FIESTA DE LA SANTA CRUZ. El Marqués.

El Marqués, Qro., 03 de Mayo de 2018.

El día 03 de mayo del 2018, el Excmo. Señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, asistió a la comunidad de Santa Cruz, ubicada en Chichimequillas, Qro.,  perteneciente a la Parroquia de San Felipe de Jesús, del Decanato de San Pedro Apóstol (La Cañada), donde celebró la Sagrada Eucaristía,  en compañía del pueblo de Dios que congregado se mostró agradecido por la visita de nuestro pastor diocesano y quien le dio una cálida bienvenida a la entrada de la comunidad. Concelebro esta Santa Misa el  Párroco Pbro. Silvestre García Suárez y el Diacono José Luis López Gutiérrez.

En este día la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz, razón por la cual la homilía que dirigió Mons. Faustino estuvo marcada en todo momento por el grande significado que tiene para los cristianos el signo  de Cruz es aquello que representa nuestra salvación. En su homilía Mons. les compartió diciendo:

“Muy queridos hermanos de esta comunidad de la Santa Cruz,  para todos nosotros es muy importante el signo de la Cruz,  en la Santa Misa lo hacemos varias veces al inicio,  en el Evangelio nos persignamos decimos por la señal de la Santa Cruz líbranos Señor Dios nuestro y luego en el nombre del Padre etc., hay que practicar el persignarnos y después al final en la bendición;  pero en la vida ordinaria seguramente también hacemos la señal de la Cruz,  nuestros papás nos han enseñado que cuando nos levantamos también nos tenemos o nos persignemos, ¿si lo hacen?,  después nos han enseñado que antes de acostarnos hacer la señal de la Cruz,  después nos enseñaron que antes de tomar tus alimentos hacemos la señal de la Cruz,  nosotros tenemos que darle gracias a Dios haciendo la señal de la Cruz,  seguramente al iniciar su trabajo también hacen la señal de la Cruz, nunca está de más hacer la señal de la Cruz.

Cuando pasamos delante del templo tienen que enseñar a sus hijos a hacer el signo de la Cruz,  es el signo del reconocimiento que Cristo está en la Eucaristía hay muchos momentos para hacer la señal de la Cruz,  cuando vamos a iniciar un viaje hacemos la señal de la Cruz y ¿porque la Cruz y no otro signo? -porque la Cruz es aquello que representa nuestra salvación,  es el lugar donde Cristo murió; fíjense como Dios ha hecho grandes hazañas en medio de nosotros y  una de esas grandes hazañas que Dios hizo por nosotros entre otras,  fue la que se nos narraba en la primera lectura,  “cuando los Israelitas iban atravesando el desierto y que había víboras venenosas y salió una plaga de víboras y los mordía y se moría”,  sin embargo Dios les pidió hacer un madero con una serpiente de bronce era un signo.

Algunos comentan ¡que cruz me toco! refiriéndose a personas,  o algún sufrimiento, o a alguna situación difícil,  en la vida no hay nadie al menos ningún creyente que no tengamos una cruz,  la misma responsabilidad hacerlo bien todos los días puede ser una cruz y el mismo Jesús nos dijo que la lleváramos,  e incluso es una condición para ser discípulo de Jesús,  aquel que tome su cruz y me siga, ese es el verdadero discípulo.

Por tanto hoy hermanos al celebrar esta gran fiesta de la Santa Cruz,  nosotros podemos contemplar la Cruz,  esa Cruz que tenemos arriba de nuestra cama,  esa Cruz que tenemos en la sala o en la entrada a nuestra casa,  hay una costumbre muy bonita que muchos conservan aun de colocan una cruz arriba de su casa,  para que la vean los que pasan por ahí, vale la pena seguir teniendo esa costumbre  por eso,  ese signo de nuestra fe en Cristo que murió por amor a nosotros; y hoy precisamente se nos comenta en el Evangelio “tanto amó Dios al mundo que entregó a su propio hijo,  para que nosotros seamos salvados”,  y creamos por eso que mirar la cruz,  es expresar nuestra fe,  contemplar la Cruz es,  reconocer el amor de Dios a nosotros,  postrarse ante la Cruz es reconocer el poder sanador y salvador de la Cruz de Jesucristo no cualquier cruz,  sino la Cruz de Cristo,  esa que adoramos el viernes Santo y qué podemos seguir adorando todos los días del año,  por eso en este día tan importante ojalá pensemos muy bien ¿qué significa la Cruz para nosotros?,  hay muchos que ya no traen su Cruz,  esa Cruz no es un adorno,  esa Cruz significa esa presencia de Cristo en mi vida que por amor murió por mí.

Cuando vamos de visita casa por casa  ahora en la visitas pastorales, les hablamos del amor de Dios y ahora depende de ti,  que tú seas salvado y todo eso significa la Cruz,  por eso que más allá que traer una imagen de adorno,  nosotros traigamos una imagen que nos recuerde el infinito amor que Dios  nos ha tenido para  salvación nuestra; ordinariamente el misionero la trae,  el ministro extraordinario de la comunión la trae,  porque es un signo también que anuncia el amor de Dios a los demás,  la Cruz misionera la tiene que llevar todo el misionero junto con la Palabra de Dios en su mano,  para acreditar que tú eres un misionero y que aquella  Palabra de Dios que tú llevas,  luchas por vivirla todos los días y que quieres compartirla a los demás,  pero también llevas esa Cruz, nosotros no idolatramos la Cruz como dicen algunos hermanos, nosotros adoramos la Cruz porque ahí está Jesucristo y al que adoramos es a Jesús en la Cruz.

Hoy le pedimos al Señor para que el amor de Dios que se ha manifestado en esa Cruz bendita,  se manifieste en cada uno de nosotros,  se manifieste y se haga presente en cada una de las familias y que esta gran celebración tenga sentido,  asumiendo el compromiso de traer la Cruz,  yo creo que todos podemos comprometernos tener una cruz en lo alto de nuestra casa,  una Cruz visible en nuestro hogar y una Cruz que nosotros podamos portar para recordar el gran amor que Dios nos tienen;  que la Santísima Virgen María que nos acompaña siempre como verdadera madre y nos mira con ternura y nos guía también en los caminos difíciles ella interceda por nosotros para que seamos más sensibles al amor de su hijo Jesucristo en nuestra vida y podamos decir a otros.  “Dios te ama,  como me ha amado a mí, te ama a ti”,  decimos todos. Amén”. 

El Señor Obispo, agradeció y los invito a ser testigos del amor de Dios manifestando esa Cruz bendita, en cada uno de nosotros y hacerla presente en todas y cada una de las familias, para que esta celebración tenga un sentido, asumiendo el compromiso de la traer la Cruz.