ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL SEÑOR DE LA PIEDAD EN JURICA, QRO.

4 de marzo…. Pero de 1980, Hace 40 años.

Erección de la Parroquia del Señor de la Piedad en Jurica, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

El pueblo de Querétaro fue fundado por un otomí llamado Conin que comerciaba con los chichimecas y era originario de Nopala. A la caída de Tenochtitlán en 1521, Conin con sus familiares, se vinieron a refugiar con los chichimecas a las cuevas de la Cañada.

Después de la fundación de la Ciudad el 25 de julio de l531. Quedó como gobernador de la ciudad Conín, conocido también corno Fernando de Tapia (nombre que recibió al ser bautizado en la religión católica) hasta su muerte, heredando el cargo a su hijo don Diego de Tapia.

El territorio del municipio de Querétaro se dividió, y en una de esas secciones quedó integrada la Hacienda de Jurica, lugar descubierto por los primeros pobladores de esta región, quedando sorprendidos por su belleza natural y sus manantiales de aguas termales y cristalinas, los tarascos lo denominaron Jurica, que significa “LUGAR DE SALUD”.

Cuando ya se organizó la propiedad en Jurica, fue cedida a Don Fernando de Tapia quien la heredó a su hijo Don Diego de Tapia, éste a su vez, la heredó a su hija, una religiosa de Santa Clara, y se supone sirvió de sustento para la Congregación. Posteriormente, pasó a poder del Virrey Don Luis de Velazco quien la otorgó a Don Juan Sánchez Alanís en premio a sus méritos corno conquistador. En esta hacienda había trabajadores los cuales al paso del tiempo fueron haciendo sus casas y creciendo progresivamente corno comunidad. Ha tenido hasta nuestros días un desarrollo un tanto lento corno cualquier otra comunidad con dificultades, problemas, tradiciones, costumbres, fracasos y aciertos. Pero, afortunadamente, Jurica día con día se supera, crece, se desarrolla.

El 19 de mayo de 1968 el Pbro. Hilario Rodríguez (+), siendo Vicario de San Sebastián, puso la primera piedra y cimientos en el Templo de Jurica, Qro., lo que sería en el futuro el Templo Parroquial.

En 1969 el fraccionamiento de Jurica comenzó siendo una colonia campestre. Debido al aumento de los fieles de colonias y poblados, se desmembró esta zona de la parroquia María Madre de la Iglesia.

En 1970 El Pbro. Gonzalo Zarazúa Ledesma (+) reinició la obra del Templo de Jurica, Qro., siendo párroco de Santa María Madre de la Iglesia, a la cual pertenecía esta zona de Jurica.
El Excmo. y Rvmo. Señor Don Alfonso Toríz Cobián (+), Obispo de Querétaro, por decreto del 4 de marzo de 1980 erigió la Parroquia del Señor de la Piedad.

Actualmente nuestra parroquia está integrada por el Pueblo de Jurica, donde se encuentra la cabecera parroquial, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Fraccionamiento Jurica, el Templo de El Señor del Perpetuo Socorro y capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Comunidad de El Nabo. Además, se encuentra la Capilla de El Señor de la Piedad, la Capilla de la Inmaculada y la Ermita. También pertenece a la parroquia el Fraccionamiento Portones.

En el año de 1991 se colocó la primera piedra del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Fraccionamiento Jurica, y el 13 de diciembre de 1998 se consagró el templo.
En templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Nabo, encontramos la siguiente inscripción: “Este Templo de Sta. Ma. De Guadalupe fue construido con la aportación de todos los vecinos. Se comenzó la obra el día 12 de octubre de 1944 y se terminó el 2 de mayo de 1958 siendo encargados de esta construcción los señores Amado Balderas, José Ramírez, Ventura Araujo. Constructor el Sr. Albañil Melesio I.”

Señor de la Piedad
En Querétaro, la devoción al Señor de la Piedad es antigua y se ha expandido conforme los oriundos de Jurica emigran a otras comunidades. En la tradición oral no hay definición de fechas, pero podemos acudir al archivo histórico de la Diócesis de Querétaro y en efecto, la primera vez que se menciona el culto al Señor de la Piedad en Jurica es en el año 1891 y a finales del siglo XIX, el hacendado Francisco Urquiza manda edificar una capilla para el culto.

Para el año de 1897 ya hay constancia documental de que el 24 de diciembre se destina el día a la festividad del Señor de la Piedad en Querétaro y se registra también la regularidad anual de la fiesta.

EI Sr. de la Piedad se encuentra dentro de un nichito que mide, aproximadamente, 20 cm. de ancho y 40 cm. de largo, yace en Jurica desde tiempos inmemorables (aprox. desde el Siglo XVII). Un pasado que encierra un historial enorme.

Al paso del tiempo, se le mando elaborar una imagen de talla aproximada a la de una persona normal. Esta se elaboro del corazón de un mezquite que yacía en los patios de su misma capilla. Es visitado por muchísima gente de comunidades circunvecinas.