DESDE LA CEM: Prot. Nº121/20 Nombramientos de Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Guadalajara.

México, 27 de noviembre del 2020.

Prot. Nº121/20

Nombramientos

La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Guadalajara al Pbro. Manuel González Villaseñor, del clero de la misma Arquidiócesis, asignándole la Sede Titular de Ploaghe, y al Pbro. Eduardo Muñoz Ochoa, también del clero de Guadalajara, asignándole la Sede Titular de Satafis.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 27 de noviembre, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Guadalajara y deseamos a los nuevos obispos auxiliares electos, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor les ha confiado.

✠Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey

Secretario General de la CEM

CURRICULUM VITAE

S.E. Mons. Manuel GONZÁLEZ VILLASEÑOR

Obispo Auxiliar Electo de Guadalajara

DATOS FAMILIARES.

• Lugar y fecha de nacimiento: Guadalajara Jalisco, 16 de diciembre de 1963.
  • Tercer hijo del matrimonio formado por + José de Jesús González Trejo y + María del Refugio Villaseñor García.

PRIMEROS ESTUDIOS:

• Primaria: Colegio «Internacional». Col. Chapalita.
  • Ingreso al Seminario a los 12 años de edad, el 8 de septiembre de 1976. Secundaria y Preparatoria en el Seminario Menor de Guadalajara.

ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS:

• Filosofía y Teología: En el Seminario Mayor Diocesano de Guadalajara.
  • Diplomados de «Coordinación y Planeación Pastoral» y «Parroquia, nueva evangelización» en el Instituto Teológico para América Latina. (ITEPAL) en Colombia.

ORDENACIÓN:

• Ordenación Diaconal: 23 de diciembre de 1989.
  • Ordenación Presbiteral: El 19 de mayo de 1991.

NOMBRAMIENTOS MINISTERIALES:

• Servicio Diaconal en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Col. Santa Margarita en Zapopan, Jal. (1990).
  • Vicario Parroquial de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Col. Santa Margarita en Zapopan, Jal. (1991).
  • Capellán del personal médico de la Clínica 45 del IMSS en Guadalajara. (Hospital Ayala). (1992).
  • Vicario Parroquial de la parroquia Jesucristo Obrero, Col, La Tuzanía en Zapopan, Jal. (1993 1996)
  • Decano Suplente del Decanato de Zapopan. (1995).
  • Vicario Parroquial de San Marcos Evangelista, Col. La Nogalera en Guadalajara, (1996 – 1998).
  • Capellán del Colegio Cervantes Bosque en Guadalajara. (1996).
  • Secretario Adjunto de la Vicaría Diocesana de Pastoral. (1996).
  • Párroco de San Marcos Evangelista, Col. La Nogalera en Guadalajara. (1998 -1999).
  • Párroco de Jesucristo Obrero, Col. La Tuzanía en Zapopan, Jal. (1999 – 2013).
  • Decano del Decanato de Zapopan. (2002 – 2004)
  • Asesor Diocesano de los Movimientos Marianos. (2003)
  • Vicario Episcopal de la Vicaría de Nuestra Señora de Zapopan. (2004 – 2010).
  • Párroco de la Familia de Nazaret, Col. Jardines de Nuevo México en Zapopan, Jal. (2013 -2019).
  • Actualmente, Párroco de la Parroquia de San Francisco Javier de las Colinas. Col. Colinas de San Javier, en Guadalajara. Miembro de la Comisión Diocesana para la formación del presbiterio y Delegado del Consejo Diocesano de Economía para traspasos parroquiales.

CURRICULUM VITAE

S.E. Mons. Eduardo Muñoz Ochoa

Obispo Auxiliar Electo de Guadalajara

• Lugar y fecha de nacimiento: Guadalajara, Jalisco. 13 de octubre 1968.
  • Instituto en el que estudió filosofía y teología: Seminario Mayor de Guadalajara.
  • Lic. en teología dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma (1999-2001) Lic. en filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara 2012)
  • Fecha de ordenación presbiteral: 22 de mayo 1997
  • Estudios de especialización: Teología dogmática.
  • Cargos ejercidos en la Diócesis desde la ordenación presbiteral:
    • 1997-1998 Vicario parroquial en El Señor Grande. Col 18 de marzo, Guadalajara.   1998-1999 Formador en el Seminario Menor de Guadalajara (Director espiritual).
  • 1999-2001 Estudio en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.
    •   2001-2002 Formador en el Seminario Menor de Guadalajara (Prefecto de disciplina).
    • 2002-2013 Formador en el Seminario Menor de Guadalajara (Director espiritual).
  • 2001-2013 Profesor de Escatología en el Seminario Mayor de Guadalajara.
    • 2006-2013 Secretario del Seminario Menor de Guadalajara y del Centro Humanístico Fray Antonio Alcalde (Preparatoria del Seminario Menor).
    • 2010 Diplomado en «Bachillerato General por Competencias» por la Universidad de Guadalajara.
    • 2013-2016 Secretario de la Dimensión Episcopal para los Seminarios de la CEM y de la Organización de Seminarios de México (OSMEX).
    • 2016-2018 Secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVyM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
    • 2018-2020 Formador del Seminario Mayor de Guadalajara (Prefecto de Disciplina).   2018-2020 Profesor de Introducción a la Filosofía y Filosofía del Lenguaje en el Seminario Mayor de Guadalajara.