DESDE LA CEM: LA VIOLENCIA NO ES LA SOLUCIÓN PARA NUESTRO MUNDO FRAGMENTADO.

autor_2_1448562455-1de Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey

MENSAJE A LA COMUNIDAD

8 de enero de 2017

“LA VIOLENCIA NO ES LA SOLUCIÓN PARA NUESTRO MUNDO FRAGMENTADO”   

Papa Francisco

 

La fiesta de la Epifanía del Señor, que hoy celebramos, y con la que concluimos el ciclo de la Navidad, es el marco ideal para profundizar en el mensaje de paz que el Papa Francisco nos ha ofrecido al inicio de este año civil 2017.

El Beato Pablo VI, inició en 1967, la tradición de celebrar una jornada para reflexionar en nuestro compromiso cristiano con la paz y, con una visión profética, esta jornada viene ahora a darnos mucha luz, especialmente ante los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro Estado y en todo el País.

Todos somos responsables de vivir la paz, y esta solo se alcanzará en la medida en que nos dispongamos a ser instrumentos en donde se inicie y prolongue este noble propósito.

Los ciudadanos tenemos el deber de colaborar con nuestras autoridades civiles y, al mismo tiempo, el derecho de expresarles, de forma clara, respetuosa y directa, nuestro malestar cuando vemos que no se está cumpliendo con el plan de trabajo que se había presentado.

No es justo que la libre y pacífica expresión de los ciudadanos se vea manchada por un grupo de personas que, por su comportamiento, nos hacen ver su nula intención de llevar a cabo un encuentro civilizado, sino que, provocando violencia, buscan desestabilizar el diálogo en la paz y el compromiso

El Beato Pablo VI expresó hace 50 años: “Ha aprecido con mucha claridad que la paz es la línea única y verdadera del progreso humano, no las tensiones de nacionalismos ambiciosos, ni las conquistas violentas, ni las represiones portadoras de un falso orden civil”.

Estas palabras son retomadas por el Papa Francisco, quien hace un claro llamado, al cual nos unimos, a la no violencia como un estilo de política para la paz.

“Que la no violencia se transforme, desde el nivel local y cotidiano, hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas” (Papa Francisco, Mensaje de Paz. 1/1/2017).

Hago un llamado a las autoridades para que promuevan un  encuentro conciliador con los ciudadanos, respondiendo con claridad a sus inquietudes.

Por nuestra parte, como Iglesia, nos comprometemos a seguir trabajando en comunión en la construcción de una sociedad que, teniendo como base a la persona y a la familia, nos esforcemos por fortalecer los elementos que coadyuven a un desarrollo en la paz y la caridad.

 

+ Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey