El Encuentro Mundial de las Familias sera el Roma en 2021.

El amor familiar: vocación y camino de santidad”, tema del Encuentro Mundial de las Familias

Será en Roma en 2021

Papa Francesco – Viaggio Apostolico in Irlanda – XXIV Incontro Mondiale delle Famiglie a Dublino 2018.08.25 – Arrivo all’Aeroporto Internazionale di Dublino
@Vatican Media

(ZENIT –17 mayo 2019).-El amor familiar: vocación y camino de santidad” es el tema elegido por el Papa Francisco para el próximo Encuentro Mundial de las familias.

Hoy, 17 de mayo, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha publicado un comunicado en el que informa sobre dicha elección. El próximo Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en Roma del 23 al 27 de junio de 2021.

Vocación y camino de santidad

Este comunicado explica que en este encuentro se desea resaltar “la importancia del amor familiar como vocación y camino de santidad, para comprender y compartir el sentido profundo y salvífico de las relaciones familiares en la vida cotidiana”  y se propone releer las encíclicas Amoris Laetitia (AL) y Gaudete et Exultate (GE).

El texto añade que el amor entre los esposos y entre los miembros de la familia previene contra la cultura del individualismo, del consumo y del descarte: “La experiencia estética del amor se expresa en esa mirada que contempla al otro como un fin en sí mismo” (AL 128).

Igualmente, el amor en el matrimonio y en la familia, en el que se comparten gozos y tristezas, demuestra el gran valor de las relaciones humanas y sirve para orientar a las personas hacia Dios. “Este camino, cuando es vivido en fidelidad y perseverancia, refuerza el amor y realiza la vocación a la santidad, que es inherente a cada persona y se concretiza en las relaciones conyugales y familiares”, señala el comunicado.

Por último, el mensaje reitera el carácter vocacional de la familia, camino de santidad y expresión “del rostro más bello de la Iglesia” (GE 9).

Encuentro Mundial de la Familia

El primer Encuentro Mundial de las Familias tuvo lugar en Roma en 1994, cuando el Papa San Juan Pablo II solicitó al Pontificio Consejo para la Familia (actualmente parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida) organizar un evento internacional de oración, catequesis y celebración.

La finalidad de estos encuentros es congregar a personas de todo el mundo, contribuir a consolidar los lazos entre las familias y dar testimonio sobre la importancia vital del matrimonio y la familia para la sociedad en su conjunto.

Desde 1994 este evento se ha celebrado cada tres años en ciudades como Río de Janeiro, Manila, Valencia, Ciudad de México y Milán. El último Encuentro Mundial de las Familias se celebró en Dublín, Irlanda, del 25 al 28 de agosto de 2018.