Los abuelos, tesoro de nuestra sociedad

Queridas familias y sacerdotes de la diócesis de Querétaro,

Les invitamos a  celebrar a nuestros queridos abuelitos, consideramos que ellos son una  parte muy importante en la vida de la familia, la Iglesia y la sociedad; por lo tanto debemos respetarlos y valorarlos por lo que son. Nuestro querido Papa Francisco dice: “Un pueblo que no cuida a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria».

Al hablar de los abuelitos, se trata en su mayoría de las veces de personas que salen de los circuitos productivos, los más favorecidos son acogidos con cariño y respeto por la misma familia, otros gozan de una pensión alimenticia o están jubilados, algunos de ellos están gozando de su capacidad de prevenir esta etapa de su vida. Sin embargo a muchos de ellos se les ha relegado y olvidado en un asilo de asistencia o  a un rincón de la casa pasando desapercibidos por la misma familia o se les abandona a su suerte condenándolos a la muerte. A este fenómeno de exclusión el Papa Francisco lo llama  “Cultura del Descarte” Llamando así a la  frecuencia en donde los mismos seres humanos son descartados,  refiriéndose a las personas que son consideradas como las más débiles e indefensas y en ellos entra la realidad de los ancianos, al respecto el Papa dice: “Creo que hacemos una injusticia con los ancianos: todos somos parte de la sociedad… ellos no han dejado de darnos algo importante, tienen la sabiduría, la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia, y de todo ello tenemos necesidad” .

Nuestras  generaciones a diferencia de las anteriores, podemos disfrutar un poco más de su presencia, puesto que los avances en el campo de la medicina y la ciencia aplicada a la salud de las personas y calidad de vida,  hoy podemos hablar que ha sido posible  prolongar la duración media de la vida humana. Hay que tener en cuenta que nuestros adultos mayores o abuelitos,  abarcan una parte considerable de la población mundial y se estima que vaya en aumento, hoy en México existen 10.1 millones de personas con más de 60 años de edad y se estima que para el año 2050 haya más de 30 millones.

Ante esta realidad, podemos propiciar una  “Cultura del Encuentro”  misma que nos propone el Papa Francisco, esta cultura  tiene su fundamento en la comunicación cercana, en el sentir con el otro, en salir de sí mismo para darse a los más necesitados, por eso también el Papa nos habla de las “periferias existenciales”.

Por parte de la Dimensión Diocesana de la Familia, hacemos la más atenta invitación a los sacerdotes y familias,  para celebrar en la Diócesis el “Día del Abuelito” el próximo 28 de agosto, pueden compartir  con ellos la Eucaristía, alguna bendición especial, algún convivio, o cualquier otra iniciativa de acuerdo a la realidad y posibilidades de la parroquia, los agentes de pastoral familiar  parroquial, pueden ayudar en esta tarea.

También hacemos del conocimiento de los párrocos y vicarios de la diócesis a que se animen a formar la pastoral de adultos mayores, en la Dimensión Diocesana de Familia,  ofrecemos cuadernos de formación humana y espiritual para ellos, cuyo objetivo es: Integrar y promover a Adultos Mayores activos, receptores y portadores del Evangelio, para ayudarles a elevar su auto estima y favorecer un cambio de actitud, de manera que su testimonio sea un ejemplo de vida.

La Pastoral Familiar pone a su servicio esta área de atención para las parroquias, nuestro teléfono es el 223 6377,  o a nuestro Facebook DIDIFAMQRO twitter  @pastfamqro o visita nuestra página www.refundamentarlafamilia.org  y  correos electrónicos codifajajulavi1@yahoo.com.mx y   pastoralfamiliarqro@hotmail.com.

Fraternalmente en Cristo.

Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez