Enfermos que evangelizan enfermos

(CODIPACSQRO) En el Auditorio del Colegio Alma Muriel, el 16 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Enfermos que Evange­lizan Enfermos, realizado en nuestra Diócesis de Queré­taro, por medio de la Pastoral de la Salud, y con un espíritu siempre incluyente, en comunión con la Comunidad Frater México (Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y/o con Discapa­cidad) de Guada­lajara, hace la invitación a enfer­mos para que evangelicen a otros enfermos, per­mitiendo que las personas de capacidades diferen­tes, enfer­medades crónicas y degenerativas, tengan un lugar importante y prepon­de­rante en las acciones eclesiales.

La Comunidad Frater México, fue fun­da­da por un sacerdote enfermo Henry François en la ciudad francesa de Verdún en 1942, siendo al día de hoy un movi­miento mundial. Visitándonos específica­men­te el grupo de Guadalajara, Jal.
Este evento tiene como principal acción y fun­da­mento el que, a través de este Programa de “Enfermos que Evangelizan Enfermos”, se ofrece una perspectiva de apertura verdade­ra­mente sig­ni­ficativa, en la cual cada persona está llamada a una solidaridad efectiva con los que sufren, más allá de simples palabras y deseos de consolación o de las actitudes pasivas.

Es así que bajo el acompañamiento de la Pas­to­ral de Salud de la Diócesis, coordi­nada por el padre Alejandro Gutiérrez Buenrostro, se pretende crear un movi­miento eclesial, enmarcado en el aposto­lado seglar e integra­do en la acción católica, asumiendo así la mi­sión Evangeli­zadora de la Igle­sia en el mundo de la discapacidad física y la enfer­medad.
Al encuentro fueron convocados los coordina­dores y agentes de Pastoral de la Salud, así como a enfermos que puedan y quieran evangelizar a otros enfermos. Esta invitación se hizo a varias parro­quias, templos y movimientos laicales que tienen como finalidad y misión el cuidado y atención de los enfermos, e invitar a la Comunidad Frater México, es para que, con su ejemplo y viven­cias, siendo un testimonio vivo de la enfer­medad y discapacidad, nos enriquezcan con sus acciones y experiencia.

Asistieron más de 120 personas entre coordi­na­dores, agentes de Pastoral de la Salud y Social, y enfer­mos, de diver­sas parroquias y deca­natos como Nues­tra Señora de Soria­no, San Juan Bau­tista, Santo Ni­ño de la Salud, San­ta Rosa de Lima, San Miguel Arcán­gel, San­tiago y Santa Ana.

Otra de las acti­vi­dades que se lle­vó a cabo, con los coordi­nadores de pas­toral de Salud, fue el proyecto “Discípulos Misio­neros de la Salud”, que tiene por objetivo el “elaborar un plan de trabajo con los agentes pasto­rales de la Salud, en el estilo de Jesús, para tratar a un enfermo y que él se convierta en un Evangelizador”. Pero para lograr este objetivo, es necesario el cono­cer la realidad y el día a día que viven los enfermos, sus familiares y los propios agentes pastorales.

Los asistentes y organizadores, queda­ron tan complacidos con los trabajos que tendrán lugar dos juntas más de capa­citación y segui­miento con la Comunidad Frater México y que se agendaron para el 5 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, y el 6 de septiembre a las 10:00 de la mañana, ambas en el Asilo San Sebastián.

Claudia Castañeda
Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 31 de agosto de 2014