Fundación de un nuevo Monasterio de Carmelitas Descalzas en El Salvador

DSC02151Muy estimados hermanos y hermanas de esta Diócesis de Querétaro, reciban un atento y cercano saludo de las Carmelitas Descalzas del Dulce Nombre de Jesús, ubicado en esta Ciudad. Deseamos qué la alegría de ser miembro activos en la Iglesia fortalezca nuestra fe, esperanza y amor en Jesús.

Queremos compartir con ustedes la alegría de descubrir el paso de Dios en nuestra Comunidad al guiarnos en una nueva ruta para seguir la experiencia de sus huellas, desde la aventura del amor. Como hijas de Teresa de Jesús queremos seguir colaborando con la Iglesia en una nueva fundación de un Monasterio en la Arquidiócesis de San Salvador,  El Salvador, C.A. En el año 2007, el P. Fray Juan Miguel Henríquez Tobar, OCD, en calidad de Provincial, hizo la petición a nuestra comunidad, manifestando el deseo y la necesidad de una presencia contemplativa del Carmelo Teresiano. En 2010 nuevamente acudió a nuestra comunidad con el apoyo del Sr. Arzobispo, José Luis Escobar Alas.

Esta invitación la acogemos ahora como carmelitas para ir más allá de los límites de nuestra República Mexicana, y de cualquier expectativa humana, impulsadas por su Espíritu y en dialogo familiar y comunitario, que brota como un manantial del  trato de amistad de estar a los pies del Maestro, como discípulas y misioneras escuchamos esta petición.  Optamos por ayudar, siguiendo el espíritu de nuestra madre santa Teresa de Jesús de hacer eso poquito que está en nosotras (C. 1, 4), para dar respuesta a ese amor que se revela en la persona de Jesús. Olvidando nuestro contento por contentar a quien amamos (F. 5, 10)

DSC02178Conscientes de que llevamos este tesoro en vasijas de barro (2Cor.4,7) Queremos seguir colaborando con la Iglesia en la magna tarea que nos heredó nuestra Madre Teresa de Jesús, donando nuestra vida a semejanza del pequeño colegio de Cristo que tiene por centro el amor del Señor y, por norma, la caridad fraterna junto a una generosa abnegación evangélica (Const. 11).  Con la mirada fija en Jesús y con la certeza de que Él sigue habitando dentro de nuestro ser y siempre a nuestro lado, derramándose con toda clase de bendiciones para hacernos objeto de su gracia y desde ella, convertirnos en piedras vivas, con que se torne a levantar este edificio (F. 4,7) Esta opción común nos confirma en nuestra vocación al amor mutuo, porque es en el amor de unos con otros donde brotan los elementos constitutivos del Carmelo Teresiano donde se manifiesta el rostro de Cristo resucitado.

Actualmente somos 24 miembros en la Comunidad, y partirán a esta nueva fundación Teresiana: M. Leticia Yolanda de Santa Teresita OCD, María Concepción de la Santísima Trinidad,  OCD. María Cristina de la Virgen del Carmen, OCD. Lucia de Jesús Crucificado, OCD. Celia de los Ángeles, OCD. Ana Sylvia del Corazón de Jesús, OCD. María del Carmen de Jesús, OCD, Meliza del Amor Crucificado.

Contamos con la bendición de nuestro Padre y Pastor de Sr. Obispo Faustino Armendáriz a quien acompañamos con nuestro corazón orante como células vivas formando parte de la familia diocesana. Como hijas de la Iglesia, en el servicio de la oración todas juntas nos ofrecemos en sacrificio del amor misericordioso por Dios (V. 39,10)

El amor nos impulsa a salir de nuestra Patria, de nuestra cultura, tradiciones, familia, comunidad, en un acto de libertad y abandono, brindándole la oportunidad para que Él se revele a través de nosotros como el Dios amigo, compañero, quien desde ahora nos hace gustar de su reino permanente. Unimos el latido de nuestro corazón en actitud de agradecimientos a nuestros padres que nos trasmitieron la fe, esperanza y el amor entregándonos con alegría a esta noble tarea de consagración en cuerpo y alma.

Santiago de Querétaro. Madres Carmelitas Descalzas del Dulce Nombre de Jesús