El Año de la Vida Consagrada en la Diócesis de Querétaro

vida-consagrada-logoCon ocasión del cincuenta aniversario de la publicación del decreto conciliar Perfectae Caritatis del Vaticano II, el Santo Padre Francisco ha querido dedicar este año litúrgico 2015 a la Vida consagrada. En este marco se dará gracias a Dios por tan precioso don; se invita a abrazar el futuro con esperanza y a vivir el presente con pasión. Para su realización se ha formado una Comisión integrada por algunos consagrados, hombres y mujeres, bajo la dirección del Vicario para la Vida Consagrada, Mons. Javier Martínez Osornio. Dentro de su objetivo se pretende celebrar agradecida y solidariamente, el don de la vida consagrada para enriquecer la misión evangelizadora en la Diócesis de Querétaro bajo una estrecha colaboración con el Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, los sacerdotes diocesanos y los fieles laicos. Las líneas fundamentales a seguir serán: la identidad de la vida consagrada, la memoria histórica en la diócesis,  la integración de la vida consagrada en la misión de la iglesia local y la dimensión celebrativa. La profundización de la vida consagrada nos permitirá conocer y reconocer este don del Espíritu Santo a la Iglesia para facilitar la mutua relación y pueda brillar mejor la presencia del Reino de Dios en el mundo. Sobre la memoria histórica se pretende conocer el pasado para agradecerlo, aprender de éste y que nos sirva para vivir mejor el presente y lanzarnos al futuro. En la misión de la vida consagrada en la diócesis, se quiere enriquecer e integrar con mayor conciencia, libertad y responsabilidad los carismas de la vida consagrada en la misma diócesis. Dentro de la dimensión celebrativa de este año, se quiere valorar el don de la vida consagrada como un regalo del Espíritu Santo que embellece a la Iglesia. En consonancia con la Iglesia Universal, tendremos la solemne apertura de este Año Celebrativo en la Santa Iglesia Catedral de Querétaro en el marco de una concelebración presidida por Mons. Faustino, a las 12.OO pm, precedida de una peregrinación del Templo Parroquial de Santa Clara; el 2 de febrero del 2015, el día de la vida consagrada y la clausura de este año, el 2 de febrero del 2016. Se tendrá del 7 al 11 de septiembre, la semana de estudio sobre la vida consagrada. Se programarán en toda la diócesis pláticas, exposiciones y conferencias. Se quiere en cada encuentro compartir, reflexionar y celebrar el don de la vida consagrada, evangelizar la propia vocación y dar testimonio de la belleza del seguimiento de Cristo (cf Alegraos).

Comisión de la Vida Consagrada para el año 2015-2016