38 Arzobispo y Obispo estuvieron presentes. Presidía la Patrona, la Virgen de Soriano. La ceremonia bien preparada, programada y desarrollada.

Al final de la celebración el Excmo. Sr. Mario de Gasperín dirigió su primer mensaje a su nueva Diócesis, ratificó los nombramientos de los sacerdotes y dio la bendición.

———————————————————————

Mons. Mario De Gasperín Gasperín. Nació en Córdoba, Ver., el 18 de enero de 1935. Fue Ordenado Sacerdote en Roma el 30 de octubre de 1960. Es nombrado por Su Santidad Juan Pablo II el 8 de junio de 1983, como Obispo de Tuxpan y es Consagrado el 4 de agosto del mismo año. El 5 abril de 1989 Su Santidad Juan Pablo II lo traslada a la Sede Episcopal de Querétaro, tomando posesión de la Diócesis el día 5 de mayo del mismo año. Desde su llegada, la Diócesis de Querétaro se ha visto llena de gracias, bendiciones y grandes transformaciones.

El 20 de Abril de 2011, S. S. el Papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia del Sr. De Gasperín, pero al mismo tiempo lo nombró Administrado Apostólico.

Desde el 16 de junio de 2011, Obispo Emérito de la Diócesis de Querétaro.

El Colegio de Consultores de la Diócesis de Querétaro, se reunió la mañana del sábado 23 de noviembre de 2019. Mediante un proceso de discernimiento y a la luz del Espíritu Santo, eligieron como ADMINISTRADOR DIOCESANO a S.E.R. Mons. Mario De Gasperín Gasperín Obispo Emérito, quien radica en la Ciudad de Querétaro. Estará como Administrador Diocesano, hasta el momento en el que El Papá Francisco nombre un Obispo para la Diócesis de Querétaro y tome posesión.

————————————————————————–

Provoco una controversia haber elegido el Estadio de futbol “La Corregidora” como sede para la toma de posesión. Esta elección del inmueble provocó el disgusto y cuestionamiento de ciertos grupos políticos por tratarse de una atribución política, de uso de espacios tradicionalmente no usados por la Iglesia católica. El extinto Partido Popular Socialista (PPS) exigió un juicio político contra el gobernador Mariano Palacios Alcocer, bajo el argumento que se había violado la Constitución al celebrar un acto religioso en un sitio público, como lo es el estadio. El enojo fue mayor ya que los miembros del PPS sintieron como una ofensa que la toma de posesión ocurriera justamente el día que se conmemora la Batalla de Puebla, en un espacio por primera vez usado para una festividad religiosa. El entonces Alcalde del municipio de Querétaro Braulio Guerra Malo, no correspondió a las denuncias de quienes se oponían a otorgar como sede el estadio de futbol, por el contrario, acredito y dio luz verde al proceso de autorización para que el evento se realizara sin mayores problemas. Esta controversia pudo haber sido pilar para que el entonces Presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari, restableciera relaciones diplomáticas con la Santa sede. A pesar de haber mantenido siempre una cierta distancia con los católicos durante su gobierno, el mandatario estatal, Mariano Palacios Alcocer no pudo escapar de las críticas y consignas por haber facilitado el inmueble; sin embargo, este acontecimiento no tuvo mayores repercusiones para la Iglesia Católica y el Excmo. Sr. Mario De Gasperín Gasperín, tomó posesión de la Diócesis de Querétaro en el estadio Corregidora.