EL TEMPLO DE SAN FELIPE NERI, FUE DECLARADO CATEDRAL HACE 99 AÑOS.

Querétaro, Qro., 02 de marzo de 2020.

1 de marzo…. Pero de 1921 Hace 99 años

El Templo de San Felipe Neri en la ciudad de Querétaro, fue declarado Catedral por el Papa Benedicto XV, bajo el título del Apóstol Santiago el Mayor.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

La construcción del Templo de San Felipe Neri (Hoy Catedral) inició el 8 de diciembre de 1786 y una vez terminada fue bendecida solemnemente por el señor Cura, iniciador de nuestra Independencia Nacional, don Miguel Hidalgo y Costilla, entonces Párroco de Dolores Hidalgo, Gto., el 19 de septiembre de 1805. La construcción es una de las últimas obras levantadas a lo largo del periodo colonial, por lo que es muestra de la transición entre 2 estilos: del barroco al neoclásico.

Extinguida la Comunidad de los PP. Filipenses, de acuerdo con las Constituciones de ellos, el Templo y Convento de San Felipe Neri en la ciudad de Querétaro, pasó a poder de la Santa Sede, el Excmo. y Rvmo. cuarto Obispo de Querétaro Sr. Don Francisco Banegas Galván, pidió a la Santa Sede la donación de este Templo para destinarlo a Catedral y el anexo para Seminario y el señor Obispo Don Francisco Banegas trasladó a ella la Catedral el 15 de agosto de 1920.

El 1° de marzo de 1921 el templo fue declarado Catedral por el Papa Benedicto XV, bajo el título del Apóstol Santiago el Mayor.

Fue ritualmente consagrada como tal, el 30 de julio de 1931 por el Excmo. Sr. Banegas. El señor Obispo Don Francisco Banegas emprendió la adaptación de la que había sido casa del Oratorio de San Felipe Neri y en aquel momento anexo de la Catedral, para que pudiesen trasladarse a ella los seminaristas, puesto que la casa que ocupaban resultaba estrecha e incómoda.

En 1973 iniciaron los trabajos para adecuar la santa Iglesia Catedral a las disposiciones del Concilio Vaticano. Aquí se venera una réplica exacta de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Patrona de la Diócesis de Querétaro, de la Milagrosa y querida Imagen de Nuestra Señora del Pueblito, Madre, Patrona y Reina de la ciudad y del Apóstol Santiago Patrono de la ciudad.

Fuente: Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.